Julia Roberts padece una rara enfermedad autoinmune que le provoca problemas de coagulación.
Julia Roberts hizo público hace tiempo que padece trombocitopenia, una enfermedad rara que probablemente recuerdes ya que se habló bastante de ella porque la vacuna de AstraZeneca contra la covid provocó cuadros similares en algunas personas.
La diferencia es que en el caso de Julia Roberts es un trastorno autoinmune que no le provoca síntomas graves, mientras que los casos de trombocitopenia debidos a la vacuna provocaron algunas muertes.
Qué es la trombocitopenia
La trombocitopenia se produce cuando el recuento de plaquetas en sangre es bajo. Las plaquetas se agrupan cuando hay una herida para crear un coágulo y evitar así la hemorragia.
Cuando los niveles de plaquetas son bajos (lo normal es entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre; por debajo de 150.000 se consideran bajos) el cuerpo tiene problemas para detener el sangrado tanto a nivel interno como en la superficie de la piel.
Síntomas de trombocitopenia
Si la trombocitopenia es leve no provoca síntomas y suele detectarse mediante un análisis de sangre rutinario. Cuando hay síntomas normalmente están relacionados con el sangrado. Estos son los más habituales según la National Heart, Lung and Blood Institute:
- Dificultad para cicatrizar las heridas y sangrado que dura tiempo.
- Petequias. Pequeños puntos rojos bajo la piel provocados por la pérdida de sangre de los vasos sanguíneos.
- Hematomas. Manchas rojas, moradas, amarillas o amarronadas que aparecen con facilidad.
- Las encías y la nariz sangran con facilidad.
- Sangre en la orina o las heces.
- Menstruación abundante.
Causas de trombocitopenia
El recuento bajo de plaquetas se produce porque la médula ósea no produce suficientes plaquetas, las produce pero el cuerpo las destruye, o porque el bazo (almacena un tercio de las plaquetas del cuerpo) las retiene.
Cualquiera de estas situaciones puede estar provocada por el efecto de agentes químicos, el abuso del alcohol, fármacos, enfermedades como el cáncer o la anemia aplásica o enfermedades autoinmunes.
En el caso de Julia Roberts, la actriz padece trombocitopenia inmunitaria (ITP).
Cómo le afecta a Julia Roberts la enfermedad
En la trombocitopenia inmunitaria (ITP), es el propio sistema inmunitario el que ataca y destruye las plaquetas por error.
Según la National Heart, Lung and Blood Institute, la ITP puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de largo plazo). La primera es más habitual en niños, mientras que la crónica afecta a adultos y es el caso de Julia Roberts. La ITP crónica es hasta tres veces más común en mujeres que en hombres.
¿La trombocitopenia autoinmune es grave?
La trombocitopenia inmunitaria no es grave en la mayoría de los casos. La mayoría de los afectados pueden vivir muchos años sin problemas.
El tratamiento dependerá del nivel de plaquetas del enfermo y de los síntomas que provoque. En los casos leves ni siquiera se necesita tratamiento. Son varios los fármacos que se pueden utilizar para aumentar el recuento de plaquetas, entre ellos los corticosteroides.