paracetamol o ibuprofeno

Actualizado a

Son los analgésicos más consumidos en el mundo y ante el dilema de elegir uno u otro nos solemos dejar llevar por nuestras preferencias. Los hay entusiastas del ibuprofeno porque aseguran que el paracetamol "no les hace efecto", y también los hay más partidarios del paracetamol.

Sin embargo, ante la duda de elegir uno u otro, más allá de las preferencias personales deberíamos tener en cuenta en qué casos es más adecuado uno u otro, qué contraindicaciones tiene cada uno...

La farmacéutica Raquel Martínez, Secretaria General del Consejo General de Colegios Farmacéuticos nos explica las diferencias.

Qué efecto tiene cada fármaco

  • El paracetamol solo tiene acción analgésica y antipirética. Actúa directamente sobre el sistema nervioso central, es decir sobre el cerebro, justamente en las zonas que regulan el umbral del dolor y la temperatura corporal, por eso alivia el dolor leve y reduce la fiebre.

El ibuprofeno actúa como antiinflamatorio, el paracetamol no

  • El ibuprofeno, además de analgésico, es antiinflamatorio. Pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos (no están derivados de la cortisona). Actúa bloqueando la síntesis de prostaglandinas, unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor cuando, por ejemplo, te das un golpe. También tienen acción antitérmica.

En qué caso elegir uno u otro

Raquel Martínez asegura que la pista más clara que nos debe hacer decantar por el paracetamol o el ibuprofeno es la inflamación. Si se trata de un proceso inflamatorio, debe elegirse ibuprofeno porque el paracetamol no nos aliviará. Por tanto:

Relacionado con este artículo

  • Si hay un golpe, una contusión, un esgince, dolores musculares o articulares, un dolor menstrual intenso (en estos casos suele haber inflamación asociada) estaría indicado el ibuprofeno.
  • Cuando se trata de dolores leves que no van acompañados de inflamación (dolor de cabeza, molestias leves provocadas por la menstruación...) se aconseja el paracetamol.

Si solo tienes fiebre el paracetamol bastará

  • Si se trata de un proceso catarral con fiebre también bastará el paracetamol para reducir la temperatura y aliviar el malestar general, pero si por ejemplo ya hay inflamación de garganta será mejor el ibuprofeno.

cuándo no hay que tomar ninguno

Como normal general, para dolores leves y fiebre se aconseja el paracetamol, y si hay inflamación deber recurrirse al ibuprofeno. Pero, al margen de esta premisa, hay que tener en cuenta el estado de salud del paciente:

Relacionado con este artículo

  • No conviene nunca el paracetamol si tienes problemas hepáticos, ya que este fármaco se metaboliza por el hígado.
  • No debes tomar ibuprofeno si tienes un problema en la mucosa del estómago (úlcera, gastritis...) porque es muy agresivo a nivel gástrico.
  • Si tomas anticoagulantes tampoco debes recurrir al ibuprofeno.

Cómo se toman

El ibuprofeno:

  • Siempre junto con las comidas: Aunque no tengas ningún problema de estómago, el ibuprofeno debe tomarse con algún alimento porque, como ya hemos dicho, es muy agresivo con la mucosa gástrica. Y si sufres algún trastorno en este sentido y tienes que tomar ibuprofeno es probable que el médico te recomiende un protector gástrico.

El ibuprofeno daña la mucosa gástrica

  • La dosis máxima es de 2,4 g al día. Es importante empezar con la dosis más baja posible y solo ir aumentando si no se nota mejoría.
  • Lo aconsejable es comenzar con 400 mg cada 8 horas. Sin embargo, alerta la farmacéutica Raquel Martínez, "mucha gente de entrada te pide la de 600 mg. Tendemos a pensar que cuanta más cantidad más efecto nos hará, pero no es así. Con los fármacos hay que tener cuidado. Si ya tenemos suficiente con la dosis más baja no hay porqué tomar más".
  • Para cantidades superiores a 400 mg al día lo correcto es adquirirlo con receta médica, asegura Raquel Martínez, "y esto es algo que la mayoría la gente no sabe".

El paracetamol:

  • No es necesario tomarlo con las comidas porque no afecta a la mucosa gástrica.
  • La dosis máxima es de 3 g al día, un poco más que el ibuprofeno. Como en el caso anterior, debe empezarse tomando siempre la dosis más baja (de 500 mg) y si es necesario ir aumentando.

¿Se pueden combinar?

Es posible combinarlos si con uno no estás consiguiendo el efecto deseado. Por ejemplo, si no logras controlar la fiebre puedes alternar la toma de un ibuprofeno y un paracetamol cada 4 horas.

Y no olvides que si tomas varios fármacos a la vez y no lees bien los prospectos puede haber sobredosis. Es fácil que ocurra si tomas paracetamol y, a la vez, fórmulas para la gripe o el catarro porque dichos preparados ya llevan paracetamol.

Y como recomendación general, siempre hay que consultar con un médico o farmacéutico antes de tomar ningún fármaco por tu cuenta.

Tags relacionados

Por Soledad López, periodista especializada en salud