Por Diana Llorens

analisis detecta 4 anos antes

Detectar el cáncer de forma precoz es fundamental para aumentar las posibilidades de recuperación.

Cuando el cáncer se identifica en las primeras etapas, el tumor se puede extirpar o tratar con fármacos menos agresivos.

Sin embargo, solo existe un número muy pequeño de pruebas de detección temprana para algunos tipos de cáncer.

Un reciente estudio apunta a que un sencillo análisis de sangre podría ayudar en la detección precoz de diversos tipos de cáncer.

Análisis PanSeer

Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos de la Universidad de San Diego (EE. UU.), ha desarrollado un análisis de sangre no invasivo que puede detectar si una persona tiene cáncer 4 años antes de que se pueda diagnosticar con los métodos diagnósticos actuales.

Muestras de sangre de personas sin síntomas

Los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de personas sin síntomas de cáncer que no habían sido diagnosticadas en el momento de la recogida de las muestras. Estas muestras forman parte de un estudio de la Universidad de Fudan, en China, que empezó en 2007.

El equipo pudo examinar muestras de personas tanto sanas como enfermas. Se analizaron las muestras de plasma de 605 personas sin síntomas, 191 de las cuales fueron diagnosticadas de cáncer posteriormente.

También se analizaron muestras de plasma de 223 personas con cáncer, así como 200 muestras de tumor primario y tejido normal.

  • El análisis PanSeer detectó cáncer en el 91% de las muestras de personas que no tenían síntomas cuando se recogieron las muestras y a las que se detectó un cáncer entre 1 y 4 años después.
  • Además, el análisis detectó el cáncer en el 88% de las muestras de 113 personas que ya habían sido diagnosticadas cuando se tomaron las muestras.
  • También identificó las muestras libres de cáncer en el 95% de los casos.

El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales. Pero el enfoque inmediato es analizar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”, indica Kun Zhang, uno de los autores del artículo y director del Departamento de Bioingeniería.

Identificar personas con cáncer no diagnosticado

Los investigadores indican que es poco probable que el análisis PanSeer prediga qué pacientes desarrollarán cáncer en un futuro.

Lo más probable es que identifique a pacientes que ya presentan un crecimiento tumoral, pero que no presentan síntomas detectables por los métodos de detección actuales.

Por ello, los investigadores concluyen que se necesitan más estudios para confirmar el potencial del análisis para la detección temprana del cáncer en personas que aún no hayan sido diagnosticadas.

Zhang y su laboratorio han estado desarrollando durante más de una década métodos para detectar el cáncer basados ​​en un proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN.

Tags relacionados