aliviar picor cabeza

Actualizado el

aliviar picor cabeza

Caspa, eccemas, dermatitis seborreica o picor son algunos de los trastornos comunes que pueden afectar a la salud de nuestro cuero cabelludo. El experto en terapias naturales Javier Mansa te propone algunas alternativas que te pueden ayudar.

Calma con plantas medicinales

A la espera de que los remedios naturales pongan fin al problema, o cuando el picor se deba a otros motivos no directamente relacionados con la piel (nervios, picaduras, exceso de calor...), algunas plantas pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

  1. Abedul. Su corteza tiene propiedades desinfectantes. Se aplica externamente en decocción o como loción para hacer fricciones.
  2. Bardana. Se usa en los trastornos de la piel por sus virtudes depurativas y bactericidas. Se toma en decocción, extractos secos o líquidos de su raíz, de 1 a 3 veces al día.
  3. Nogal. Sus hojas se usan en los trastornos del cuero cabelludo (dermatitis, caspa) por sus beneficios antisépticos. Se aplica en decocción o en preparados comerciales (lociones, champú, etc.).

Suplementos que equilibran

Son muchos los factores que hacen que no tengamos el equilibrio dermatológico adecuado. Un champú, tintes irritantes, dieta poco equilibrada son algunos de los más habituales. Pero también puede haber causas genéticas y hormonales. Estos preparados ayudarán a que el cuero cabelludo recupere ese equilibrio y poner remedio de raíz al problema que causa el picor.

  • Aceite de onagra. Es rico en GLA, un ácido graso esencial omega 6 que reduce la inflamación y la sequedad de la piel. Eficaz si la piel está irritada, reseca y con picor (eccemas, piel atópica). Se recomienda tomar de 3 a 6 g de aceite al día, repartido en 1 o 2 tomas con las comidas.
  • Aceite de espino amarillo. Mejora la elasticidad y nutrición de la piel en los trastornos que producen un exceso de descamación, sequedad y picor. Se recomienda tomar de 1 a 3 g, repartido en 1 o 2 tomas al día.
  • Cisteína. Este aminoácido participa en la producción de queratina, proteína muy abundante en la piel, el pelo y las uñas que mantiene su salud y elasticidad. Se utilizan de 500 a 1.000 mg al día, repartido en 1 o 2 tomas 30 minutos antes de las comidas.
  • MSM. Es una forma de azufre orgánico que participa en la síntesis de colágeno, mejorando la elasticidad y salud de la piel. Se recomienda tomar de 1 a 3 g al día, después de comer, repartido de 1 a 3 tomas, aumentando las dosis de forma paulatina. Evita su consumo si tomas anticoagulantes.

Loción natural para evitar molestias

Este es un preparado que combina la capacidad de desinfección de alguno de sus ingredientes con propiedades calmantes. Es una fórmula magistral que puede ser útil en cualquier tipo de molestia que afecte al cuero cabelludo.

Mezcla corteza de abedul (30 g), flor de caléndula (20 g), sumidades de lavanda (30 g), hojas de nogal (20 g), romero (40 g) y tomillo (20 g). Mezcla bien la combinación de todas las plantas. Vierte 4 cucharadas soperas en un litro de agua hirviendo. Deja hervir 5 minutos y reposar 10. Filtra y añade el zumo de un limón.

Aplica sobre el cuero cabelludo haciendo un pequeño masaje. Para ello ve girando la lleva de los dedos suavemente sobre toda la cabeza en círculos. El objetivo es que el masaje ayude a abrir los poros y que la loción penetre por toda la cabeza.

Aplicar la loción con un masaje ayuda a que penetre mejor

El automasaje debe durar al menos dos minutos, para que la loción penetre bien. Después puedes lavar la cabeza con un champú suave, que respete el ph (la acidez) del cuero cabelludo. Nuestro pelo tiene un ph de 4 por tanto el del champú no conviene que pase de 5.

Repite el tratamiento de 2 a 3 veces por semana y hasta que tu pelo haya recuperado su equilibrio.

Recuerda, si al cabo de un tiempo notas que los síntomas empeoran o no desaparecen te recomendamos que consultes a tu médico.