Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Edad vacuna Astrazeneca
iStock by Getty Images

Lavacuna de Oxford-AstraZeneca se ha convertido en la más polémica de todas las que se distribuyen en España. Tiene mala reputación.

A eso han influido tres motivos:

  1. Los ensayos clínicos con pacientes voluntarios se hicieron mayoritariamente con adultos más jóvenes de 55 años. Eso hizo que hubiera dudas iniciales sobre la eficacia en los más mayores.
  2. Los reiterados incumplimientos en las entregas de la farmacéutica a la Unión Europea, que ha dado una mala imagen de empresa vendida al mejor postor.
  3. La aparición de trombosis, como un efecto secundario muy raro, sobre todo en mujeres menores de 60 años, despertó temores.

Todo ello ha llevado a un punto en que incluso la farmacéutica se plantea cambiar el nombre de la vacuna.

A qué grupo de edad se pone ahora

Al principio España no quiso vacunar a los mayores de 55 años. Era un principio de prudencia por falta de datos. No porque pensara que la vacuna era mala para los mayores.

Y por ese mismo principio de prudencia, luego a los que no quiso vacunar era a los menores de 60 años.

  • Ahora se pone exclusivamente a la franja de edad entre los 60 y los 69 años.

No es extraño que tengamos dudas sobre una vacuna en la que se ha cambiado radicalmente el grupo al que va dirigida.

Tampoco ayuda la falta de coordinación que hay en la Unión Europea.

  • La Agencia Europea del Medicamento decidió que era apta para todos los mayores de 18 años. Y algunos países lo aceptaron.
  • En el Reino Unido se ha vacunado a toda la población sin excepciones. Solo tras los casos de trombosis se ha excluido a menores de 30 años.
  • Otros, como Bélgica, Francia o Alemania, no quisieron fiarse y no dejaron vacunar a mayores. Luego, a medida que hubo nuevos estudios con personas de más edad, cambiaron de opinión.
  • España tardó más. Y cuando aceptó vacunar a los mayores fue cuando se puso en duda si era adecuado ponerla a los jóvenes ante el riesgo de trombos.

Qué dicen las autoridades sanitarias

Para entender este baile de cifras de unos y otros, hay que tener muy presente un concepto: la relación riesgo y beneficio de la vacuna.

La estrategia de vacunación no es blanco o negro. Todos los médicos consultados insisten en que los beneficios de la vacunación, sea cual sea la vacuna, son superiores al riesgo de coger la covid.

Pero ese riesgo de enfermar de covid no es igual a los 20 años que a los 80. La prioridad es vacunar por edades. Por eso muchos médicos criticaban la postura de esperar y no vacunar ya a los mayores con AstraZeneca.

  • Ahora el debate es el mismo. Todos los medicamentos tienenefectos secundarios. El riesgo de contagiarse y tener trombosis por covid es muchísimo mayor.

"Los trombos suponen hasta un 33% de las muertes por covid”, explica el doctor José Manuel Soria, director de la unidad de Enfermedades Complejas en el hospital Sant Pau de Barcelona.

Por qué la UE no ha acordado una edad

Las trombosis graves por la vacuna son casos muy excepcionales. Lo que pasa es que en la vacunación hay que tener en cuenta otros factores:

  • Un factor ético. La vacuna se la está poniendo gente sana. No es lo mismo que un fármaco que es obligado tomar si no queremos agravar una enfermedad que ya sufres.
  • Un factor de género. Si eres mujer joven tu riesgo de trombosis por covid es más bajo. Y el riesgo con la vacuna, por mínimo que sea, con los datos de hoy, es más alto que en hombres.

Esa relación riesgo beneficio es más clara en un hombre maduro. Parece tener menos riesgos de trombos con la vacuna, y sin embargo, tiene más riesgo de una covid grave.

El riesgo de trombos parece diferente en hombres y mujeres

  • Circulación del virus. Tampoco es igual el riesgo en un país con una tasa de contagio muy alta, como puede ser ahora Brasil o como era el Reino Unido a principio de año, con países con pocos contagios y que, por tanto, la vacuna no urge tanto.

Hay que tener todo esto en cuenta antes de decidir a quién se recomienda una vacuna o no. Y como Europa no ha estado estos meses exactamente en la misma situación pandémica, las autoridades sanitarias de cada país no se han puesto de acuerdo sobre el programa de vacunación.