Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

La labor de los anestesiólogos es clave contra el coronavirus
iStock by Getty Images

Si te preguntan qué hace un anestesista tu respuesta, seguramente, será "dormir a las personas antes de que las operen". Pero esta es, tan solo, una de sus funciones. ¿Podrías añadir alguna más?

Es muy probable, también, que no sumes ningún punto más a esta lista. Y decimos que es común porque, según datos de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), más de la mitad de los españoles desconoce el trabajo de los anestesiólogos.

Tratar el dolor, especialidad del anestesista

Por ejemplo, sabías que los anestesistas...

  • Son los responsables de valorar el estado de salud de un paciente antes de someterlo a la anestesia que se requiere en una intervención quirúrgica, y para ello pueden solicitar una serie de pruebas médicas.
  • También se encargan de la sedación antes de llevar a cabo ciertas pruebas médicas, como por ejemplo una endoscopia.
  • Dirigen las Unidades de Dolor de los hospitales. No hay que olvidar que uno de los objetivos de la anestesia es, precisamente, que el paciente no sienta dolor. Por ello, el papel de los anestesiólogos es fundamental en el tratamiento de las personas con dolor crónico.
  • Tratan a los pacientes críticos que están en las UCI. Una de las labores principales de los anestesiólogos es "hacerse cargo de las personas cuyas funciones vitales están gravemente comprometidas, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que se supere la situación de riesgo vital de dichas funciones", apuntan desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Su papel durante la pandemia

Por todo ello, es fácil intuir que los anestesiólogos han sido primordiales a la hora de tratar a las personas que han sufrido una Covid-19 complicada.

  • "Estamos muy orgullosos del papel que hemos realizado liderando, coliderando y participando en equipos multidisciplinares para la atención de los pacientes más graves durante la pandemia. La Anestesiología ha demostrado ser, una vez más, una especialidad médica muy resiliente", explican desde la SEDAR.

Los anestesiólogos españoles destacan, también, algunos aspectos que es necesario afrontar durante esta segunda ola de coronavirus que estamos viviendo.

  • "Es de vital importancia minimizar el impacto de la pandemia en la atención sanitaria de pacientes con otras patologías graves", apuntan.

    Para ello, aconsejan planificar las intervenciones quirúrgicas y realizar cambios organizativos para garantizar que las operaciones que sean necesarias se lleven a cabo lo antes posible y con la máxima seguridad.

Evalúan la evolución de los más críticos

Lo han hecho mediante una investigación en la que han utilizado herramientas de inteligencia artificial, que les han permitido recopilar datos de 633 pacientes críticos de COVID-19 ingresados en 30 UCI de España y Andorra.

La estancia media en las UCI en la primera ola fue de 12 días

Los datos corresponden a las semanas más duras de la primera ola (de mediados de marzo a finales de mayo) en las que, además, se sabía mucho menos del virus de lo que se conoce ahora.

Las principales conclusiones del estudio han sido las siguientes:

  • La mortalidad global en las unidades de cuidados intensivos fue de un 31%, una cifra similar a la que produce la forma más grave de insuficiencia respiratoria (conocida como síndrome de distrés respiratorio agudo) en pacientes sin coronavirus.
  • Pese a que es una cifra elevada, y que desde la comunidad médica y científica están trabajando sin descanso para poder reducirla al máximo, se valora positivamente al compararla con otros resultados a nivel internacional.

    "Creo que son números buenos, que muestran lo bien que se ha trabajado en las UCI en España y, en este caso específicamente, en las UCI gestionadas por los servicios de anestesiología" , afirma el doctor Carlos Ferrando que, además de ser Jefe de Sección de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Clínic, es uno de los principales autores del estudio.

La cantidad de datos recogida es tal que a partir de este informe se han generado 14 líneas nuevas de investigación.

  • "Para los hospitales participantes, el disponer de esta información nos ha permitido ir mejorando el cuidado de nuestros pacientes día a día sobre una patología que no conocíamos", apunta el anestesiólogo del Hospital Clínic.

reivindican mejorar su bienestar

El Día Mundial de la Anestesia, que se celebra el 16 de octubre, se centra este año en la importancia que tiene que los anestesiólogos cuiden de su salud y bienestar para evitar la fatiga ocupacional.

  • "En una situación de pandemia mundial por la COVID-19 esto es más importante que nunca porque, así, estaremos cuidando también de la seguridad de los pacientes", reivindican desde la SEDAR.
  • #MyWellbeingIsYourWellbeing ("mi bienestar es tu bienestar", en inglés) es el hashtag elegido este año para celebrar el Día Mundial de la Anestesia.

Tags relacionados