Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Qué efectos para la salud puede tener inhalar gas de la risa
iStock by Getty Images

El gas de la risa es el nombre popular que recibe el óxido nitroso. Se trata de un sedante inhalado de efecto rápido que a menudo utilizan los dentistas porque ayuda a calmar las molestias y la ansiedad entre los pacientes.

Lo sintetizó por primer vez el químico inglés Joseph Priestley en 1772 y se ha usado con fines medicinales, pero en los últimos años cada vez se utiliza más como droga recreativa, lo que puede implicar riesgos para la salud si se toma a altas dosis o de forma muy continuada.

Óxido nitroso

El óxido nitroso es un producto legal y fácil de conseguir en internet a precios asequibles. Se vende en varios formatos, desde pequeñas dosis hasta botellas grandes de 15 kilos.

  • El gas se introduce en un globo y después se inhala.

Su uso se ha ido extendiendo en los últimos años en Europa entre los jóvenes y en España era más residual, pero cada vez se está popularizando más.

Ejemplo de ello han sido las fiestas de la Mercè de Barcelona el mes septiembre, donde ha sido habitual la imagen de jóvenes inhalando globos de la risa.

Qué efecto provoca

Cuando se inhala óxido nitroso, los alvéolos pulmonares dan prioridad a las moléculas del gas, privando de oxígeno al organismo. Baja la presión arterial y el ritmo cardíaco y respiratorio.

  • Esto provoca un leve mareo al principio, como un vahído, acompañado de una sensación hilarante de euforia y desinhibición.
  • Si el gas se inhalase directamente, podría quemar la boca y las vías respiratorias. Pero utilizando el globo, la absorción es lenta y se evita las quemaduras.

En términos coloquiales, inhalar gas de la risa provoca un colocón rápido y fugaz.

Riesgos para la salud

A tenor de los estudios que hay hasta ahora, el óxido nitroso no es una sustancia extremadamente tóxica si se consume en dosis moderadas y de forma puntual, que es lo que ocurre en la consulta del dentista. Por tanto, su uso medicinal es completamente seguro.

Sin embargo, no hay suficientes estudios para saber qué consecuencias puede provocar a largo plazo el uso recreativo del gas de la risa. Es una sustancia relativamente nueva en el ámbito del ocio.

Ahora bien, sí se conocen los efectos que puede provocar un consumo descontrolado de esta sustancia. Los expertos destacan básicamente dos:

  • Hipoxia. El óxido nitroso provoca una disminución de oxígeno en sangre. Esto ocurriría si se inhala el gas de la risa en mucha cantidad. Unos niveles bajos de oxígeno en sangre de forma continuada aumentan en un 50% el riesgo de infarto o ictus.
  • Deficiencia de vitamina B12. El uso repetido y prolongado de óxido nitroso puede aumentar el riesgo de padecer deficiencia de vitamina B12, lo que puede afectar a la médula ósea o al sistema nervioso.

Qué riesgos tiene este gas

El consumo recreativo del gas de la risa no viene con un prospecto que alerte de las advertencias o precauciones a tener en cuenta, entre otras cosas porque no se está diseñado con este fin.

Pero el óxido nitroso es un producto legal y sus contraindicaciones están bien estudiadas. Así pues, está contraindicado en los siguientes supuestos:

  • Si hay tendencia al abuso de drogas o fármacos hay más riesgo de desarrollar dependencia al óxido nitroso si se toma de forma continuada.
  • Si se padece una deficiencia de vitamina B12, como ocurre en personas con anemia perniciosa (forma maligna de anemia), enfermedad de Crohn o en vegetarianos.
  • En caso de insuficiencia cardíaca.
  • Si se padece de hipotensión grave como resultado de una conmoción o una parada cardíaca.
  • En caso de anemia falciforme (una enfermedad sanguínea específica en la que las los glóbulos rojos tienen una forma anormal).
  • El óxido nitroso puede interactuar con fármacos como las benzodiacepinas y los barbitúricos (fármacos específicos con propiedades tranquilizantes, soporíficas y/o relajantes musculares), con medicamentos narcóticos y por supuesto también con el alcohol.