Por Pablo Cubí, periodista

distribucion vacuna eeuu

La Agencia Estadounidense del Medicamento ha anunciado que podrían no esperar al final de los ensayos y autorizar antes de noviembre la distribución de alguna vacuna contra el coronavirus.

Las dos candidatas principales son la vacuna de Oxford (de patente británica) y la de la farmacéutica Moderna (estadounidense). Ambas en fase 3, de ensayos ya con miles de voluntarios.

Sin embargo, los resultados de estos ensayos no están previstos hasta noviembre (ya a finales en el caso de Moderna).

Washington no ha querido esperar y se une así a los anuncios de Rusia y China, que ya adelantan la distribución al final de los ensayos.

LA DECISIÓN ES POLÍTICA Y NO CIENTÍFICA

Una vacuna que tarda de media diez años, se está acabando en menos de diez meses. Vamos a una velocidad nunca vista.

Trump quiere llegar a las elecciones del 3 de noviembre con la vacuna

¿Es necesario acortar aún más el plazo en un mes? La respuesta es totalmente política. Las elecciones presidenciales norteamericanas son el 3 de noviembre.

  • El presidente Donald Trump está muy interesado en poder llegar con una solución final al problema de la pandemia, cuya gestión le ha costado un descenso en popularidad.

Estados Unidos, además, ha anunciado que no participará en el programa global que dirige la Organización Mundial de la Salud para que la población mundial tenga acceso a la vacuna.

El máximo responsable del proyecto de investigación de vacunas norteamericano incluso ha amenazado con dimitir si hay presiones.

También las farmacéuticas estadounidenses se han coordinado. Han asegurado que no lanzarán la vacuna sin todas las garantías. Una manera de contrarrestar la imagen de prisa de Trump.

Es significativo que han firmado el acuerdo Moderna y Pfizer, dos que están en fases más avanzadas.

LA UE PREFIERE ESPERAR UN POCO

Los estados de la Unión Europea se han convertido en los guardianes de la ética médica frente a la presión económica y política.

Ahora mismo no existe ninguna vacuna”, insiste el doctor Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Hay que ser muy prudentes, no hay ninguna certeza”.

Algunas de las vacunas que están en ensayo “pudieran estar disponibles a finales de año y más probablemente a principios de 2021”.

El acceso de estas vacunas se hace por un proceso centralizado de la UE y que no dependa del poder económico de un país para tener acceso a más o menos vacunas.

Este mecanismo Procedimiento de Compra Conjunta de la UE, que está establecido en la norma de Amenazas Transfronterizas para la Salud.

LA VACUNA DE OXFORD VA POR DELANTE

La UE está negociando y colaborando con varias empresas. Algunas de ellas propias: España tiene una vacuna en primeras fases, Italia empieza a ensayar la suya en humanos.

"Podremos tener la vacuna a final de año en España"

La más adelantada del mundo, siguiendo los estándares sanitarios, es la de Oxford.

  • Si todo funciona bien, podremos tener la vacuna a final de año”, ha insistido el doctor Simón.

La disponibilidad será progresiva. No se va a vacunar de golpe a todos. Se identifica los grupos prioritarios que son dos:

  • Grupos vulnerables: Ancianos, personas con patologías previas.
  • Colectivos esenciales: El sector sanitario y personas más expuestas por tema profesional.

Esto varemos se estudiarán y trabajarán con las comunidades autónomas. Se hará un reparto proporcional en función del número de personas que entran en estos grupos en cada comunidad.

RUSIA EMPIEZA ESTE MES LA VACUNACIÓN

La Organización Mundial de la Salud sigue con interés y prudencia los avances en la vacuna.

Entre el más de un centenar de proyectos en marcha, en diferentes fases, ha advertido que no tienen constancia de los resultados de las que quieren distribuir ya Rusia y China.

Prueba de las dudas que crean es la reacción de la población rusa, la más opuesta a vacunarse de Europa.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, el 46% de los rusos no quiere vacunarse y eso que la encuesta fue hecha antes de que se confirmaba que se adelantaban los plazos.

Moscú iniciará el periodo de vacunación masiva este 16 de septiembre.

CUBA OFRECE UNA VACUNA DIFERENTE

Como dato curioso, cabe señalar que Cuba también tiene su propio prototipo de vacuna y con buenos resultados.

Cuba propone un tipo de vacuna propia que se ensaya en personas

Ya se ha ensayado en humanos, personas jóvenes, y el Gobierno cubano ha anunciado que ahora se comprobará su seguridad en veinte voluntarios de entre 60 y 80 años.

La vacuna cubana es diferente. La mayoría de proyectos de vacunas se basan en un coronavirus inactivado u otros virus con elementos del coronavirus. Esta propuesta, en cambio, se basa en “una proteína recombinante”, aunque los investigadores cubanos no han dado más detalles.

Tags relacionados