Por Diana Llorens

letalidad_covid

La letalidad de la Covid-19 está bajando en las últimas semanas. Así lo afirmó en su última rueda de prensa el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Tenemos una letalidad que está reduciéndose progresivamente”, ha comentado Simón, ha descendido al 0,29%, son datos muy bajos comparados con los del pico de la pandemia, que llegaban al 13-14%".

Los motivos que explicarían esta disminución de la letalidad son dos:

  • Por un lado, el mayor número de tests PCR que se están realizando entre la población.
  • Por otro, la edad media de los nuevos contagiados es mucho menor que meses atrás.

¿Qué es la tasa de letalidad?

La tasa de letalidad se obtiene de dividir las personas que han fallecido por la Covid-19 entre el total de infectados. El resultado se multiplica por 100 para mostrar el porcentaje.

Obviamente, si se hacen muchos tests, el número de infectados detectados será mayor y la tasa de letalidad bajará.

La tasa de mortalidad, otro dato epidemiológico útil para analizar el impacto de una enfermedad, toma como referencia el número total de población, no solo los infectados.

Más tests

En las últimas semanas ha aumentado mucho el número de tests que se realizan, lo que ha hecho aflorar muchos casos asintomáticos o con síntomas leves que antes no se detectaban.

Durante el pico de la pandemia, la escasez de tests hizo que solo se analizaran aquellas personas con síntomas graves.

Se detectan más casos asintomáticos

Estamos detectando mucho más, estamos detectando muchos casos asintomáticos, casos leves que en el pico de la pandemia no se detectaban”, ha asegurado Simón.

De este modo, si en la primera fase de la pandemia la letalidad reflejaba el porcentaje de fallecidos entre las personas enfermas con síntomas, la cifra actual se acercaría más a la letalidad real de los infectados.

Infectados más jóvenes

Si bien en la primera etapa de la pandemia el virus se cebó en las residencias de mayores, en esta segunda etapa los infectados son más jóvenes, y por lo tanto, menos vulnerables a la enfermedad.

Más del 70% de los casos que estamos observando corresponden a personas de menos de 30 años, aunque seguimos manteniendo un 10% de personas de más de 65 años”, explica Simón.

Se sabe que las consecuencias del virus son mucho más graves en las personas de más edad o con patologías previas, y este también es un factor que explica por qué ahora se están produciendo menos muertes por la Covid-19.

Más del 70% de nuevos contagiados son personas jóvenes

Aunque los jóvenes pueden fallecer exactamente igual, tienen menos probabilidad de fallecer”, ha recordado Simón.

La letalidad en personas de menos de 50 años, ha indicado el doctor, estaría incluso por debajo del 0,29%. En cambio, en mayores de 70 años esta cifra se dispara drásticamente.

Cuando previamente la letalidad está siempre muy por debajo del 1%, cuando vamos a mayores de 70 años, la letalidad se dispara al 16%”, ha explicado Simón.

Tags relacionados