Coronavirus

Los coronavirus son un grupo muy amplio de virus que afectan a las vías respiratorias.

No todos los coronavirus son graves ni igual de contagiosos.

Algunos son tan benignos como un simple resfriado, aunque otros más minoritarios tienen una tasa de mortalidad muy alta. Entre medio está el SARS-Cov-2, que es el que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en una pandemia.

Cogen el nombre de la corona que parecen formar cuando se ven a través del microscopio.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

El coronavirus no es diferente en esencia a otros virus. Se trata de un microorganismo que entra en el cuerpo de los seres vivos y utiliza sus células para duplicarse infectándolo.

Son virus que se encuentran sobre todo en los murciélagos. Pero mutan con cierta facilidad lo que permite que algunas variantes se adapten a otros animales.

Estas mutaciones explican que algunas variantes de coronavirus hayan llegado a los humanos y, en algunos casos, en forma peligrosa.

¿QUÉ ENFERMEDADES PROVOCA?

Las tres enfermedades más graves que hay hasta la fecha son:

  • Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que pasa de los camellos a los humanos. Empezó en 2012. Áun circula y es muy peligroso. Por fortuna, se ha extendido poco.
  • Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en el 2003 se inició en China y provocó varios centenares de muertos. Está prácticamente erradicao.
  • COVID-19 es la enfermedad de la actual pandemia, provocado por el coronavirus SARS-Cov-2. Es menos mortal que el MERS, pero mucho más contagioso, de ahí que se haya extendido más y, en números totales, ha provocado muchas más muertes.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL COVID-19?

  • La forma más común de transmisión es a través de las pequeñas gotitas de saliva que expulsamos al hablar o al toser.

También puede engancharse a nuestras manos si tocamos una superficie infectada, especialmente de plástico o metal. En el cartón y papel dura poco tiempo y la posibilidad de contagio es menor.

  • Al tocar esa mano infectada las mucosas de la boca, nariz o los ojos, el coronavirus puede penetrar en el cuerpo. En ningún caso entra directamente en el cuerpo a través de la piel.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA EL COVID-19?

Los síntomas son muy variados y en muchos casos fácilmente se confunden sobre todo con la gripe común o un resfriado. Los más habituales son:

  • Fiebre alta, de 38 grados o superior.
  • Tos seca.
  • Cansancio y malestar general.
  • Dolor de cabeza y muscular.
  • Pérdida de olfato y gusto.
  • Sensación de falta de aire.

El mayor peligro es que nuestro sistema inmunológico no sea capaz de atacar al coronavirus en sus primeras fases y se extienda a nuestros pulmones convertido en una neumonia.

¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER CUARENTENA?

El COVID-19 apareció en diciembre de 2019. Por llevar tan poco tiempo no tiene un tratamiento clínicamente establecido ni vacuna. La única defensa efectiva para toda la población es evitar el contagio.

Una vez infectado puede tardar hasta 14 días en aparecer los primeros síntomas. Pero esos síntomas pueden ser suaves o inexistentes y aún así contagiar.

Por eso es necesario que las personas que se hayan contagiado o sospechen de contagio estén aisladas lo más posible durante el tiempo que estén enfermas o durante dos semanas, hasta confirmar que no se manifiesta la enfermedad.

Excepcionalmente, ante el avance imparable de la enfermedad se ha optado por el aislamiento en los países con mayor número de casos. Es la única forma de frenar contagios.

¿QUÉ TRATAMIENTO HAY DEL COVID-19?

Ningún medicamento ha confirmado su utilidad sin ningún tipo de dudas en el COVID-19. Son nuestras defensas las que destruyen el coronavirus.

  • En casos leves, se receta analgésicos para suavizar los síntomas.
  • En los casos que se complican con neumonía se está optando por tratamientos experimentales con antivirales de otras enfermedades, como el sida o la malaria.

El consenso general es la previsión. Ponérselo lo más difícil posible al coronavirus:

  • Mantener distancias de uno a dos metros con otras personas.
  • Lavarse las manos con frecuencia y siempre que volvamos a casa o vayamos a comer.

¿HABRÁ UNA VACUNA DEL COVID-19?

El trastorno social, económico y sanitario ha hecho que se multipliquen a nivel mundial los esfuerzos por investigar y provar una vacuna contra este coronavirus.

El hecho de que ya hubiera vacunas ensayadas para otros coronavirus ha acelerado el proceso. Tanto Estados Unidos como China tienen en marcha ensayos.

En todo caso la aprobación y comercialización de esa futura vacuna no llegará antes de que hayamos superado la pandemia actual del COVID-19.

 

 

 

Artículos de Coronavirus

Tags relacionados con Coronavirus