Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Crean una gotas oculares para combatir la vista cansada
iStock by Getty Images

La presbicia o vista cansada forma parte de proceso natural de envejecimiento del ojo.

A partir de los 40-45 años, más tarde o más temprano la inmensa mayoría de personas necesitarán gafas o lentes de contacto para ver bien de cerca, a no ser que queramos leer con la ayuda de una lupa.

De hecho, las típicas gafas para la presbicia que se venden en las farmacias no son más que lentes de aumento que nos permiten leer con claridad cuando empezamos a ver las letras borrosas.

Para alguien que no ha llevado nunca gafas, tener de pronto la necesidad de ponerse unas gafas para enfocar objetos cercanos puede resultar un incordio, pero puede que pronto existan otras opciones.

En octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, aprobó unas gotas para los ojos que podrían reemplazar las populares gafas de lectura.

Y desde el 9 de diciembre, ya pueden comprarse con receta médica en las farmacias de este país.

6 horas de visión nítida

El fármaco en cuestión se llama VUITY y son la primeras gotas oculares desarrolladas para la presbicia.

  • Se administran una vez al día y, en 15 minutos, proporcionan una visión nítida durante un periodo de hasta 6 horas y sin afectar a la visión de lejos, es decir, no ves los objetos lejanos de mayor tamaño.
  • Contienen un principio activo llamado pilocarpina que provoca que la pupila se encoja, lo que ayuda a ver bien de cerca.

"Reducir el tamaño de la pupila expande la profundidad de campo o la profundidad de enfoque, y eso permite enfocar en diferentes rangos de forma natural", señala el Dr. George Waring, investigador principal del ensayo que ha demostrado la eficacia del fármaco.

Vista cansada, una cuestión de edad

El 95% de los mayores de 50 años sufren presbicia y los primeros síntomas empiezan a aparecer a los 40-45 años.

Si ves borroso de cerca, tienes que alejarte un texto para leerlo o necesitas más luz para leer probablemente empiezas a tener vista cansada.

  • Con los años, el cristalino, una lente del tamaño de una lenteja situada entre el iris y el humor vítreo, pierde elasticidad.
  • Y al perder elasticidad, pierde también la capacidad para enfocar correctamente los objetos.
  • De hecho esta lente funciona como el zoom de una cámara que se ajusta a la distancia del objeto, pero al volverse rígido no puede realizar bien esta función.

Las gotas que acaba de aprobar la FDA pretenden ser una ayuda para las personas con vista cansada.

Ahora bien, el consejo de la Academia Estadounidense de Optometría es visitar previamente al oftalmólogo para que realice un examen de la vista y decida qué opción es mejor en cada caso.

no es la solución pero lo mejora

La aprobación de este fármaco por parte de la FDA se ha basado en dos ensayos clínicos realizados con 750 participantes de entre 40 y 55 años con presbicia.

  • Se les pidió que usaran una gota de VUITY o placebo una vez al día en cada ojo.
  • Pasados 30 días, todos los que recibieron el fármaco aseguraron haber mejorado la visión de cerca.
  • El estudio duró 3 meses y en ese tiempo no se observaron efectos adversos relevantes, solo dolor de cabeza y enrojecimiento ocular en algunos casos.

Los comentarios de los participantes de los ensayos no dejan lugar a dudas.

  • "Definitivamente es un cambio de vida. Antes, la única forma de ver con claridad era poniéndome las gafas de cerca en la oficina, el baño, la cocina, el coche... Para mí era una señal de envejecimiento", señala Toni Wright de 54 años.

De todas maneras, el fabricante advierte que estas gotas oculares no son la panacea ni la solución total a la vista cansada:

  • Son adecuadas para casos leves o moderados de vista cansada y resultan menos efectivas después de los 65 años, a medida que los ojos envejecen.
  • Los usuarios pueden tener dificultades temporales para ajustar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos, algo parecido a lo que ocurre con la gafas progresivas.
  • No se aconseja su uso para conducir de noche o en situaciones de poca luz.