Por Nuria Blasco

reciclar envases vidrio

Un estudio realizado a finales de 2019 por 'Friends of Glass', la plataforma europea que promueve la elección de los productos envasados en vidrio y el reciclado del envase tras su uso, reveló que el 54% de los españoles compra más productos en vidrio que hace tres años.

Además, el 83% asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos en el hogar para reciclarlo.

Son buenas noticias para el planeta, pero todavía queda mucho por hacer. Por ello, desde 'Friends of Glass' se ha creado una campaña de concienciación que tiene por lema #YoElijoVidrio a la que se han sumado algunos rostros conocidos de nuestro país, como los actores Maxi Iglesias, José Lamuño, Natalia Sánchez y Marc Clotet.

El envase más ecológico y saludable

Esta plataforma a favor del uso de vidrio tiene como objetivo concienciar a los españoles acerca de la importancia de elegir productos envasados en este material, en detrimento del plástico, para cuidar el planeta y la salud.

Desde 'Friends of Glass' se apuesta por el uso de este tipo de envases más sostenibles, fabricados con materias primas naturales abundantes en la naturaleza como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza.

En la actualidad, el principal componente para la fabricación de envases de vidrio es el vidrio reciclado, por ello es tan importante contribuir a su correcto reciclaje.

Las grandes ventajas del uso del vidrio

  • El vidrio es 100% reciclable infinitas veces, de un envase reciclado se puede producir otro con las mismas garantías, sin perder calidad ni cantidad en el proceso.
  • Gracias a su reciclado se evita la generación de residuos y se aprovechan los recursos en un circuito cerrado, siguiendo los principios de la economía circular.
  • Además, el vidrio es inerte, por lo que este tipo de envase no altera el contenido, es decir, conserva los aromas y sabores originales.
  • Tampoco perjudica al entorno pues está libre de contaminantes.
  • Se degrada como cualquier roca sin afectar a la cadena alimentaria, protegiendo así nuestra salud y la del medio ambiente.

Buenas noticias para el planeta

Los datos del estudio revelan que el 80% de los españoles tiene en cuenta el material de envase a la hora de hacer la compra, un porcentaje superior a la misma encuesta del año anterior.

También, que 3 de cada 5 españoles considera el vidrio como el material más respetuoso con el medio ambiente, seguido por el cartón y por el tetra brik.

Esta tendencia demuestra que cada vez hay más personas comprometidas con respetar el planeta y que sus hábitos de compra están dirigidos hacia un uso de materiales que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer por lo que es necesario dar a conocer las ventajas de usar este material para que la población se decante por este tipo de envases y se dejen de utilizar materiales no biodegradables. Y para ello destaca la importancia de cada gesto diario para ayudar a preservar nuestro planeta.

La responsable de la plataforma, Karen Davies, explica que "se trata de incorporar esta información en nuestro día a día para realizar cambios de hábito que favorezcan el uso de materiales naturales y respetuosos con el entorno".

Nuevas metas para la próxima década

Este año 'Friends of Glass' está reforzando su compromiso apoyando el proyecto europeo “Close the Glass Loop” ("Cierra el círculo del vidrio"), una iniciativa de laFederación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), que reune a toda la cadena de valor del reciclado del vidrio europeo.

Este proyecto pone el foco en el ambicioso objetivo de alcanzar el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea, que se sitúa en una tasa de reciclado del 75% para 2030.

Con el fin de garantizar una implementación local de medidas y soluciones personalizadas, esta plataforma europea cuenta con socios nacionales en cada Estado Miembro de la UE y con muchos colaboradores europeos comprometidos con el medio ambiente.

En el caso de España, la industria vidriera española (ANFEVI) trabaja coordinadamente con ECOVIDRIO (organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de los envases de vidrio en España) para fomentar el aumento de la cantidad y calidad del vidrio recogido.

Tags relacionados