Por Pablo Cubí, periodista

Diez dudas sobre las vacunas de la Covid contestadas por los expertos
iStock by Getty Images

Las vacunas contra la Covid-19 han supuesto un hito científico histórico. Están de acuerdo todos los científicos. No obstante, crean muchas incertezas. Veamos algunas de las que más se plantean.

¿Se han creado demasiado rápido?

Sí y no. Se han creado rápido porque muchos laboratorios trabajaban en ello. Además, ya partíamos de proyectos de vacunas probados para otros coronavirus como el MERS, por ejemplo.

Lo que se ha hecho es optimizar todo el proceso de supervisión. Se iban revisando los informes a la vez que se elaboraban y eso ha reducido mucho el tiempo entre los trámites, no los controles de seguridad”, apunta la farmacéutica María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

¿Es realmente seguro ponerse la vacuna?

Las vacunas han pasado todas las pruebas exigidas por la Agencia Europea del Medicamento. Todas las que se aprueban son seguras.

Millones de personas se las han puesto sin problemas graves

Cada ensayo se hace con decenas de miles de voluntarios y las aprobadas se están poniendo ya a millones más. ¿Cuánta gente las ha de probar antes de que consideremos que ya está testada?”, se pregunta Lamas.

¿Se van a poder vacunar las embarazadas?

No hay datos suficientes para decir que no hay riesgo. Se ha de sopesar que el beneficio siempre sea mayor que el riesgo potencial”, explica Lamas.

En Israel, por ejemplo, se ha visto que había casos graves de Covid en embarazadas y el Ministerio de Sanidad israelí ha recomendado que se vacunen.

¿Cuándo se vacunarán niños y jóvenes?

Los ensayos clínicos de las vacunas se hacen en mayores de 18 años. Hasta que no se confirma su seguridad con estos grupos no se hacen ensayos con menores.

  • Ahora ya se ha probado también en adolescentes de 16 a 18 años con igual buen resultado.
  • También se están empezando los ensayos en niños de 12 a 16 años. Y paulatinamente se bajará la edad en los ensayos.

La prioridad ahora son los adultos. A medida que se vean los resultados de los nuevos ensayos se van a aprobar las vacunas para estas franjas de edad”, anuncia la doctora Denise Naniche, directora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal.

¿Las vacunas sirven para las nuevas cepas?

Las vacunas aprobadas también son válidas para la nueva variante británica y la sudafricana. Pueden aportar menos inmunidad en las variante brasileña que acaba de aparecer.

Las farmacéuticas pueden variar la fórmula de la vacuna con relativa facilidad para ser más efectiva ante estas variantes", explica el investigador de vacunas Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología.

No hay que dejar que el virus se transmita y siga mutando

Pero el coronavirus es de los virus más grandes y es esperable que haya más cambios, por eso es importante también evitar que se transmita y siga mutando”, añade.

¿Puedes contagiar aunque ya estés vacunado?

No se sabe con seguridad. “Las vacunas protegen de que el coronavirus te provoque una Covid-19 grave, pero no sabemos aún si impide que se replique en tu garganta y lo puedas transmitir”, dice la doctora Adelaida Sarukhan, inmunóloga de ISGlobal.

Por eso, pese a estar vacunados vamos a seguir usando la mascarilla mientras el virus circule”, indica.

¿Puedes contagiarte entre la primera y segunda dosis?

Sí, de hecho, se han dado varios casos en España de personas que se han infectado antes de recibir la segunda dosis.

Ya hay un nivel de inmunidad con la primera dosis, pero no garantiza que no te infectes. Por ejemplo, con la vacuna de Pfizer, dos semanas después de la primera dosis baja un 33% el riesgo de que te puedas contagiar, según un estudio israelí.

¿Nos podemos fiar de las farmacéuticas?

Las farmacéuticas no son altruistas. Investigan buscando un beneficio. Por eso hay organismos nacionales y supranacionales supervisando y aprobando sus productos.

Las vacunas serán más o menos eficaces, pero todas serán seguras”, afirma la doctora Sarukhan

La Unión Europea ha acusado veladamente a AstraZeneca de vender a terceros países que pagan más las vacunas que tenían pactadas. ¿Es ético? También la UE prometió vacunas a los países en desarrollo y aún no las han visto.

¿Las nuevas vacunas afectan a nuestro ADN?

Es uno de los mayores bulos que corren por internet. Las vacunas de Pfizer y Moderna usan un nuevo método, investigado desde hace años, que se llama ARN mensajero. Resulta que es más seguro y menos invasivo que las vacunas tradicionales.

Las vacunas de ARN no entran en el núcleo de la célula

Nuestro ADN no está en el citoplasma de la célula, que es donde actúa la vacuna, sino en el núcleo”, explica la doctora Sarukhan.

¿España gestiona bien las vacunas?

España es ahora el noveno país en porcentaje de población que ya se ha vacunado. A final de enero había vacunado al 2,8% de la población y estamos a expensas de la llegada de nuevas remesas.

Israel es un ejemplo único, con casi un 50% de vacunados. Reino Unido o Estados Unidos se acercan al 10%. En la UE, Irlanda o Dinamarca van por delante. Alemania, Francia o Italia van por detrás nuestro.

Me habría gustado ver algo más de coordinación y no que cada comunidad vaya por su cuenta”, opina el investigador Mariano Esteban.