chikunguya

Desde hace aproximadamente una década, el mosquito tigre se ha instalado en Europa y, especialmente, en España ya que nuestro país reúne las condiciones climáticas adecuadas para su reproducción.

Los primeros ejemplares fueron detectados en el litoral mediterráneo y desde allí se han ido extendiendo por más de setenta municipios, siendo la costa mediterránea donde mayor cantidad se ha registrado.

El interés que despierta el mosquito tigre desde el punto de vista sanitario es que la hembra "puede transmitir la fiebre Chikungunya, así como el Dengue, la fiebre amarilla o el Zika, entre otras enfermedades infecciosas", sostiene Laura Prieto, Médico internista especialista en Enfermedades Infecciosas en la Fundación Jiménez Díaz y colaboradora docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

  • Son enfermedades de origen tropical de las que en España se suele oir hablar solo relacionado con personas que viajan o provienen de otros países.
  • Ahora, ya se han empezado a detectar casos de contagio autóctono, es decir, personas que no han viajado y se han contagiado por picadura de mosquito aquí, en España.

Hemos hablado con la doctora Laura Prieto, subdirectora del Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional de la UAM, para conocer las claves de la fiebre Chikungunya, sus síntomas, cómo se cura y si es posible prevenirla.

Una infección con síntomas "comunes"

No es fácil detectar si has sido contagiado por el virus, ya que el Chikungunya es a menudo asintomático, "aunque también puede producir molestias leves o moderadas, como un cuadro similar a la gripe, con fiebre, dolores articulares o musculares y a veces con vómitos", describe la experta.

Los síntomas del Chikungunya desaparecen por sí solos al cabo de una semana.

Además, la enfermedad suele dar sus primeras señales entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque este intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

SIN TRATAMIENTO ESPECÍFICO

En general, los síntomas descritos suele desaparecer por sí solos al cabo de una semana.

Sin embargo, no siempre es así y, en ocasiones, la infección puede complicarse apareciendo dolores articulares y musculares que pueden llegar a ser debilitantes y durar semanas, en algunos casos meses, e incluso, años.

  • No hay vacuna o medicamento específico para esta enfermedad, lo que se suele hacer es tratar los síntomas con analgésicos. EL problema es cuando estos síntomas se alargan meses ya que la calidad de vida del paciente se ve muy afectada.
  • Dado que no existe un tratamiento específico, mientras se padece la enfermedad, la experta recomienda beber mucho líquido, especialmente agua, para mantener una buena hidratación y tomar paracetamol para tener controlada la fiebre.

porqué ya se contagia dentro de españa

El Chikungunya no es un virus habitual en Europa pero los especialistas cada año observan casos "importados".

Y así ocurre el contagio:

  • Una persona que ha viajado a un país donde la enfermedad es más habitual, puede haber sido picada por un mosquito y tener la enfermedad. Esa persona puede ni darse cuenta de que la ha sufrido.
  • Una vez la persona regresa de su viaje y ya está aquí, le pica un mosquito (las hembras son las que lo transmiten), que pasa a ser portador del virus.
  • Este mosquito pica a otras personas y les contagia la enfermedad.

¿Puede haber complicaciones?

Los síntomas de la fiebre Chikungunya se manifiestan de un modo muy similar en todas las personas contagiadas. Y es que, como en prácticamente cualquier enfermedad, "los grupos de mayor riesgo son las mujeres gestantes y las personas que se encuentran en edades extremas de la vida, ancianos y lactantes", advierte Prieto.

¿se puede prevenir?

A día de hoy, la única prevención posible es evitar la picadura del mosquito, no hay niguna otra forma

Para ello la profesora recomienda la adopción de una serie de medidas básicas, pero efectivas:

  • Usar ropa de color claro y de manga larga.
  • Colocar telas mosquiteras en las puertas y ventanas.
  • Aplicar repelentes antimosquitos de uso personal.

Al mismo tiempo, se puede prevenir la proliferación de mosquitos retirando recipientes donde pueden anidar las larvas y, en general, todos aquellos lugares donde existe agua estancada.

LA fiebre chikungunya paso a paso

La Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) distingue entre los siguientes estadios en las infecciones por CHIK:

  • Enfermedad aguda. Suele coincidir con el inicio de la enfermedad, entre cuatro y ocho días después de que se produzca la picadura. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, superior a 39º C, y dolor articular severo que dura entre 3 y 10 días.
  • Enfermedad subaguda. Después de los primeros 10 días, la mayoría de los pacientes siente una mejoría en su estado general de salud y el dolor articular. No obstante, existe el peligro de que los síntomas reaparezcan o que los pacientes presenten síntomas reumáticos.
  • Enfermedad crónica. Se caracteriza por la persistencia de síntomas por más de tres meses, especialmente, la inflamación de las articulaciones que se vieron afectadas al inicio de la enfermedad.

Cuikungunya en el idioma que hablan en Mozambique significa "el que se encorva" haciendo referencia a la postura que adquieren las personas afectadas, que por el dolor muscular o articular, no consiguen ir erguidas.