Por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir

entrevista cistero manos

Trata a cada uno de sus pacientes con una dedicación exclusiva, como si fuera el único que tiene. Pero esa medicina cercana y humanista se forjó pese a no pocos obstáculos.

La Dra. Anna Cisteró pertenece a una generación que tuvo que luchar frente a ideas tan injustas e irrazonables como que la profesión médica no estaba hecha para mujeres y que estas eran idóneas para ser maestras. Ella estudió Magisterio… y después Medicina.

  • Actualmente es jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Participó en la elaboración del Tratado de alergia (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) que aplican todos los alergólogos, y es autora de Combatir las alergias, de RBA, un práctico manual para mejorar la vida de los alérgicos.

qué influye en la alergia

Doctora, existe preocupación entre las personas con alergia o/y asma. ¿Les quedan semanas difíciles por delante?

Es posible que las alergias respiratorias se alarguenporque la primavera ha sido húmeda y cálida y la polinización continúa.

Pero en las semanas pasadas, con el confinamiento, hemos visto que muchos pacientes mejoraban.

  • Los estudios dirán si ha sido porque no se han expuesto a ambientes cargados (de pólenes o de contaminación) o si ha sido porque, por el miedo a la COVID-19, han cumplido con su medicación mejor que nunca.

¿La limpieza extrema que se sigue en muchos hogares puede acabar debilitando su sistema inmunológico?

Es verdad que se sospecha que demasiada limpieza no es buena porque, al no exponer nunca el sistema inmunológico a bacterias, se acaba debilitando.

  • Pero lo que deben tener claro en todo momento es que la lejía no debe usarse de manera directa, hay que diluirla en agua.
  • Su fuerte olor puede irritar mucho las vías respiratorias de las personas alérgicas.

la herencia y el modo de nacer

¿Qué puede explicar que en una misma familia unos tengan una alergia severa y otros no la sufran?

Es una cuestión muy interesante. Además de lo que llamamos el favorecimiento genético (los genes pueden predisponer a ello) y el haber estado expuesto o no a irritantes ambientales, se sabe que influye muchísimo la manera de nacer.

¿Haber nacido por cesárea o por parto vaginal?

¡Exacto! En un parto vaginal el bebé traga parte de la microbiota de la madre y eso regula y mejora su sistema inmunológico.

"Cuidar la flora intestinal es cuidar las defensas"

  • Cuando nacen por cesárea eso no ocurre, y sus defensas pueden salir perjudicadas.

¿Y qué pueden hacer si no obtuvieron esas defensas en el momento de nacer?

Cuidar muchísimo su alimentación, con abundancia de alimentos naturales y frescos, y no alimentándose de alimentos preparados y llenos de aditivos.

Esa es la manera de cuidar su flora intestinal que, como se sabe ahora, interviene muchísimo en las defensas de que dispone el organismo.

los efectos del estrés en la salud

Imagino que el estrés es uno de los peores y más frecuentes enemigos del alérgico…

Así es. Hace muchos años, cuando yo empecé en Medicina se pensaba que el asma era una dolencia puramente psicológica. Se fue viendo que no es así, pero sí que los nervios la empeoran y pueden propiciar ataques alérgicos o asmáticos.

  • Cuando se sufre, se da una inflamación interna, en este caso en los bronquios –que se estrechan– y también en la mucosa nasal. De ahí que, en esas situaciones, se recrudezcan las alergias y el asma.

Los meses que nos quedan por delante pueden generar mucho estrés.

Sí, por eso ya sospechamos que podemos encontrar muchos más casos serios de ahora en adelante.

¿Qué recomendaciones pueden ayudar a impedirlo?

Yo les digo a mis pacientes que una reacción alérgica se va retroalimentando ella misma: si no se ataja desde el principio, aumenta.

"Antes de aplicar el fármaco hay que hacer un lavado nasal"

Por eso, conviene romper el círculo vicioso del estrés y actuar ante los primeros síntomas alérgicos, no hacerlo cuando ya han pasado días.

  • ¿Sabes qué es importante para que los fármacos locales funcionen bien? Hacer un lavado nasal antes de aplicarlos. Con él, eliminamos partículas irritantes, por el efecto arrastre de ese enjuague, y luego el fármaco funcionará mejor.

reconocer un ataque extremo

Parece ser que cada vez hay más alergias a alimentos y más anafilaxias (reacciones extremas). ¿Se sabe por qué?

Pueden influir varios factores. Por suerte, hoy en día muchos pacientes ya saben cuándo inyectarse ellos mismos el tratamiento con adrenalina. Pero es básico reconocer los inicios.

Curiosamente, aunque no se sabe por qué, muchos de esos ataques extremos comienzan con picor en las palmas de las manos.

  • Si ya se ha sufrido antes una reacción extrema y pican las manos, hay que tener cerca la inyección de adrenalina.

¿Se dan muchas reacciones cruzadas?

Es frecuente que en la etapa adulta, incluso más allá de los 50-55 años, aparezca una alergia a un polen concreto y que esa misma persona, en la infancia, sufriera alergia alimentaria.

  • No son alergias diferentes: el alimento y el polen comparten proteínas que son irritantes (alergenos) para ella.

Además, el ejercicio (y el calor) puede dar lugar a una reacción extrema. Puede ocurrir si se hace hasta 4 horas después de haber ingerido una manzana, pasta (por el trigo) o apio.

Tras la verbena de San Juan y fin de año, en que confluyen alcohol (otro detonante), frutos secos y actividad física (baile), siempre vemos un repunte de casos.

Tags relacionados