Dermatología

¿A qué se deben las estrías en las uñas?

En los últimos meses me han salido unas estrías en las uñas. ¿Tiene que ver con la edad o el cambio es debido a la falta de algún nutriente?

Actualizado el

dr-vano

Por la Dra. Lourdes Navarro - Academia Española de Dermatología y Venereología

Aunque podrían deberse también a una alteración en la matriz de la uña, las líneas o estriaciones longitudinales son, en general, una muestra del paso del tiempo. Son las “arrugas” de las uñas.

Las de las manos se vuelven más finas, frágiles, con estriaciones únicas o múltiples y la sustitución del color nacarado normal a un tono que va del blanco o gris al amarillo. En cambio, las de los pies se vuelven más gruesas y curvadas.

Pueden aparecer en todas las uñas o solo en algunas, con más o menos intensidad hasta llegar a producir una rotura a modo de muesca.

Para mejorar estos cambios hay que llevar una dieta adecuada, rica en alimentos que contengan cistina (cereales integrales, huevos, pescado, lácteos...), evitar las inmersiones repetitivas en el agua, usar guantes para las tareas y aplicar emolientes en la lámina ungueal y en la piel de alrededor.

Sí tienes que ir a tu dermatólogo si esa línea longitudinal recorre toda la uña y es oscura.