Cardiología

¿Qué problemas puede causar un corazón grande?

¿Qué implica tener el músculo cardiaco demasiado grande? ¿Es verdad que un cambio de tamaño puede ser temporal?

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Detrás de un corazón de un tamaño o grosor superior a la media puede haber muchas causas... y no todas resultan preocupantes.

Si el agrandamiento es leve, probablemente no se trate de un problema importante: puede tener que ver con la constitución física y la actividad que se realiza.

La hipertensión, sobre todo si no se controla bien con el tratamiento, es una de las causas frecuentes, igual que la obesidad o la ingesta excesiva de alcohol. Sin embargo, uno de los motivos más habituales es la enfermedad coronaria, que a veces puede no dar otros síntomas, como una angina de pecho. Algunas infecciones por virus también pueden afectar al corazón.

En otras ocasiones, la dilatación del corazón puede deberse a una alteración genética y afectar a varios miembros de una misma familia.

En todos los casos es importante averiguar la causa ya que, al corregirla, a veces el tamaño puede normalizarse. Es vital tomar medidas porque cuando el corazón se dilata puede debilitarse, dando lugar a una insuficiencia cardiaca. Los síntomas son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar incluso con pequeños esfuerzos
  • Retención de líquidos con hinchazón de los tobillos.

En caso de obesidad, la pérdida de peso podría ayudar a reducir el tamaño del corazón y mejorar los síntomas.