Actualizado a
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y 48% de la población adulta ha tenido problemas de sueño en algún momento de su vida y 4 millones de españoles sufre insomnio crónico. No dormir bien o no tener un sueño lo suficientemente reparador comporta consecuencias para la salud. Desde la World Sleep Society (WSS) recuerdan la relación que existe entre el sueño insuficiente y sus posibles consecuencias:
- Riesgo de obesidad.
- Riesgo de hipertensión.
- Deterioro cognitivo relacionado con la edad.
- Problemas endocrino-metabólicos o de desarrollo.
- Menor respuesta inmune.
- Mayores tasas de depresión.
- Envejecimiento prematuro de la piel.
1 | 8
La falta de sueño provoca arrugas
Cuando duermes se eliminan las toxinas acumuladas durante el día y la regeneración de la dermis se intensifica y aprovecha para fabricar el colágeno y la elastina.
La falta de sueño se nota enseguida en la piel, que se ve apagada. Al fabricar menos colágeno y elastina, las arrugas y la flacidez aparecen antes.
2 | 8
Dormir mal perjudica al corazón
Una investigación coordinada por el cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), sostiene que: "las personas que duermen menos de seis horas al día tienen un riesgo 27% superior de sufrir aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias que se relaciona con el infarto de miocardio y con la angina de pecho. El riesgo sube incluso hasta el 34% cuando ese sueño es de mala calidad".
- Por otro lado, y según informa la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR) trastornos como la apnea del sueño se asocia a mayor riesgo cardiovascular que podría ser prevenible si se mide y trata la hipertensión nocturna.
3 | 8
Insomnio y riesgo de demencias
Según informa la Sociedad Española del Sueño, "un descanso inadecuado propicia una acumulación excesiva en el cerebro de proteína beta-amiloide (esencial para la correcta transmisión de información entre neuronas) y una mala eliminación de residuos en esta área".
- La acumulación de proteína beta-amiloide es un hallazgo clásico de la enfermedad de alzhéimer.
4 | 8
Enfermedades neurológicas por dormir mal
Existe una relación bidireccional entre el sueño y el Alzhéimer Hay evidencia de que los problemas de sueño (respiratorios y neurológicos) son más prevalentes en los trastornos neurodegenerativos. A su vez, se ha demostrado que la deficiencia de sueño provoca un menor rendimiento cognitivo que hasta en un 15% de los casos ha sido identificado erróneamente como una enfermedad de Alzheimer.
- Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) expone que la mala calidad de sueño, desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos, como ictus, Parkinson, Alzheimer o diversas enfermedades neuromusculares.
5 | 8
Si tienes dolor de cabeza necesitas dormir
Según explica la web del Instituto del Sueño (IIS), con frecuencia, "las cefaleas son un síntoma secundario a un trastorno del sueño". Algunos trastornos como el insomnio o el síndrome de apnea obstructiva producen cefalea.
6 | 8
Personas con diabetes e insomnio
La diabetes puede estar detrás de los problemas de sueño. Se ha comprobado que las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen mayor probabilidad de padecer trastornos del sueño, pero también se ha demostrado a la inversa: las personas que no descansan bien tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Según datos expuestos por el IIS, entre un 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño, y la probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas.
7 | 8
Dormir mal engorda
Dormir menos de lo recomendado es un factor de riesgo para padecer obesidad, sobre todo en la infancia y adolescencia. El autor el Dr. Rafael Casas, autor del I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España, en colaboración con DKV Seguros, sostenía que hay una tendencia a dormir menos horas de las recomendadas y eso se transmite erróneamente a los más pequeños. Los menores que duermen menos de lo recomendado engordan con más facilidad.
- Los niños/as deben dormir de 11 a 13 horas en edad preescolar y entre 10 y 11 horas en edad escolar. En España, un tercio de los niños y niñas tiene exceso de peso.
8 | 8
Ansiedad y depresión si duermes menos horas
Recientemente, una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) comprobó que dormir menos de los 8 horas recomendadas que deben dormir los adultos aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.
- Además, según el IIS, el 80% de los pacientes con depresión se quejan de un deterioro en su calidad y cantidad de sueño.
Dormir bien se relaciona con menos riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares.
Consejos para dormir bien
Para tener una buena higiene de sueño, la World Association of Sleep Medicine (WASM) propone estos 10 consejos.
- Establecer un horario regular de sueño.
- Si existe el hábito de dormir siesta, evitar que el episodio de sueño diurno exceda de 45 minutos.
- Evitar la ingesta excesiva de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y no fumar.
- Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir.
- Evitar las comidas pesadas o picantes al menos cuatro horas antes de dormir. Es recomendable hacer una comida ligera antes de acostarse.
- Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
- Utilizar ropa de cama cómoda y agradable.
- Encontrar un nivel de temperatura agradable y mantener la habitación bien ventilada.
- Eliminar todo el ruido que pueda causar distracción y eliminar la luminosidad de la habitación al máximo durante la noche.
- Reservar el dormitorio para dormir. Evitar utilizarlo para trabajar y para actividades lúdicas en general (como ver la TV).
Cuándo acudir aL médico por insomnio
"Se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto", señala el Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
Por ello, añade el doctor, es el momento de visitar a un profesional:
- Cuando se produzca una disminución paulatina o prolongada del tiempo en el que permanecemos dormidos
- Si aumenta la cantidad y la duración de los despertares nocturnos
- Si nuestro sueño deja de ser profundo o experimentamos somnolencia y fatiga diurnas