Por Pablo Cubí, periodista

mentiras contagio coronavirus

Pese a que las autoridades sanitarias no se cansan de repetir que estamos exagerando la atención, la epidemia del coronavirus ha despertado todas las alarmas.

Se habla haciendo caso de rumores, anécdotas, alguna información puntual y lo que se consigue es un perjuicio cuando lo más importante es que tengamos calma”, explica el doctor Antoni Trilla, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Ahora que se empiezan a detectar ya algunos casos en España, vamos a analizar qué riesgo real hay de que nos contagiemos, porque han corrido muchas informaciones sin contrastar.

1. ES el virus MÁS CONTAGIOSo

No es la enfermedad más contagiosa. La varicela, el sarampión y otras enfermedades son más contagiosas.

Comparado con otros coronavirus anteriores, como la que provocó la SARS, sí. El covid-19 es mucho más fácil de propagar.

Sin embargo, causa una infección mucho menos peligrosa. Es decir, aunque te contagies, las posibilidades de que enfermes de gravedad son muy bajas.

  • En un 80% de casos se da en una forma leve.
  • En otro 18% es más grave, y desarrollas una neumonía, por lo que necesita tratamiento hospitalario.
  • En un 2% puede complicarse la neumonía y poner en peligro la vida.

2. SE CONTAGIA A cualquier distancia

No. Este coronavirus, como otros, se transmite por gotas y contacto. Son las gotas que se expulsan por la nariz y la boca. Lo que médicamente se denomina aerosoles.

  • Al hablar, toser o cantar generamos este aerosol.

Se puede transmitir si estás a un metro o dos del enfermo

Este aerosol lo puede respirar una persona que esté a un metro y medio o dos metros de distancia de la persona enferma y puede infectarse. A ocho metros, no.

Además, “eso no significa que se vaya a infectar seguro, pero es una de las vías más habituales de transmisión”, dice el doctor.

3. puedo contagiarme SI ME CRUZO CON UN AFECTADO

No. “Pensamos, y en esto estamos bastante convencidos, que el contacto tiene que ser largo”, especifica el doctor Trilla.

Pasar por la calle al lado de un enfermo no contagia

Es decir, se trata de un contacto que nos predisponga a que nos pueda "rociar" de una forma continua con su aire. Algunos ejemplos:

  • Un familiar con el que convivimos en casa.
  • Un compañero de trabajo con el que pasas muchos tiempo.
  • Sala de reuniones cerrada en la que se está hablando mucho rato.
  • Un vecino de avión con el que pasamos sentado varias horas.

No cruzándose en un pasillo o por la calle va a provocar un contagio del coronavirus.

4. LA MASCARILLA ES una buena PROTECCIÓN

No. Las mascarillas no protegen del contagio si no son unas mascarillas con un filtro especial y que solo se usan los profesionales en hospitales.

No se puede pensar que las mascarillas son una protección:

  • Evita que lancemos aerosol si estamos enfermos, pero no evita que respiremos las partículas de un infectado.
  • Es una protección muy relativa y no podemos confiar y relajarnos en otras medidas más efectivas como lavarnos las manos.
  • Son una ayuda para evitar la propagación en zonas de epidemia. Hoy no se dan España.

Fuera del hospital y en zonas sin epidemias, que es ahora mismo toda España, no hay ningún motivo para utilizarla”, dice el epidemiólogo Trilla.

5. SE ESTÁ EXTENDIENDO SIN CONTROL

No exactamente. Cada nuevo caso en Europa lo vivimos como una gran alarma, pero son pocos comparados con otras enfermedades.

Las autoridades están tomando medidas drásticas para frenarlos a la vista del pánico que ha creado.

No está controlado, pero no hay tantos focos

El 70% de los enfermos están en una sola ciudad, en Wuhan y alrededores. Fuera de esta ciudad, en el resto de China la frecuencia de contagios es menor y se está desacelerando.

Es lógico que oigamos casos nuevos en otras partes y seguiremos oyendo casos”, admite el doctor Trilla.

6. EL VIRUS BAJARÁ CON EL BUEN TIEMPO

No está comprobado que el virus se vaya a comportar exactamente igual que otros virus, como el del la gripe, que sí se reduce la epidemia con el calor.

Algunos pensamos que tiene un factor de estacionalidad y el calor reducirá su propagación, pero otros expertos creen que este virus no es tan sensible al calor”, explica el epidemiólogo.

La realidad es que no se va a poder saber con seguridad hasta que suban las temperaturas y veamos como se comporta.

7. SE CONTAGIA tocando DINERO O al recibir un PAQUETE

Es obvio que el dinero lo toca mucha gente. Hay más riesgo de que pase por las manos de un infectado que tosa encima.

Sin embargo, los billetes son un material poroso. Si no es una superficie lisa o que no deje penetrar el agua, los virus duran poco tiempo, a lo sumo horas.

Los paquetes y el dinero tienen poco riesgo de contagio

De todas formas, no está de más lavarse las manos después de tocar dinero.

Tocar un billete no tiene riesgo, pero si te has pasado la mañana contando billetes o lo has hecho muchas veces en un día, lávate las manos y te aseguras de no contagiarte”, aconseja el doctor.

Los paquetes también son un material poroso, y los virus no aguantan activos. Pero si dudas, ¡lávate las manos!

8. ES OBLIGADO LAVARSE CON JABÓN

No. Los expertos insisten en que lo importante es lavarse las manos, sea como sea.

Si nos laváramos las manos más a menudo, ayudaríamos a cortar la transmisión no sólo de este, sino de gran parte de los virus que circulan”, dice el doctor.

Lo importante es lavarse: con agua o desinfectante

Con agua solo ya está bien, mejor si lo hacemos con jabón, pero no es imprescindible. Y si no tenemos un lavabo cerca, los geles desinfectantes. Todo ayuda.

Cuanto más a menudo limpiemos las manos, más protección, porque luego esas manos tocan la cara y los ojos y así entran los virus.

9. si lo has tenido una vez ya estás inmunizado

No lo sabemos. Estamos esperando estudios para saber si deja inmunidad y qué duración tiene esa inmunidad”, admite el doctor.

Es una información muy importante. Si no hay inmunidad, las posibilidades de encontrar una vacuna también serán mucho más complejas.

De momento no hay información clara. Han aparecido sospechas de personas ya curadas no que han recaído pero sí que puede haber contagiado a otros.

Son conjeturas que no se han podido establecer con precisión y por tanto, aún no hay datos fiables.

10. la alarma mundial está justificada

Como dice la OMS, estamos ante una infodemia, una epidemia de información.

Hay un contagio del miedo que también es importante. La parte psicológica, el peso de la prensa de impacto crea que algunas personas tengan una preocupación excesiva.

El miedo hace que cambiemos en exceso nuestra vida

Incluso hay personas que se obsesionan con esto y les puede perjudicar. Se quedan en la parte negativa y no escuchan que hay una gran proporción de infectados que están curados.

No podemos quedarnos con la viralidad de las redes y los bulos que corren. El miedo hace que tomemos decisiones incorrectas, como cambiar en exceso nuestro hábitos.

PARA SABER MÁS

La OMS ha hecho toda una serie de advertencias para intentar erradicar otros muchos rumores que se están propagando por todo el mundo.

Tags relacionados