Dr. Francisco Álvarez

Pediatra experto en vacunas

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La vacuna de la gripe se hace más necesaria en España este año
iStock by Getty Images

La pasada temporada de gripe se produjeron dos hitos históricos.

  • Se batieron récords de vacunación.

La población y los sanitarios fueron conscientes de los problemas en medio de la pandemia de covid y de los riesgos posibles de una doble infección de ambas enfermedades.

El riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y covid”, según un informe del Ministerio de Sanidad.

  • Las medidas de prevención, la reducción de la movilidad y la amplia circulación del coronavirus fueron factores efectivos que confluyeron.

El resultado fue que prácticamente no se registraran casos de gripe, ni en España ni en toda Europa.

¿Va a pasar lo mismo este año?

No obstante, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades se matiza este logro y se pide “cautela” a la hora de interpretar los datos.

Este año hay más interacción y puede volver a circular la gripe

Es importante tener en cuenta que la pandemia pudo provocar disfunciones en la busca de casos y atención médica de la gripe, así como en la capacidad de analizar muestras”, apunta este organismo.

Además, las buenas expectativas no están tan claras, especialmente en España.

El año pasado se intuía que podía haber poca gripe a la vista de lo ocurrido en el invierno austral. Esta vez ya no sabemos si va a haber pocos casos.

No esperamos que aquí se repita lo del hemisferio sur, donde los casos de gripe han vuelto a ser bajos”, explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP.

Un importante motivo de preocupación lo tenemos en cómo se ha estado comportando la población este verano, con las consecuencias de la quinta ola de coronavirus.

  • Ha habido mucho botellón y mucha relajación”, recuerda el doctor Álvarez.

Los virus han circulado mucho más estos dos últimos meses y si se mantiene la relajación de medidas el virus de la gripe podría volver a circular.

La gripe nos cogerá menos preparados

Hay otro factor que preocupa a los expertos: el llamado efecto rebote de la gripe.

El hecho de que no hubiera gripe el año pasado, puede coger a nuestras defensas poco preparadas para el virus de este año y agravar sus consecuencias.

Nuestras defensas han perdido capacidad frente al virus de la gripe

Así lo ha plantado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pittsburg, que ha hecho una proyección matemática de los casos.

  • Sus conclusiones son que la epidemia de gripe “podría llegar antes y ser más grave.

Los casos serios podrían crecer significativamente. En el caso de Estados Unidos, plantean que haya hasta un 20% más de hospitalizaciones si no se doblan las cifras de vacunación.

¿Hay que vacunar a los niños?

Los grupos de población a los que se recomienda especialmente la vacunación son: mayores de 65 años, personal sanitario, embarazadas y personas con enfermedades de riesgo.

  • Los niños, salvo excepciones por tener enfermedades previas de riesgo, no están en están incluidos en la vacunación gripal.

Sin embargo, un segundo estudio de la Universidad de Pittsburg apunta a la problemática en los niños más pequeñosque probablemente no se han visto expuestos a ningún tipo de infección de la gripe”.

En el grupo de niños además “los niveles de protección de la vacuna decrecen más rápidamente”. Por lo que la protección de un año para otro es mínima.

  • Nosotros este año recomendamos la vacunación desde los 6 meses hasta los 5 años”, dice el doctor Álvarez.

La vacunación de estos niños no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable "porque proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria", aclara el portavoz de la sociedad de pediatras.

La vacuna es compatible con la de la covid

Ante estas previsiones, la vacunación de la gripe volverá a ser muy importante.

En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones.

Es mejor separar las vacunas una semana por si hay efectos secundarios

El hecho de que la campaña de vacunación de la gripe pueda coincidir con una tercera dosis de la vacuna de la covid no debe preocupar.

  • Las dos son vacunas muertas, no supone ningún problema administrarlas a la vez”, tranquiliza el doctor Álvarez.

Algunos expertos incluso están recomendando que se administren conjuntamente la dosis de la covid y la gripe, para agilizar el programa de vacunación.

El pediatra Álvarez, no obstante, recuerda que “la recomendación es separar las dos vacunas al menos siete días para que no se confundan los efectos secundarios de una y otra”.

Cómo es la vacuna de la gripe

En el caso de la vacuna de la gripe contiene tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B). Aunque son virus inactivados, no pueden replicarse.

Estos virus los selecciona la Organización Mundial de la Salud en función de la probabilidad de circular en cada temporada.

La OMS ya informa en febrero o marzo de las cepas que han sido predominantes en todo el mundo. Incluso aunque hayan circulado poco, algo ha habido”, explica el doctor Álvarez.