Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Qué ha pasado con las vacunas más prometedoras contra el coronavirus?
iStock by Getty Images

Una buena parte de la población española y, en general, de todos los países más desarrollados está ya vacunada. Y gracias, básicamente, a ocho vacunas.

  • En la Unión Europea se han aprobado de momento cuatro: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca.
  • China distribuye cuatro (dos de farmacéutica Sinopharm, de Sinovac y Cansino) y Rusia su Sputnik V.

La más puesta es la de Oxford-AstraZeneca, distribuida tanto en países ricos y en desarrollo. Hay otras, como la cubana, de distribución más reducida.

Pese a las polémicas, todas han mostrado unos buenos resultados y que eran seguras. Cientos de millones de personas se las han puesto y los efectos secundarios graves han sido siempre muy raros y, en todo caso, inferiores a los beneficios que aportan.

Las vacunas que han fallado

Había otras vacunas de las que se habló mucho en su momento y que han quedado relegadas. Eso, pese a que eran tan prometedoras o más que las que se han pasado la criba.

De algunas de ellas se ha hablado en el II Simposio Observatorio de la Sanidad, que analiza las lecciones de la pandemia.

Novavax

Esta vacuna estadounidense era de las primeras. Daba resultados muy buenos y usaba una técnica diferente a las otras. Se basaba en inocular directamente fragmentos de una proteína del virus.

Novavax lleva año y medio en ensayos por problemas de producción

La vacuna es muy buena. Ha dado excelentes resultados”, admite María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

  • El problema es que la farmacéutica Novavax es relativamente pequeña y con problemas de distribución.

La compañía tiene que hacer un esfuerzo enorme de producción en Europa y Estados Unidos”, apunta Lamas.

Curevac

La vacuna de esta farmacéutica alemana estaba también en la cabeza inicialmente. Además, se producía al cien por cien en Europa. Hay plantas preparadas en España para fabricarla.

Es de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna. Pero esta primavera la Agencia Europea del Medicamento le negó la autorización por tener solo un 47% de eficacia. El mínimo que se pide es 50% y las aprobadas tienen de 70 a 90%.

De todas formas, la farmacéutica ya ha rectificado su formulación y tiene una vacuna de segunda generación, mejorada para hacer frente a nuevas variantes del coronavirus.

  • Reduce más rápidamente la carga viral y podría reducir más el contagio”, anuncia Stefan Mueller, investigador de la farmacéutica.

Con todo, sigue habiendo dudas. Curevac no es tan eficaz al reducir el contagio con la variante delta.

CSIC

España también tiene vacunas en estudio. La de los laboratorios Hipra está muy avanzada y es la más factible.

Había varias en marcha por parte del Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La más desarrollada era la del investigador Mariano Esteban, a punto para iniciar los ensayos en personas.

"O descartas totalmente el riesgo o no se puede usar la vacuna"

La directora de la Agencia Española del Medicamento reconoce que, de momento, no les han dejado empezar los ensayos clínicos.

  • Ha aparecido un​ riesgo incierto pero grave y queremos asegurarnos de que no ocurre en humanos”, explica Lamas.

Esto confirma una vez más pese a la rapidez con la que se están generando las vacunas, no se saltan ningún protocolo de seguridad.

Aquí no vale un porcentaje de seguridad. O descartas totalmente ese riesgo o no se puede usar”, zanja Lamas.

Sanofi

Un caso similar a Curevac es el de Sanofi. Esta farmacéutica francesa tenía incluso un acuerdo ya firmado con la UE para distribuir su vacuna y los pobres resultados de eficacia en personas mayores tumbaron su distribución.

Es una vacuna que, como Novavax, se basa en introducir la proteína del coronavirus directamente para crear anticuerpos.

La farmacéutica ha cambiado su formulación y ha conseguido una vacuna más efectiva. Acaban ahora los ensayos clínicos y esperan otra vez la aprobación.

La próxima generación de vacunas

La estrategia de vacunación no se ha acabado. “No estaremos seguros hasta que toda la población mundial esté protegida”, es el mantra de los epidemiólogos.

Solo el 30% de la población mundial está vacunado

Hay países que apenas han empezado la vacunación, sobre todo los más pobres, y otros, como Bulgaria, con unos índices de rechazo muy altos.

  • Solo el 30% de la población mundial está vacunada con la pauta completa”, recuerda Lamas.

Y ya se está debatiendo una tercera dosis: cuándo y a quién poner la dosis de refuerzo o, si hará falta una dosis de recordatorio general.

Por eso, las farmacéuticas siguen investigando para conseguir nuevas vacunas mejores y más adaptadas a las nuevas variantes. Esta carrera aún está lejos de haber concluido.