Dermatología

¿Hay manchas blancas por hongos en la piel que no se tratan?

Me han salido unas manchas blancas y el médico me ha dicho que aunque son hongos no son contagiosos. ¿No hay que hacer nada?

La infección cutánea que tienes se llama pitiriasis versicolor.

Es superficial y, efectivamente, la produce un hongo tipo levadura del género Malassezia que es un residente habitual de la flora cutánea. Por eso, no se la considera contagiosa ni hay que extremar precauciones especiales en lo que respecta a la higiene o al contacto con otras personas.

Sin embargo, en ocasiones puede proliferar en exceso si las condiciones le son propicias: cuando hay mucha humedad y sudoración, pero también en caso de diabetes o si se tienen las defensas debilitadas.

Cuando esto ocurre provocan unas manchas redondas u ovaladas, con una descamación fina y de coloración variable (de ahí el nombre de versicolor) que puede ir del blanco o rosado al marrón.

  • Estas manchas se localizan, sobre todo, en la parte superior de la espalda y en los hombros. Es poco frecuente que aparezcan en la cara.

El diagnóstico suele ser sencillo y no se necesitan pruebas especiales, aunque en caso de duda se pueden visualizar los hongos al microscopio después de raspar las escamas.

El tratamiento no es estrictamente necesario, al menos en los casos más localizados, pero los pacientes suelen pedirlo cuando las manchas son muy extensas o provocan síntomas, como picor.

Aunque es un trastorno completamente banal, con una repercusión más estética que otra cosa, en la mayoría de las ocasiones al curarse suelen persistir unas marcas claras (hipopigmentadas) durante largos periodos de tiempo.

Además, tiene una marcada tendencia a reaparecer con la humedad o el calor. Por eso, las vemos más en los meses de verano.