Mujeres Agotadas

¿Te da un bajón cuando empiezan las alergias?

Esperamos con muchas ganas e ilusión que se acabe la temporada de frío. Pero al imaginar la cálida primavera llamando a la puerta, muchos tememos que estornudos, picor o lagrimeo también nos hagan su visita de cortesía. ¿Cómo podemos evitarlo?

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

alergias

Actualizado a

alergias

¡Se acerca la primavera! ¿te alegras o eres de los que se desaniman al pensar que empezarán los estornudos?

Hay muchas personas, a lo mejor tú eres una de ellas, que en esta época pasan días difíciles porque las alergias reaparecen, como cada año, para anunciar la llegada del buen tiempo.

  • Las alergias ocurren cuando tu sistema inmunológico sufre una reacción exagerada a ciertas sustancias. Cuando estás expuesto a un desencadenante de alergias, conocido como alérgeno, tu sistema inmunológico libera unos anticuerpos de forma exagerada (que en una persona no alérgica a esa sustancia no se liberan). Esto causa una serie de síntomas, lo típicos que ya conocen los alérgicos.
  • Los estornudos y el picor en los ojos suelen ser los más comunes.

Los síntomas pueden parecerse a los del resfriado común: estornudos, escozor de garganta, congestión, lagrimeo, tos irritativa… aunque hay otros síntomas que los distinguen, como el picor en los ojos, en la naríz o los estornudos en cadena (aquello de 6 o 7 estornudos seguidos).

Cada año más personas tienen alergia

Los alérgenos estacionales, como el polen de árboles, hierbas y malezas, son desencadenantes comunes que provienen de la naturaleza, pero es posible que la contaminación mediambiental (polución sumada a los tóxicos medioambientales) esté colaborando a que esta cifra crezca año tras año.

  • Otra forma de saber si lo tuyo es alergia o un simple resfriado es por la duración de los síntomas. En unos 5 o 7 días el resfriado suele aliviarse, sin embargo, las alergias no desaparecen hasta que se recibe tratamiento o desaparece el alérgeno del entorno. Si éste es estacional, puede permanecer durante unas 2 o 3 semanas.

Relacionado con este artículo

Si sufres síntomas muy agudos, es recomendable que acudas a un especialista para que diagnostique e indique el tratamiento adecuado. Es mejor que no tomes ningún fármaco por tu cuenta.

Aceites Esenciales que ayudan

El médico te recomendará el mejor tratamiento en tu caso particular pero ya en casa, puedes echar mano de algunos recursos que te ayudarán a suavizar los síntomas.

Nuestros sentidos son canales de recepción que podemos usar para estimular determinadas reacciones. El olfato es uno de ellos. Oler aceites esenciales de plantas puede producirnos cierto alivio frente a la irritación, la sequedad, el estrés que producen la inflamación, el picor o el decaimiento que produce la congestión.

¿Cómo usar los aceites?

Podemos hacerlo de varias maneras:

  • Añadir unas gotas a un contenedor con agua y pulverizarlo en el ambiente.
  • Añadiendo unas gotas al baño.
  • Añadiendo unas gotas a una base de aceite corporal (por ejemplo, de almendras) para extenderlo sobre la piel.
  • Olerlo directamente echando unas gotas en un pañuelo limpio.

Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas que se extraen de determinadas plantas. No están exentos de ciertos efectos secundarios y hay casos como en el embarazo o en los niños en los que hay que ser muy cautos. La recomendación es que en cualquier caso te asesores con un especialista primero.

4 aceites muy útiles

Estas opciones que te presento suelen ser fáciles de encontrar y te permitirán aliviar algunos de los síntomas cuando afecten mucho a tu calidad de vida. Toma nota:

1. Aceite esencial de Menta

El aceite esencial de menta es refrescante, y conocido por colaborar a reducir la congestión. Si lo difundes en el ambiente al diluir unas gotas en agua y pulverizar con un spray, podrás respirar mejor. También puede diluir unas gotas en aceite vegetal y extenderlo sobre la piel.

2. Aceite esencial de Limón

Los aceites esenciales con aroma a cítricos se usan a menudo para estimular el estado de alerta y aumentar las dosis de energía.

  • Con los aceites esenciales de los cítricos debemos tener una precaución especial: ten cuidado al exponer tu piel al sol para evitar manchas.

3. Aceite esencial de Lavanda

Es un aceite muy popular, porque tiene un efecto calmante y relajante. Un estudio concluyó que el aceite esencial previene la inflamación alérgica y la ampliación de las células mucosas. (*)

4. Aceite esencial de Eucalipto

Es también un aceite conocido para aliviar los síntomas de congestión nasal, porque al inhalarlo produce una sensación refrescante que alivia mucho.

Haz tus mezclas

Para usarlos de esta forma mézclalos con un aceite "portador" de almendras para diluir su fuerza y ​​difundir en el aire.

  • Recuerda que es importante utilizar los aceites esenciales según las indicaciones y asegurarse de que está utilizando productos de calidad.
  • Si tienes numerosas alergias o eres particularmente sensible a los químicos, los aceites esenciales pueden desencadenar aún más respuestas alérgicas. Deberás hablar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento de aceite esencial.


(*) Ueno-lio T, et al. (2014). Lavender essential oil inhalation suppresses allergic airway inflammation and mucous cell hyperplasia in a murine model of asthma. DOI: 10.1016/j.lfs.2014.05.018

Loading...