Por Pablo Cubí, periodista

restricciones nochevieja
iStock by Getty Images

España empezó el pasado 9 de diciembre una preocupante nueva subida en la pandemia de Covid-19, que algunos ya calificaban de tercera ola.

Se temía que el ascenso, con el puente de la Constitución y las fiestas navideñas, sería imparable. No ha sido así.

  • La subida no ha seguido siendo tan pronunciada tras el puente.

Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido públicamente el comportamiento de la ciudadanía, que ha sido muy ejemplar” en Nochebuena y Navidad.

LAS CIFRAS SON PREOCUPANTES

Sin embargo, es aún pronto para sacar conclusiones de cómo está la evolución de los contagios, puesto que aún no han salido casos fruto de los encuentros navideños.

Illa: "Los datos no son para tirar campanas al vuelo"

Y los datos que tenemos de días previos, “no nos permiten interpretarlos bien", ha admitido el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

Puede haber retrasos al venir de muchos días festivos seguidos.

Aún así, “no son datos para tirar las campanas al vuelo, son cifras preocupantes”, ha dicho el ministro Illa.

  • La incidencia acumulada es de 246 casos por cien mil habitantes. Es más alta que siete días antes, que estaba en 234.

Varias comunidades autónomas están por encima del límite de 250 casos, a partir de los cuales se considera la situación epidemiológica de alerta máxima.

LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA SE ESTANCA

Otros datos que preocupan son:

  • La positividad en los test está cerca del 9%, cuando se considera que por encima del 5% se considera que la transmisión no está bien controlada. No se detecta lo suficiente para mantener el coronavirus cercado.

Se hacen muchas PCR y test rápidos, pero no es suficiente. “Estamos a la semana en más de 2.000 pruebas por cien mil habitantes”, ha dicho el doctor Simón.

  • La ocupación hospitalaria no baja o baja muy poco. Estamos en un 10% de ocupación por Covid-19 y en las UCI copan el 21% de camas.

Son cifras mejores que noviembre, pero no acaban de bajar”, ha lamentado el doctor. Es malo, porque si, como se teme, suben los contagios en enero, tras las fiestas, los hospitales no estarán bien preparados para acoger muchos más casos.

ADVERTENCIA PARA LA NOCHEVIEJA

Por eso, las autoridades sanitarias han sido muy claros en cuanto a cómo comportarse durante los días de fiesta aún por venir. Sobre todo, la Nochevieja, que es más festiva y menos familiar.

Sanidad reconoce que incluso con la vacuna quedan meses de pandemia

El ministro Illa ha enumerado los aspectos en que ha coincidido con los responsables sanitarios de todas la comunidades autónomas en su última reunión:

  • Mucha prudencia” al pensar que estamos mejor. La vacunación es una luz, pero no el final del túnel. Quedan meses aún de pandemia.
  • Mantener la guardia muy alta” en esta Nochevieja y Reyes. “La recomendación es que nos movamos lo menos posible y limitar al máximo los contactos”.

Extremadura y Baleares han aumentado las restricciones. Madrid también lo ha hecho en algunas zonas. Cataluña lo ha sopesado, aunque ha mantenido las que ya tenía. Andalucía también duda.

  • Y una datos positivo: la actitud general que se ha observado en Nochebuena y Navidad ha sido buena. No ha habido muchos movimientos. Veremos si se traduce en la curva de contagios.

LA CEPA BRITÁNICA YA ESTÁ EN ESPAÑA

Las advertencias, sin embargo, no se han relacionado con la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra y que parece más contagiosa.

España ya ha detectado varios casos con esta cepa, todos en personas procedentes de Inglaterra. “Es esperable que detectemos más, porque tenemos mucho contacto con el sur de Inglaterra, y en especial Londres”, ha admitido el doctor Simón.

  • No obstante, no está demostrado que esta cepa sea más grave.

Se ha visto que ha desbancado a otras cepas y ahora es hegemónica en Inglaterra, pero la subida de contagios allí no ha sido diferente a otros países”, ha explicado el doctor.

La curva de contagios ha experimentado una subida, igual que en noviembre ha subido en Alemania o Italia y lo han hecho con otras variantes de este coronavirus.

Por eso, considera que con los datos “no es posible asegurar que sea tan contagiosa”. Y algunos expertos, incluso británicos, así lo sostienen.

Tags relacionados