Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

En 2050 la mitad de la población tendrá algún tipo de alergia
iStock by Getty Images

El dato es contundente: se calcula que la mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia en 2050.

Para hacer esa previsión, solo hay que fijarse en dos datos:

Así pues, muy probablemente ese 25% de afectados actuales se duplique en los 30 años siguientes, es decir, en 2050.

Cada vez hay más alérgicos

"Existen publicaciones que indican que entre 2040 y 2050 el 50% de la población padecerá, en algún momento de su vida, alguna enfermedad alérgica", afirma el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y Jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Antonio Valero.

"La alergia respiratoria es la más frecuente, pero no hay que olvidarse de la alergia a alimentos, a medicamentos o la alergia al pelo de los animales", asegura.

De los 16 millones de españoles (entre un 20-25%) que sufren algún tipo de alergia, 12 millones lo son al polen.

Alergia al polen, la que más aumenta

Las alergias respiratorias y, en concreto, la alergia al polen es de lejos la más habitual y la que más aumentará en los próximos años.

Las razones son varias:

  • El entorno excesivamente higiénico que nos rodea. La teoría de la higiene argumenta que una excesiva desinfección y limpieza hace que nuestras defensas no tengan trabajo y se acaben rebelando contra sustancias aparentemente inofensivas.
  • El abuso de antibióticos. Destruyen bacterias de la microbiota intestinal que son claves para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
  • La contaminación. Es la gran culpable del aumento de casos de alergia al polen.

Pero, ¿cómo se explica el vínculo entre contaminación y alergia al polen?

  • La contaminación aumenta los gases de efecto invernadero como el CO2.
  • El CO2 actúa como un fertilizante para las plantas, que crecen más en entornos contaminados. Y si crecen más producen más polen y durante más tiempo.
  • El polen que producen es más alergénico. Las partículas diésel y otras sustancias contaminantes hacen que las plantas fabriquen "proteínas de estrés", con lo que el polen es más agresivo.
  • Por eso el polen de zonas más contaminadas es más alergénico que el de zonas no contaminadas, aunque se trate de la misma planta.

Todo ello provoca un aluvión de consultas al alergólogo: un 65% de las personas que van al alergólogo acuden por síntomas de rinoconjuntivitis y asma (el resto sería por alergias alimentarias, medicamentos...). Y un 70% de estos casos se deben al polen.

No hay que olvidar que la prevalencia del asma se ha disparado en últimos años y en el 80% de los casos es de origen alérgico. Además, los casos de asma ya son el doble en niños que en adultos, señala el Dr. Antonio Valero.

Menos síntomas gracias a la mascarilla

En ocasiones no hay mal que por bien no venga. Y aunque los alérgicos al polen son cada vez más, el uso de mascarilla a causa de la Covid ha hecho que este año los síntomas sufridos por este colectivo sean menores.

Con la mascarilla "los pacientes alérgicos al polen han puesto una barrera entre el alérgeno que hay en el ambiente y las vías respiratorias, lo que ha llevado a disminuir de manera muy importante los síntomas con respecto a otros años", señala el Dr. Valero.

Por este motivo, ha recomendado su uso aunque no sea obligatorio en exteriores, especialmente para aquellos pacientes que tengan "síntomas intensos".

El presidente de la SEAIC advierte también que los síntomas de la variante Delta de la Covid son similares al resfriado común y podrían confundirse con algunos casos de alergia.

En este sentido, ha insistido en que la fatiga, el dolor muscular, el malestar y la fiebre son señales propias de esta variante que ayudan a diferenciarla de un resfriado común o de la alergia.

También aumenta la alergia a alimentos

Aunque el polen se lleva la palma, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica alerta que la alergia a alimentos también va en aumento.

Este tipo de alergia afecta a un 5% en los adultos y entre el 7 u 8 % en el caso de los niños, "adquiriendo un protagonismo importante, ya que en pocos años se ha duplicado la prevalencia", advierte el Dr. Valero.

Vacunas para la alergia eficaces

La inmunoterapia es la opción cuando los tratamientos no consiguen reducir los síntomas.

  • "En la actualidad, empleamos la inmunoterapia con alérgenos o vacunas alergénicas, que consiste en administrar el alérgeno o alérgenos responsables de los síntomas para que el cuerpo genere una tolerancia a los mismos", expica el Dr. Valero.
  • "Con ello, conseguimos reducir la respuesta inmunológica exagerada, disminuyen los síntomas y su intensidad, disminuye también el tiempo en que tenemos síntomas y también los fármacos que precisamos tomar", prosigue.

En muchos pacientes la respuesta a la vacuna es buena y prácticamente desaparecen los síntomas, pero en otros la respuesta no es tan positiva, aunque se logran disminuir de manera importante los síntomas cuando se exponen al alérgeno.