Por Diana Llorens

desinfectar mascarillas

Las mascarillas se han convertido ya una prenda indispensable para salir de casa.

Desde el día 4 de mayo su uso es obligatorio en el transporte público y colectivo, y en los demás espacios públicos, las autoridades sanitarias recomiendan su uso.

  • Sin embargo, siguen habiendo muchas dudas acerca de si se pueden reutilizar y sobre cómo lavarlas y desinfectarlas.

¿Qué mascarillas se pueden reutilizar?

Mascarillas higiénicas o de barrera

Estas mascarillas son una medida de protección complementaria a la higiene de manos y la distancia social. Se trata de un producto no sanitario y están destinadas a personas adultas y niños sin síntomas.

  • Existen mascarillas higiénicas comerciales y también entrarían en este grupo las elaboradas de forma casera.

La norma UNE especifica cómo elaborar mascarillas higiénicas en casa y qué materiales utilizar. “Estas mascarillas, siempre que cumplan los criterios de la norma UNE, son suficientemente útiles como para que las utilice la población”, comento el Dr. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CAES)

  • Suelen ser de un solo uso pero cuando están hechas de tela (como las que se pueden hacer de forma casera), se pueden limpiar y reutilizar.

Mascarillas quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son las que deben llevar las personas de grupos de riesgo de contagio (personas mayores, con patologías previas) y personas con síntomas de COVID-19. Son, como las mascarillas higiénicas, un complementaria a la higiene de manos y la distancia social.

  • No son reutilizables y se deben desechar después de su uso. El tiempo de duración depende de cada fabricante.
  • Si solo se lleva una hora para hacer la compra (como hacemos la mayoría) puedes volverla a usar pero deja pasar un par de días antes de volvértela a poner.

Mascarillas filtrantes

Son las conocidas como FFP1, FFP2 o FFP3 y pueden ir con o sin válvula de exhalación. Son las destinadas a personal sanitario o que está en contacto con el virus.

  • No son lavables y la mayoría tampoco son reutilizables (solo se deberían reutilizar las que van marcadas con un R). Su tiempo de duración depende de cada fabricante.

La falta de material para los profesionales sanitarios ha motivado que se estén considerando posibles métodos para desinfectarlas y alargar su tiempo de uso, como los rayos ultravioletas o el vapor a 134º, pero aún no hay suficiente evidencia para recomendarlos.

¿Cómo se desinfectan las mascarillas reutilizables?

Para lavar y desinfectar las mascarillas reutilizables se deben seguir siempre las recomendaciones del fabricante en caso de que las haya.

Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, este puede perder su efectividad

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones para la desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables en las que señalas 3 formas posibles de lavarlas:

  • Utilizar detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavarlas con agua y jabón y aclararlas bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejarlas secar.
  • Ante la situación especial de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha establecido que se puedan utilizar para la desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables cualquiera de los productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general. Se deben seguir las instrucciones del fabricante (prestando especial atención al uso diluido o no del producto y al tiempo de contacto necesario). Una vez desinfectadas las mascarillas, se deben lavar con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar. Los

Recomendaciones para guardar las mascarillas

  • Una vez lavadas, es importante que estén bien secas antes de guardarlas, ya que la humedad puede favorecer la proliferación de bacterias.
  • Tanto durante el secado, como en el sitio donde se guarde la mascarilla, debes evitar los ambientes en los que se pueda volver a contaminar.
  • No la dejes sobre superficies de uso común como en el baño.
  • Tras su uso y una vez bien ventilada y seca, puedes guardarla en una bolsita cerrada que debes desechar cada vez que la utilices de nuevo.

Recomendaciones de uso de las mascarillas

Sea cual sea el tipo de mascarilla que uses, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Por cuestiones de comodidad e higiene, no es recomendable usar la mascarilla durante más de 4 horas seguidas.
  • En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, debes sustituir la mascarilla por otra.
  • Para quitártela, debes tocar solo las gomas elásticas que van por detrás de las orejas. Lávate las manos inmediatamente antes y también después de hacerlo.
  • Han surgido noticias indicando que poner la mascarilla en el microondas podría servir para desinfectarla. No existen datos de que esto sea cierto y además puede resultar peligroso ya que algunas mascarillas llevan tiras metálicas en su interior.
  • Dar la vuelta a la mascarilla no aumenta su duración ni su eficacia. Úsala siempre por el lado correcto. La cara coloreada de azul o verde es la cara exterior.
  • Lavar las mascarillas de tipo no reutilizable puede ser perjudicial porque se podrían degradar los materiales con los que está hecha, y por lo tanto no se puede garantizar que conserve sus propiedades.
  • No las rocíes con soluciones alcohólicas.

Tags relacionados