carne quemada. Ojo con la carne quemada

1 / 4 Ojo con la carne quemada

La OMS confirma que la carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer de colon pero es que, además, si la quemas al cocinarla (aunque sea solo un poco) aún es peor. Laura Esquius, profesora de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, nos descubre porqué.

Qué ocurre exactamente

"Cuando cocinas estas carnes a temperaturas elevadas pueden formarse sustancias químicas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas. Además, a las carne procesadas se les añade componentes para su conservación (sobre todo nitritos) que pueden originar la formación de nitrosaminas, que son potenciales cancerígenos", asegura Esquius.

 

predisposicion genetica. La predisposición genética se puede "frenar"

2 / 4 La predisposición genética se puede "frenar"

Lo ha descubierto el equipo del investigadores de Cynthia Sears, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.).

Así lo han demostrado

"Hemos analizado muestras de tejidos de personas con poliposis adenomatosa familiar (tendencia a desarrollar pólipos cancerígenos) que ya tenían desarrollado un cáncer de colon y comprobamos que en muchos de ellos había dos tipos de bacterias comunes: la Escherichia coli y la Bacteroides fragilis.

Tras experimentar con ratones, vimos que estas dos especies favorecen la inflamación y descomponen la capa de moco del colon, aumentando el riesgo de cáncer. Esto nos hace pensar que si eliminamos estas bacterias, incluso las personas con predisposición genética podrían evitar el tumor".

 

bebidas no muy calientes. Espera 2 minutos para tomar el café

3 / 4 Espera 2 minutos para tomar el café

Dr. Farin Kamangar, epidemiólogo de la Morgan State University (EE. UU.), asegura que tomar a menudos bebidas muy calientes (a más de 65º) aumenta el riesgo de cáncer de esófago.

La razón que lo explica

"Cualquier tipo de bebida a esta temperatura daña el revestimiento del esófago y cuando las nuevas células van a reemplazar el revestimiento dañado, pueden volverse cancerosas".

¡Espera al menos 3 minutos! El té o el café se sirve incluso a 75º. Si esperas 3 minutos para tomarlo, bajará a 62º. Así evitarás riesgos.

 

reduce grasa abdominal. Reduce la grasa abdominal

4 / 4 Reduce la grasa abdominal

El Dr. Dagfinn Aune, epidemiólogo de la Escuela de Medicina del Imperial College London (Reino Unido), ha demostrado que la obesidad la obesidad de grado 1 eleva hasta un 50% el riesgo de padecerlo. ¡Pero también aumenta en quienes simplemente acumulan grasa en la cintura!

¿Por qué ocurre?

"Sospechamos que pasa porque ambas cosas (sobrepeso y grasa abdominal) aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, que a su vez predispone a sufrir cáncer de páncreas", asegura el Dr. Aune.

 

Actualizado el

reduce grasa abdominal

La importancia de la prevención

El desarrollo de un cáncer depende de multitud de factores pero la comunidad médica reconoce que muchos tumores, incluidos los digestivos, podrían evitarse si nuestros hábitos de vida fueran más saludables: dieta sana, abandono del alcohol y el tabaco, control del peso...

Los hábitos contra el cáncer

La noticia es muy alentadora, y los esfuerzos de los especialistas en salud se concentran en concienciar a la población sobre la vital importancia de la precención antes de tener que llegar a los tratamientos para procurar la curación.

Marina Pollán, directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) –centro de referencia en investigación sobre hábitos y cáncer– reafirma esta premisa:

  • "Estoy totalmente de acuerdo, habría que insistir en que una vida sana es la primera arma de prevención frente al cáncer. Es verdad que el desarrollo de un tumor maligno es un proceso complejo en el que intervienen la susceptibilidad genética, las exposiciones ambientales y un elemento de 'azar' o 'suerte', que explica por qué no todas las personas expuestas desarrollan la enfermedad. Pero dicho esto, con el conocimiento de que disponemos sabemos que, con unos hábitos sanos, se podría reducir la frecuencia del cáncer un 30%-40% ".

Y lo que asegura Pollán es especialmente importante con los cánceres digestivos. Cada año se detectan más de 60.000 nuevos casos (la mitad de colon, el tumor más frecuente en España) y en muchas ocasiones el consumo de azúcares, grasas, carne roja o alcohol actúan como factor de riesgo.