Dra. Amparo Larrauri
Dra. Amparo Larrauri

Coordinadora del Grupo de Vigilancia de la Gripe en España del CNE

Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Cómo se prevé que sea la gripe este invierno
iStock by Getty Images

La temporada 2021-2022 de gripe es realmente incierta. Al hecho de que esta enfermedad es siempre impresivible, tal y como remarca la doctora Amparo Larrauri, coordinadora del Grupo de Vigilancia de la Gripe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) se unen las circunstancias especiales de este año y el impacto que ha tenido, y sigue teniendo, la Covid-19.

¿Cómo puede esto influir en la gripe este invierno? Intentamos despejar algunas de las principales dudas al respecto.

LAs primerAs gripes llegan antes

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertó hace unos días de que en Croacia el virus de la gripe está por encima de la media que corresponde a esta estación.

  • A esto hay que añadir que, "aunque hay muy pocas detecciones, ha empezado a circular esporádicamente en otros países de Europa, como Irlanda, los Países Bajos, algunos países del este y también en España", explica Larrauri.

"El hecho de que, después de casi una absoluta desaparación de los virus de la gripe desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, se empiece a ver ahora esta circulación esporádica, pero bastante temprana, da que pensar que es posible que antes o después tengamos una onda estacional", opina la experta.

Cómo va a ser la gripe este año

Tampoco está claro hasta el momento. Algunos expertos, como Pasi Penttinen, director del programa de gripe del ECDC, apunta que esta detección temprana de los primeros casos "son un indicador de que la próxima temporada de gripe podría ser severa, aunque no podemos saberlo con certeza".

Que la circulación del virus de la gripe haya sido anecdótica tras la irrupción a nivel mundial del SARS-CoV-2 también podría acabar influyendo en la severidad de la gripe, aunque esto es algo que habrá que ver durante los próximos meses.

  • "Llevamos un año y medio sin contacto con el virus de la gripe. De alguna manera esto nos puede haber hecho perder algo de inmunidad, sobre todo entre los más jóvenes, que han tenido menos oportunidades de estar en contacto con el virus. Y, en ese sentido, sí que podría provocar un mayor número de casos", explica la doctora Larrauri.

La exposición al virus cada año y la vacunación en los grupos de riesgo nos hacen tener cierta inmunidad

Por otra parte, hay que tener en cuenta también que el virus de la gripe es muy inestable y sufre pequeñas mutaciones continuamente a medida que va circulando.

  • Pero "si no ha circulado, ha tenido menos posibilidades de evolucionar, de cambio. Por ello, a lo mejor los virus de este año de alguna manera ya han estado en contacto con nosotros anteriormente, o al menos con casi toda la población", añade la epidemióloga.

Cómo funciona la inmunidad en la gripe

Con respecto a esto también hay cierto debate: ¿Qué pasa si el virus sufre mutaciones? ¿Y si el subtipo cambia de un año a otro?

A día de hoy, son cuatro los virus responsables de las epidemias estacionales de gripe.

  • Los del tipo A son los que circulan de forma más habitual, y en este grupo tenemos dos subtipos: el H1N1 y H3N2.
  • Los del tipo B se dividen en dos linajes, B/Yamagata y B/Victoria.

"Cuando los cambios que sufren los cuatro virus responsables de la gripe son pequeños, no hacen que perdamos totalmente la inmunidad adquirida durante epidemias previas. Por eso, siempre tenemos un cierto nivel de protección", aclara la doctora Larrauri.

  • Pero"si los cambios son muy grandes, la población no tiene inmunidad ante ellos, y es entonces cuando la gripe puede pasar de virus estacional a pandemia", añade.

Eso sí, no es algo que ocurra muy a menudo. "En el siglo XX hubo tres pandemias, y la última se produjo ya en siglo XXI, en el año 2009: hubo muchos casos, pero afortunadamente no provocó una gravedad tremenda", puntualiza la experta.

¿Contagios de gripe y Covid y a la vez?

El SARS-CoV-2 está mucho más controlado que hace unos meses. Pero aunque ha dejado espacio a otros virus, como podría ser el de la gripe, sigue circulando, y esto hace posible contagiarnos de gripe y de Covid-19 a la vez.

  • "Las últimas observaciones al respecto apuntan que la coinfección de ambos virus podría dar lugar a episodios, en cierto modo, de mayor gravedad. Pero es algo que probablemente dependerá de muchas circunstancias", remarca la doctora Larrauri.

De todas formas, ante esta posibilidad, que los grupos de riesgo para los que se recomienda vacunarse de la gripe lo hagan esta temporada es "más importante que nunca", concluye la epidemióloga.