Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

El jengibre es un remedio casero eficaz para la migraña
iStock by Getty Images

Al jengibre se le han atribuido propiedades medicinales desde hace siglos. Y una de las más conocidas es su capacidad para reducir el dolor y las náuseas, por eso tradicionalmente se ha recomendado para la migraña.

Pero, ¿qué evidencia científica hay al respecto?

Una revisión de estudios realizada por investigadores del National Institute of Mental Health and Neurosciencesde Bangalore (India) revela que la raíz de jengibre sí puede resultar un remedio casero eficaz para aliviar los síntomas de las crisis de migraña.

Pero es solo eso, un buen remedio casero que, según la evidencia científica existente, no puede asegurarse de ningun modo que tenga la misma acción que los fármacos. Podría ser un apoyo al tratamiento.

Así, resulta una buena opción para aquellas personas que, por cualquier motivo, no pueden tomar medicamentos indicados para la migraña aguda.

Propiedades del jengibre

El uso de la raíz de jengibre como especia picante es muy común en la cocina del Sur de Asia, pero esta planta crece en muchas partes del mundo y se ha utilizado tradicionalmente como remedio medicinal.

  • El jengibre contiene compuestos fenólicos, terpenos, polisacáridos, lípidos y ácidos orgánicos como el 6-gingerol.

Sustancias químicas que, según señala el Dr. Chittaranjan Andrade, profesor de psicofarmacología clínica y neurotoxicología y autor del estudio, le conferirían los siguientes efectos:

  • Es antioxidante y disminuye los niveles de prostaglandinas (sustancias inflamatorias).
  • Reduce los niveles de lípidos y glucemia en sangre.
  • Es vasculoprotector (protege las venas).
  • Reduce las náuseas y los vómitos asociados al embarazo, los tratamientos de quimioterapia o los mareos. De hecho este es su efecto más conocido.
  • Alivia la dismenorrea (calambres menstruales severos y frecuentes y dolor relacionado con la menstruación).

"También se ha planteado la hipótesis de los beneficios del jengibre para afecciones que van desde la rinitis alérgica, la dispepsia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer", señala el Dr. Andrade.

Asimismo, en neuropsiquiatría se especula sobre el papel del jengibre para reducir los síntomas de demencia.

Sin embargo, "tal vez porque alivia las náuseas y los vómitos, donde más se ha estudiado recientemente es en el contexto de la migraña", añade.

Jengibre y migraña

El Dr. Andrade recuerda que durante mucho tiempo se ha recomendado el jengibre como un remedio casero eficaz para el tratamiento agudo de la migraña.

  • "Las recetas más comunes han sido mezclar media cucharadita de jengibre molido en un vaso de agua y beber este 'jugo de jengibre'; o tomar una infusión caliente preparada con una cucharadita de jengibre recién molido", explica.

Pero una cosa son los remedios tradicionales y otra los estudios científicos que respaldan la eficacia de una sustancia para una dolencia concreta.

El Dr. Andrade ha realizado una revisión sobre las investigaciones científicas realizadas al respecto y estas son las principales conclusiones:

  • Dos estudios examinaron la eficacia del jengibre frente a un placebo y comprobaron que el jengibre reduce las puntuaciones medias de dolor de cabeza a las 2 horas de tomarlo. En comparación con el placebo, el jengibre disminuye a la mitad el riesgo de náuseas y vómitos provocados por la migraña.
  • Otro estudio analizó la eficacia preventiva del jengibre y comprobó que era solo un poco más eficaz que el placebo para lograr reducir a la mitad la frecuencia mensual de las crisis de migraña. Por tanto, el poder preventivo de esta raíz sería poco significativo.

Un buen remedio casero

"El jengibre crudo o los extractos de jengibre comercializados pueden ser útiles como remedio casero para los pacientes que experimentan un episodio de migraña y que, por cualquier motivo, no tienen acceso, no pueden tomar o no tomarán tratamientos establecidos de primera línea", subraya el Dr. Andrade.

  • ¿Es tan eficaz como tomar un fármaco? Ante esta pregunta, el profesor de psicofarmacología clínica y neurotoxicología responde que no se sabe porque no hay evidencia científica sobre ello.

Ahora bien, sí sabemos que alivia el dolor, las náuseas y los vómitos en comparación con no tomar nada; pero no reduce el número de crisis mensuales.

El experto advierte que si se toma el jengibre como remedio casero, hay que ser consciente de que la composición química puede variar según cómo se tome (infusión, extracto...) y la dosis utilizada. Por tanto, habrá que comprobar por experiencia propia lo que mejor nos funciona.

Para saber más

artículo de referencia