Cuándo estará la vacuna de la covid para los niños menores de 5 años

La aparición de ómicron ha distorsionado los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de la covid en niños menores de 5 años. No hay datos concluyentes, por lo que se hacen nuevas pruebas. Hay pediatras que prefieren esperar y otros que consideran necesario vacunar ya a los más pequeños porque ómicron no es tan leve como parece.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Cuándo estará la vacuna de la covid para los niños menores de 5 años
iStock by Getty Images

La aparición de casos de hepatitis grave en niños, que se atribuye a complicaciones de un adenovirus, nos ha recordado que los pequeños también pueden tener complicaciones ante virus que parecían benignos. Algunos expertos están avisando sobre lo mismo respecto a la covid.

La covid tuvo una gran incidencia y mortandad al principio de la pandemia porque ni teníamos memoria inmune frente a este coronavirus ni estábamos vacunados. Pues bien, es la misma situación en la que todavía se encuentran ahora los menores de seis años.

Qué ha pasado con la vacuna infantil

De momento ninguna agencia del medicamento ha aprobado la vacuna para bebés y niños hasta los 5 años. Puede parecer extraño, teniendo en cuenta que ya se vacuna a todos los mayores de 6 años. El motivo es organizativo y burocrático.

La aparición de la variante ómicron durante los ensayos clínicos en niños pequeños ha tergiversado los datos

Como sabes, lo primero al poner una vacuna es la seguridad. Se ha de estar plenamente seguros de que el beneficio es muy superior al riesgo. Que la vacuna no provoca reacciones adversas y el hecho de que en niños mayores funcione no exime de hacer ensayos clínicos con los más pequeños. Además, lo que se sabe hasta ahora es que las dosis han de ser más pequeñas.

Los resultados de estos ensayos se han retrasado. A finales de 2021, Pfizer informó de un posible contratiempo en los datos.

  • Su vacuna con dos dosis tenía muy buena respuesta en bebes, hasta los dos años.
  • Sin embargo, no había una significativa protección entre los 2 y los 5 años. Los científicos iniciaron otro ensayo, esta vez añadiendo una tercera dosis.

La aparición de ómicron tergiversó todos los datos, puesto que era más contagiosa y no permitía hacer una buena comparativa con lo que se había visto en los ensayos hasta aquel momento.

El resultado es que tanto Moderna como Pfizer están haciendo nuevos ensayos que han de salir en pocas semanas. Se espera que en junio pueda haber un pronunciamiento de las agencias del medicamento europea y estadounidense.

¿Necesitan los niños la vacuna?

Ómicron y las subvariantes posteriores no han aumentado el número de casos graves de covid entre los niños más pequeños. Su cifra sigue siendo muy pequeña. Hay consenso en que una vacuna segura sería necesaria, porque el virus puede volver a mutar y, aunque minoritarios, sí que hay casos de niños pequeños con problemas por la covid.

Es necesario ofrecer alguna protección a los pequeños. El debate es si hasta qué punto hay urgencia por empezar a vacunarlos. O es mejor no arriesgar y asegurarse que se les da la vacuna adecuada y en la dosis más recomendable para una máxima protección.

El problema es que si se espera a la nueva generación de vacunas (más específicas para ómicron y las nuevas variantes), "tendremos que esperar demasiado". Estas vacunas aún no están aprobadas ni en adultos. Es probable que para su aprobación en niños sea ya para el año que viene.

Y algunos pediatras no quieren dejar pasar otro otoño con los pequeños sin vacunar. Es lo que pusieron en evidencia varios expertos, reunidos en una conferencia de la World Health Network.

Problemas neurológicos de los pequeños

Es lo que puso en evidencia la doctora Marina Khrizman, neuróloga pediátrica: “Han venido al hospital niños con problemas neurálgicos tras infectarse de covid. La mayoría se recuperan en un par de días, pero algunos se complican, han de entrar en la UCI o sufren síntomas durante un largo plazo”.

"La covid provoca un número significativo de problemas neurológicos en niños, por suerte la mayoría se solucionan"

Uno de los problemas que más preocupa es la llamada inflamación multisistémica, que afecta a varios órganos por la reacción en cadena. También se han observado numerosos casos de fuertes dolores de cabeza y encefalopatías, que requieren atención médica.

Si nos basamos en lo que ha ocurrido con los adultos no podemos estar tranquilos. Hay informes que señalan cómo la covid ha provocado una reducción en áreas del cerebro de adultos”, recalca la doctora Khrizman. Lamentablemente en estos estudios no se han tenido en cuenta los niños. Hay poca información sobre ellos.

Lo que me he encontrado es un número significativo de casos de disautonomía, disfunciones del sistema nervioso. Niños sin patologías previos que tienen mareos, problemas de apetito o inicio de migrañas”, expone la neuróloga.

Cinco veces más hospitalizaciones

Otro factor que critican los ponentes de la conferencia es, dado que los niños no han sido un grupo especialmente afectado por la pandemia, ninguno de los tratamientos experimentales aprobado tiene autorización para ellos. “Hay un solo tratamiento con anticuerpos monoclonales aprobado para menores, pero no para los más pequeños”, explica el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, antiguo profesor de Harvard.

"Las hospitalizaciones de niños por ómicron son cinco veces mayores que con delta"

Necesitamos vacunas para niñosque ya estarían aprobados si no se hubiera metido ómicron por en medio”. El doctor Feigl lamenta que se exija que las vacunas tengan ahora para los niños eficacias del 90%, como lo tuvieron para los adultos cuando la variante era la original de Wuhan.

Eso ya no es posible con ómicron” recalca el experto y aboga por aceptar la vacuna pese a tener una protección menor. Una protección que siempre será mejor que nada. "Las hospitalizaciones de niños por ómicron son cinco veces mayores que con delta", recalca. Ómicron no parece más leve. "Es la vacuna sobre todo la que ha conseguido esta sensación en adultos."

En Cuba, que tienen su propia vacuna, hace ya meses que se están vacunando a los niños pequeños sin mayores problemas.