Por Pablo Cubí, periodista

6 tipos coronavirus 6 sintomas

El coronavirus es un enemigo muy traicionero. Para una mayoría no es más que un problema leve o moderado. Pero para un 20% de casos, se complica de forma preocupante, hasta el punto de ser mortal.

Este giro peligroso de la enfermedad, que afecta a mayores, pero también, en menor medida, a jóvenes y niños, es aún un misterio para los médicos.

¿Por qué unos sí y otros no? ¿Qué influye más allá de enfermedades previas? ¿Genética, la cantidad de virus recibida, tipo de sangre?

Ahora, un estudio realizado por el prestigioso King’s College de Londres ha buscado por otra pista: cómo se manifiesta la Covid-19.

LOS SÍNTOMAS SE REPITEN EN CASOS GRAVES

Los científicos han analizado cuáles fueron los síntomas en cada paciente en los cinco primeros días de infección y cuál fue luego su evolución.

  • Descubrieron que hay una serie de patrones que se repiten.

No es un único síntoma, sino una serie de síntomas que sí son más comunes en todo un grupo de pacientes. Se ha visto que algunos de estos grupos detectados evolucionan mal con más frecuencia.

Algunos síntomas son señal de más riesgo de necesitar respirador

El estudio se postula como una potencial herramienta de predicción para saber cómo va evolucionar la enfermedad una vez se ha contagiado.

Los médicos del King's College han presentado sus conclusiones en la revista MedRvix, a partir del análisis de 1.600 pacientes.

Como todos los estudios únicos, se ha de coger con prudencia, puesto que son necesarias otras comparativas que lo ratifiquen y descarten con otros grupos de pacientes. Sin embargo, es una pista que confirma la evidencia general de los análisis hasta la fecha.

HAY SEIS GRUPOS DE SÍNTOMAS COVID

El estudio establece seis grupos diferentes de síntomas provocados por la Covid-19 que dan pistas sobre la evolución de la enfermedad.

  • 1- Una especie de gripe sin fiebre: aparecen la tos seca, dolor de garganta, pecho, también de cabeza y músculos. Pérdida de olfato. Es el más común y el más leve.
  • 2- Una especie de gripe con fiebre: a los síntomas frecuentes anteriores se suma la fiebre y la pérdida de apetito. También suele evolucionar bien.
  • 3- Covid con problemas gástricos: a la “gripe” febril se le suman otros problemas de estómago, como pérdida de apetito y diarrea, a veces con dolor abdominal. Sin embargo, en este caso desaparece la tos.
  • 4- Casos con ronquera: a los habituales síntomas anteriores se le suma una clara ronquera y sensación de fatiga acusada. Es el primero de los casos más serios.
  • 5- Confusión: a los síntomas del caso severo anterior se suma problemas neurológicos, confusión del paciente.
  • 6- Nivel severo en grado tres: a la ronquera, la tos, la fatiga, la diarrea, el dolor abdominal y la confusión se suma ahora falta de aliento.

QUÉ RIESGO HAY EN CADA GRUPO

Los propios investigadores admiten que no es una herramienta infalible sino una ayuda más. No forzosamente los de un grupo evolucionan siempre igual.

Sí se han detectado estadísticamente unas diferencias significativas, lo suficiente para que se puedan tener en cuenta.

La ronquera es el primer síntoma de alerta en la Covid-19

Así, la gran mayoría de los casos de los tres primeros grupos no van a necesitar asistencia respiratoria.

  • Evolucionan faborablemente el 98,5% del grupo de “gripe” sin fiebre, el 95,6% de los pacientes con “gripe” y fiebre y el 96,7% de los casos con problemas gástricos.

Los otros tres grupos también evolucionaban mayoritariamente bien, sin necesidad de respirador, pero en menor grado:

  • El 91,4% de los casos con ronquera y el 90,1% de los casos con confusión no necesitan respirador.
  • Los casos de nivel severo en grado tres son los más proclives a necesitar respirador: un 19,8%.

LOS GRUPOS REFLEJAN EL TIPO DE PACIENTE

Cada grupo también ha reflejado las evidencias que ya se habían constatado respecto a los tipos de paciente con riesgos más habituales.

Los pacientes de los tres últimos grupos son personas de mayor edad, también con más tendencia al sobrepeso o que tenían algunas patologías previas que las hacían más vulnerables: diabetes, problemas respiratorios, por ejemplo.

Todo lo contrario que los pacientes con casos de Covid-19 de los tres primeros grupos, que en su mayoría eran de mediana edad, trabajadores y sin problemas previos.

En ningún caso se plantea el estudio otro de los grandes dilemas: por qué hay personas en las que no se detectan síntomas, y que pueden representar desde el 20 hasta el 40% de casos.

Tags relacionados