Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Un nuevo antiviral español logra buenos resultados incluso en Covid persistente
iStock by Getty Images

El avance en los medicamentos para tratar la covid es una de las asignaturas pendientes de la pandemia. Por eso se ha recibido con expectación los resultados que ha dado un nuevo antiviral.

Se trata además de uno de los primeros tratamientos producidos en España. Se denomina Aplidin y lo ha creado la farmacéutica Pharmamar.

Actualmente se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, cinco meses después de que fuera autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los resultados son muy prometedores y se espera que a final de año se haya completado el proceso de voluntarios que están probando el nuevo fármaco.

Trata a los enfermos moderados

Uno de los aspectos significativos del nuevo fármaco es que no es un tratamiento de urgencia para los pacientes graves, como otros, sino que se plantea como un medicamento para la covid moderada.

Un invertebrado en las aguas de Ibiza produce el antiviral más efectivo

El principio del medicamento es una sustancia antiviral, la plitidepsina, que produce la ascidia, un invertebrado marino, presente en las aguas de Ibiza.

  • Esta sustancia no es nueva. Esta farmacéutica ya lo estaba estudiando desde hace tiempo.

Pharmamar es una de las principales empresas de fármacos de origen marino. Fue la primera, en 2007, que consiguió un antitumoral marino.

Lo que hicieron es ver su acción frente al coronavirus:

Pedimos a Luis Enjuanes, uno de los máximos expertos en coronavirus, que nos analizara la potencia de la plitidepsina contra el coronavirus y los resultados fueron espectaculares”, explica José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar.

El antiviral más potente de todos

Las ventajas del producto farmacológico son varias:

  • La comparación de la plitidepsina con otros antivirales ya en uso contra la covid (más de sesenta) han confirmado que es el más potente de todos.
  • Este fármaco es una inyección que pasa a la sangre y tiene otra ventaja: va directamente hacia el pulmón; es decir, va donde está el virus.
  • La tercera ventaja es que no depende de las proteínas del virus que mutan y que están provocando las nuevas variantes del coronavirus.

Su mecanismo de acción es novedoso. La plitidepsina actúa directamente sobre el sistema de replicación que tiene el coronavirus e impide que se copie y multiplique.

  • Es un producto de origen natural, “no creado por el hombre, sino por miles de años de evolución”, como recalca Fernández de Sousa.

La adaptación en fármaco ha sido muy buena y no ha dado problemas pese al entrar en el sistema de replicación de la célula.

Los resultados en los pacientes

Como aún está en la fase final de los ensayos con pacientes, hay que esperar a que se haya probado en cientos de voluntarios más para confirmar su inocuidad.

Los pacientes tratados con plitidepsina han conseguido el alta antes de ocho días

De momento, todos los voluntarios, enfermos de covid, que han probado el fármaco han tenido una respuesta buena.

Lo que más llama la atención de los médicos de la actividad que consigue la plitidepsina es cómo resuelve las neumonías dobles”, explica Fernández de Sousa.

  • Los pacientes que se trataron en el hospital, entre cinco y ocho días después ya estaban dados de alta.

Los resultados fueron especialmente buenos con los pacientes de covid moderados, no los ya muy graves e intubados. Por eso los ensayos se ha centrado en esos primeros.

El objetivo es no dejar avanzar la covid a estados más graves.

Acción ante la covid persistente

Algún investigador la ha probado también en pacientes de covid persistente. Eran pacientes que, por tener otras enfermedades previas, tenían el sistema inmune debilitado.

Estos pacientes no conseguían eliminar el coronavirus completamente y llevaban varias semanas con síntomas.

En los pocos casos en los que se ha probado en ellos el fármaco, también ha demostrado excelentes resultados.

Había un paciente que llevaba 150 días con el virus y el tratamiento con plitidepsina lo ha eliminado completamente”, anuncia el director de la farmacéutica.

En estudio nuevas fórmulas

En uso médico se está aplicando en inyección intravenosa. Pero ya hay en marcha estudios para poder comercializar en el futuro con otros formatos.

  • Estamos trabajando con formulaciones intranasales o por vía oral”, añade.

Otros aspectos muy prometedores del nuevo fármaco es que no solo se ha probado en laboratorio con las variantes más comunes del coronavirus SARS-CoV-2, el que ha provocado la pandemia.

  • También ha habido ensayos con coronavirus más leves, que simplemente provocan catarros, con resultados buenos.

Es una pista para tratamientos con dosis mucho más pequeñas y que pudieran incluso evitar catarros.

  • El doctor Enjuanes lo ha probado con un coronavirus muy letal, el SARS-CoV-1, el que provocó la epidemia de MERS. La eficacia es igual.

El mar es un buen filón de antivirales y hay muchos otros compuestos prometedores”, concluye Fernández de Sousa.