Medicina General

¿Por qué hay que tener precauciones con el ibuprofeno?

Suelo tener dolores de cabeza y a veces recurro al ibuprofeno. ¿Es la mejor opción? ¿Es cierto que debe tomarse después de comer?

Actualizado a

dr-marin

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Como parece ocurrirte a ti, hay personas que apenas consiguen calmar sus cefaleas con paracetamol (que, por otra parte, sería la medicación analgésica de elección, dados sus pocos efectos secundarios y su buena tolerancia).

En estos casos, solemos recurrir a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) –y el ibuprofeno es, quizá, el más conocido de ellos–, que añaden al efecto analgésico del paracetamol uno antiinflamatorio. De ahí que los elijan muchas personas.

Estos fármacos reducen la producción de unas sustancias (prostaglandinas) que tienen varias funciones, por lo que, aunque resuelvan el dolor y la inflamación, también pueden comportar efectos secundarios como subidas de tensión, erosiones o úlceras en la pared del estómago, o incluso fallo renal. Así que hay que ir con mucha prudencia con ellos.

Lo de tomarlos después de las comidas no es más que la mejor manera de evitar que el AINE llegue a contactar con la pared del estómago directamente.