Por Pablo Cubí, periodista

La vacuna de Pfizer asegura una 90% de eficacia contra la Covid-19
iStock by Getty Images

Pese a algún retraso momentáneo, las principales vacunas en la fase final de ensayos con voluntarios van bien y cumpliendo los pronósticos.

Ahora, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech han presentado los primeros resultados de su vacuna: tiene una eficacia del 90%.

Es un dato muy esperanzador. "Un hito", ha reconocido la farmacéutica Pfizer.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA BUENA EFICACIA?

Por ponerlo en perspectiva, las farmacéuticas con proyectos de vacuna, como la de Oxford (de AstraZeneca) y la de Moderna, apuntaban como buena una eficacia del 50% a 60%.

Las farmacéuticas esperaban una eficacia del 60%

En un estudio de la Universidad de Nueva York, sobre la necesidad de eficacia de la vacuna de la Covid se establecía que para conseguir eliminar la pandemia:

  • La vacuna ha de ser efectiva en un 60% y se la ha de poner el 100% la población.
  • Con una eficacia del 80% solo hace falta que esté vacunado el 75% de la población.

El estudio concluía que “una vacuna con una eficacia del 70% exige alguna medida extra para frenar la epidemia, y con una eficacia del 80% ya se frena solo con la vacuna”.

¿QUÉ GARANTÍAS OFRECE ESTA VACUNA?

El hecho de que Pfizer haya hecho pública en primer lugar sus resultados se debe en parte a que no ha tenido ningún contratiempo.

  • Moderna y AstraZeneca tuvieron que parar los ensayos, aunque no por culpa de la vacuna, sino por un voluntario que se puso enfermo por otros motivos.

La vacuna de Pfizer se ha probado en 43.500 voluntarios, repartidos en seis países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, Turquía y Sudáfrica.

Un número no especificado de estos voluntarios se han infectado con el coronavirus y han conseguido ser asintomáticos o tener una Covid-19 muy leve.

Los datos definitivos están por ver. De momento, son análisis de los primeros 94 voluntarios que se contagiaron. Se espera a tener los de 164 contagios confirmados para presentarlo.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE?

Los responsables de Pfizer y BioNTech han asegurado que a finales de este noviembre ya tendrán los análisis completos para solicitar la comercialización.

Pfizer no tiene aún dosis preparadas. La vacuna de Oxford podría estar antes

  • La Unión Europea tiene un acuerdo con Pfizer para comprar 200 millones de vacunas. A España le podrían corresponder 20 millones.

No estarán disponibles de inmediato, puesto que la farmacéutica ha dicho que este año solo tendrá 50 millones para todo el mundo. Será ya el año que viene que podrá aumentar a 1.300 millones de dosis.

La UE y España tienen ya otro acuerdo de compra con AstraZeneca. España ha adquirido dosis de vacuna para 15 millones de personas. Por lo que, si como se espera, AstraZeneca acaba pronto sus ensayos, esta sigue siendo la primera vacuna que tendremos aquí.

LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN

La vacuna de Pfizer, pese a no haber publicitado hasta ahora ningún problema, aún presenta algunas dudas.

  • No sabemos qué respuesta tiene en personas mayores. Aunque la vacuna de Moderna, con una técnica similar, ha dado buenos resultados.
  • Se da en 2 dosis de vacuna, separadas en 3 semanas, lo que complica la administración. La de AstraZeneca también tiene este problema.
  • Su conservación es complicada. Se ha de mantener a una temperatura a menos 80 grados y esto supone problemas logísticos de distribución.
  • No se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad una vez vacunado. Problema común a todas las vacunas del coronavirus. De momento, parece seguro que varios meses.

CÓMO FUNCIONA LA VACUNA

Los coronavirus no tienen un ADN como código genético, sino un sistema más simple, el ARN (ácido ribonucleico).

  • La vacuna es una pedazo de este ARN cubierto con una membrana (un lípido) para que entre en el cuerpo.
  • Una vez inyectado, el ARN en la célula, hace que la célula cree una proteína del coronavirus.
  • Las defensas detectan esta proteína y activan células T para destruir las células donde hay esta proteína y que creen infectadas.
  • Así nuestro sistema inmunitarioya está preparado para el caso de que se produzca una infección de verdad.

Tags relacionados