Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Qué grupos se han de vacunar de la gripe este año?
iStock by Getty Images

El año pasado la campaña de vacunación de la gripe fue un éxito. La población era plenamente consciente del riesgo de superponer una epidemia de gripe a la pandemia de covid en todos los sentidos:

  • Mayor colapso de los centros sanitarios.
  • Riesgo de que la gripe complique una infección de covid.

Por eso los grupos de población a los que se dirige la campaña de vacunación de gripe se vacunaron. Y, gracias a eso y a otros factores, no hubo casi gripe.

¿Qué va a pasar este año?

Este año no se sabe con seguridad cómo va a ser la temporada de gripe. No obstante, hay algunas pistas.

No se espera que tenga una incidencia muy grande, porque el virus no ha circulado mucho por el hemisferio sur y aquí solemos ver una réplica de lo que ha pasado”, explica el doctor Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

Solo en Sudáfrica se ha notado algo más. La gripe ha sido suave o muy suave tanto en América del Sur como en Asia”.

Hay varias incógnitas sobre la afectación de la gripe y conviene tener la vacunación alta

Lo que no sabemos es cuánto va a variar la gripe este año. No sabemos si ha cambiado mucho y qué variante será la más abundante.

Por eso no hay que bajar la guardia. Hay que mantener las tasas de vacunación de gripe al menos tan altas como el año pasado.

Qué eficacia tiene la vacuna

La vacuna de la gripe es más compleja que la de la covid, porque hay cuatro virus distintos que circulan y provocan la gripe. Se hace un inmunógeno que recoge las variantes que más han circulado en el otro hemisferio.

Por tanto, la efectividad va a depender si los virus que al final circulan coinciden efectivamente con los de la vacuna que se ha preparado.

  • La eficacia de la vacuna es del 70% y en algunos años baja al 30%.

Pero en todo caso la vacuna siempre protege algo contra una gripe más grave. Por eso nunca está de más vacunarse.

Quién ha de vacunarse

El Gobierno de España ya ha marcado la estrategia de vacunación para este año centrada en potenciar las coberturas de vacunación en tres grupos de población prioritarios por su alto grado de vulnerabilidad: el 75% del personal sanitario y de los mayores de 65 años, el 65% de mujeres embarazadas y el 65% de las personas con otros tipos de casos de riesgo.

  • Son prioridad los mayores de 65 años, aunque algunas comunidades lo bajan a los 60 años.

Las recomendaciones de vacunación siempre depende en parte de la disponibilidad de vacunas”, recuerda el doctor Caylà.

  • Todos los que tengan enfermedades de riesgo asociadas con una gripe más grave: diabetes, obesidad mórbida, anemias, cáncer, síndrome de Down.
  • Embarazadas y las que han tenido sus bebés en los últimos seis meses.
  • Personal sanitario, centros geriátricos.

En general a todos los que puedan contagiar a personas con alto riesgo de complicaciones. Pueden incluirse cuidadoras del hogar de ancianos o convivientes.

  • Cuerpos de seguridad del Estado, bomberos e instituciones penitenciarias.

¿Puedo vacunarme de la gripe y el covid a la vez?

"Es absolutamente factible la combinación de la vacunación de la covid con la vacunación de la gripe”, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se ha empezado un programa para que se pueda vacunar al mismo tiempo de la gripe y poner una tercera dosis de la covid. De momento solo a:

  • Los mayores de 70 años y los inmunodeprimidos o con otras enfermedades de riesgo.

Se pondrá una vacuna en cada brazo. De momento solo las personas vacunadas con Pfeizer. Es la única vacuna covid que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado para la tercera dosis.

Es muy probable que se apruebe en breve para las personas que se pusieron Moderna. Y se analiza en el caso de AstraZeneca. También se estudia una segunda dosis de Janssen.

En menores de 70 años, el Gobierno español aún no cree necesaria la tercera dosis de refuerzo. Hay bastante unanimidad entre los médicos que se puede esperar.

"Por cada tercera dosis que nos pongamos, le estamos quitando una primera a mucha gente en alto riesgo que también lo necesita. Creo que tenemos que darnos cuenta que no la necesitamos y que no tenemos que correr", resumía la viróloga Margarita del Val.

Menospreciamos la gripe

Los expertos consideran que, por el contrario, hay que tomar en serio la vacunación gripal. La sociedad lleva años menospreciando la gripe, pese a que tiene un mortalidad para nada desdeñable. En los casos graves, en los que se complica y hay que hospitalizar, la mortalidad es del 13%.

  • En la primera y segunda ola de covid sí hubo un exceso de mortalidad.
  • La tercera ola de la covid, en diciembre-enero de 2021, fue dura y hubo muchos muertos. Pareció que no, porque, comparado con los años previos, no hubo exceso de mortalidad.

Eso es porque en 2018 o 2019 estábamos en plena temporada de gripe y hubo muchos muertos atribuibles a ella. Es decir, murió tanta gente por gripe en invierno el 2018 o 2019, como por covid en 2021.