España acelera la vacunación ante los riesgos de una nueva ola
iStock by Getty Images

La vacunación a ritmo de crucero que había conseguido España se ha quedado corta. El riesgo de una nueva ola de contagios preocupa, pese a estar en verano y tener a una parte de la población protegida.

No es suficiente. Estamos aún a poco más del 30% de españoles vacunados con la pauta completa. Y los grupos donde más transmisión hay ahora son los jóvenes, que son los menos inmunizados.

La tasa de incidencia por cada cien mil habitantes ha vuelto a subir por encima de los cien casos.

Aviso de los neumólogos españoles

Por eso han empezado a saltar las alarmas. La última ha sido de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Han pedido a la ciudadanía que sea “prudente y corresponsable para impedir una quinta ola”.

La retirada de la mascarilla en el exterior ha sido el factor detonante. Ya había preocupación porque también se olvide llevarla cuando estemos hablando con amigos y familiares no convivientes y sin distancia.

Los neumólogos piden "corresponsabilidad" para evitar una quinta ola

Es habitual ver en la calle en corrillos hablando sin mascarilla. Gran error. Se están dando muchos contagios en estas situaciones. Algunos en exterior. Los brotes provocados por viajes de fin de curso han sido un ejemplo.

Y no olvidemos la ventilación de interiores. “En verano esta medida es más fácil de aplicar y se ha demostrado eficaz en la contención del virus”, recuerdan.

Madrid y Canarias vacunan las 24 horas

Las cifras pandémicas son inexorables. Con los datos actuales, los epidemiólogos saben que vamos a tener una subida exponencial los próximos días.

Desde Sanidad, tranquilizan. "Aún no estamos en un punto en que la subida deba preocuparnos", explica el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias.

En algunas comunidades esta cifra sí recomienda tomar medidas.

La solución, antes de dar pasos atrás en la desescalada, es la vacunación aún más acelerada. No se va a dejar ningún horario libre y se quieren poner todas las dosis disponibles lo antes posible.

  • Es lo que ha puesto en marcha Madrid, que abre el hospital Isabel Zendal las 24 horas a la vacunación, con el fin de pasar de 15.000 a 22.000 dosis diarias.
  • Canarias también sigue esta política de abierto mañana, tarde y noche en el pabellón Santiago Martín.

Otras comunidades, como Cataluña, quieren acabar lo antes posible con la vacunación de los mayores de 40 años para dedicar todos los esfuerzos a los más jóvenes. Los mayores de 30 años ya pueden pedir cita y se prepara la vacunación a partir de los 16 años en los próximos días.

Balance de seis meses de vacunación

El objetivo es que todas las horas, todos los días haya solicitantes y no queden huecos.

  • Se acaba de cumplir el medio año desde que se inició la vacunación. Ya estamos en 40 millones de dosis.

Superamos los tres millones de dosis por semana y van a llegar un cargamento récord de seis millones”, ha explicado la doctora Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad.

España empieza julio superados los 40 millones de dosis

¿Se podrá mantener este ritmo acelerado? La doctora está convencida de que sí: “En los dos últimos meses se han puesto 24 millones de dosis”, ejemplifica.

El sistema sanitario está funcionando perfectamente. La doctora ha puesto en valor el trabajo de todo el personal sanitario que participa en la estrategia de vacunación.

Los grupos vulnerables, protegidos

La covid está poco a poco dejando de dar miedo. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los mayores. Están bien protegidos", apunta el doctor Simón.

  • En España 2 de cada mil casos de covid fallecen.

Son cifras de mortalidad muy inferiores al 13% de la primera ola y al 2% de hace solo unos meses, al inicio de la vacunación.

  • La ocupación hospitalaria de las UCI baja del 2%.

Datos generales muy favorables. No hay miedo a un colapso sanitario. Sí hay temor de que no bajemos suficiente la transmisión.

Afortunadamente, estamos detectando bien los casos. La positividad es del 4%. La Organización Mundial de la Salud considera que hasta el 5% se da por controlada la pandemia.

En el Reino Unido, ha habido fallecidos por la variante delta incluso entre vacunados con las dos pautas. No quiere decir que se salte la vacuna. Quiere decir que la vacuna no es efectiva al cien por cien.

Por eso, hay que mantener medidas hasta que se consiga frenar la transmisión con la inmunidad de grupo”, ha recordado el doctor Fernando Simón.

El impacto de los brotes jóvenes

Desde Sanidad no quieren que se estigmatice a los jóvenes. “Lo que nos ha de preocupar no es la edad ahora sino la gente que no está vacunada”, insiste la doctora Calzón.

  • Hay que conseguir vacunar a todos, en todas las edades aprobadas. Es lo que nos va a sacar de la pandemia.

Fernando Simón: "no creo que los brotes de estudiantes repercutan en la presión hospitalaria"

Los grandes brotes que están surgiendo entre estudiantes se han de relativizar. “Son brotes de más de mil personas afectadas”, admite el doctor Simón. Sin embargo, “no creo que tenga una repercusión significativa en la presión hospitalaria”.

Lo que no quiere decir que ya podemos respirar tranquilos.

Una vez conseguido descartar el colapso hospitalario, “el siguiente objetivo es tratar de minimizar al máximo la transmisión”, ha insistido el doctor Simón.