Cómo se puede mejorar o curar una infección en los párpados

Hace meses que sufro blefaritis y no se soluciona. ¿Qué me aconseja? A veces me limpio con unas toallitas especiales y me pica. ¿Es normal?

Actualizado a
Dr. Javier Coloma
Dr. Javier Coloma

Oftalmólogo

Esta inflamación de los párpados es muy común. Además, con el uso de las mascarillas su incidencia se ha incrementado porque los cubrebocas hacen que cambie la flora bacteriana normal de los párpados y de la superficie ocular.

La causa es, muchas veces, un parásito llamado demodex y el uso de toallitas limpiadoras para controlarlo es un tratamientoadecuado y eficaz, aunque se debe ser constante.

  • También se recomiendan masajes justo donde nacen las pestañas (en las glándulas de Meibomio) para vaciar su contenido y mantenerlas limpias.

El picor es normal. Las toallitas suelen llevar soluciones para limpiar la grasa de los párpados y abrir los poros de las glándulas.

En algunos casos, también contienen sustancias con efecto antiséptico o antibiótico para eliminar patógenos que empeoran la inflamación. Por ejemplo, algunas llevan extracto de té verde y, al aplicarse en una zona inflamada, pican un poco.

Siempre es recomendable acudir al oftalmólogo para que pueda ofrecer un tratamiento individualizado.