Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los estudios desmienten el bulo de que la nicotina es buena contra la covid
iStock by Getty Images

Dejémoslo claro desde el principio. No hay tabaco bueno y mucho menos de cara a una enfermedad de transmisión respiratoria como es la covid.

Es absolutamente falso que la nicotina tenga cierta protección frente al coronavirus”, asegura el doctor Jaime Signes-Costa, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Este bulo se había extendido mucho durante los primeros meses de la pandemia, apoyado por informes científicos.

Detrás de los informes había científicos pagados por las tabaqueras

Estos informes hicieron que, pese a lo contradictorio que parecía, la comunidad médica no fuera tajante desde el principio en desmentirlos. Hoy ya sí está comprobado que esos informes eran erróneos.

por qué salió el bulo de la nicotina

La idea de los supuestos beneficios de la nicotina venía de unos estudios sesgados que hicieron en China”, explica el doctor Signes-Costa.

Hay que situarse en el contexto. Al principio se desconocía qué influía y qué no en la transmisión de este coronavirus, el SARS-CoV-2, que no actúa exactamente igual que los anteriores coronavirus.

En la primera ola, China hizo muchos informes con las características de los enfermos intentando encontrar patrones que explicaran por qué se agravaba la covid en algunos y otros no.

Uno de esos informes señalaba que había un porcentaje más alto de no fumadores que de fumadores.

  • Lo que pasa es que el grupo que se utilizó de muestra no fue muy grande. Además, no se especificó el tipo de paciente, ni por edad ni sexo.
  • La mayoría eran gente mayor. Es más normal que, por temas de salud, buena parte de este grupo haya dejado de fumar.

Los fumadores lo divulgaron

Los científicos, sabedores del uso perjudicial general del tabaco, fueron prudentes y lo atribuyeron exclusivamente a la nicotina.

En España se mantuvo que el fumar agrava la covid, y en todo caso se planteaba el posible uso de parches de nicotina como método si se confirmaba su utilidad.

En Francia tuvo aún más repercusión, tras hacerse eco el Instituto Pasteur, y aumentó la venta de los parches.

Nuevos estudios más amplios y completos han venido a zanjar el debate por completo. Los fumadores son uno de los colectivos de riesgo de sufrir una covid grave.

  • Que haya pocos fumadores no quería decir que estuvieran protegidos. Significaba que, entre los grupos de más riesgo, que son los mayores, se fuma poco.

Pero para entonces las compañías tabaqueras y los grupos de fumadores se habían apresurado a divulgar la noticia.

Además, algunos científicos europeos que apoyaron las tesis cobraban subvenciones de la industria del tabaco, como puso en evidencia un trabajo de investigación.

Fumar incrementa el riesgo de contagio

La realidad es que fumar incrementa el riesgo de contagio y de que la covid se agrave.

El humo del tabaco y sobre todo de los cigarrillos electrónicos contiene una gran cantidad de partículas”, explica el doctor Signes-Costa.

Por tanto, el fumador aumenta el riesgo de que el coronavirus se difunda en su entorno si él está infectado.

  • Además, hay otros elementos de contagio de los que no somos tan conscientes.

El mero hecho de coger un paquete, que puede estar contaminado o tocar con los dedos los labios cuando nos acercamos el cigarrillo, también son vías de contagio”, apunta el neumólogo.

También aumenta el riesgo de covid grave

Y lo que ha quedado patente es que el fumador es más susceptible de enfermar. Las nuevas estadísticas son claras:

  • Fumar cigarrillos electrónicos multiplica por cinco el riesgo de sufrir covid grave.
  • Fumar cigarrillos normales multiplica por siete el riesgo de sufrir covid grave.

El tabaco favorece la entrada del virus en las células. Además, puede debilitar a a nuestro sistema inmunológico para hacerle frente y perjudica al corazón, otro de los afectados por la covid.

El tabaco siguen siendo una gran industria, poderosa, y con un producto adictivo y de gran tradición social. No será fácil de erradicar.

Y no nos engañemos con sustitutos. "Todos las formas de fumar perjudican de una manera u otra y facilitan el camino al coronavirus, también las cachimbas o pipas de vapor", añade el doctor Signes-Costa.