Por Diana Llorens

peligro solucion mineral milagrosa

El miedo al nuevo coronavirus y la falta, por el momento, de una vacuna o un tratamiento eficaz, pueden llevar a algunas personas a confiar en productos que no cuentan con un aval científico.

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), perteneciente al Ministerio de Justicia, ha alertado sobre el aumento de consultas acerca de la Solución Mineral Milagrosa (MMS) desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Solución de clorito de sodio

La Solución Mineral Milagrosa (también conocida como Suplemento Mineral Milagroso o MMS) es un producto que no está autorizado para uso sanitario.

Está compuesto por clorito de sodio al 28% que debe mezclarse con ácido cítrico antes de consumirse, de modo que se convierte en dióxido de cloro, un potente agente blanqueante que se utiliza en la industria papelera y textil, similar a la lejía.

La Solución Mineral Milagrosa (MMS) es una sustancia similar a la lejía

Se viene comercializando a través de internet desde hace unos años como cura de diversas enfermedades, desde el cáncer hasta el sida. En los últimos meses ha vuelto a estar de actualidad como posible tratamiento para la Covid-19.

Considerado un compuesto tóxico

Según el Servicio de Información Toxicológica (SIT), el MMS es “un compuesto tóxico que es nocivo para la salud humana”.

El SIT advierte que el MMS es tóxico por inhalación, ingesta o contacto por la piel y mucosas por ser altamente irritante y “en modo alguno está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas”.

De hecho, lleva años denunciándose su comercialización y uso e incluso organismos sanitarios, como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya lanzaron hace años alertas sobre este supuesto producto milagroso.

Aumento de las intoxicaciones

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) ha visto como aumentaban de forma significativa las consultas sobre el MMS desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

  • En solo cuatro meses, de abril a julio de 2020, el SIT ha recibido 26 consultas telefónicas por consumo de MMS.

En sólo cuatro meses se han recibido 26 consultas sobre el MMS

Esto supone un gran incremento en este tipo de intoxicaciones en España, ya que en todo el año 2019 solo se registraron 8 consultas relacionadas con la ingesta de este producto.

Posibles efectos tóxicos

Según el SIT, el consumo de MMS puede afectar a diferentes órganos.

  • Los principales efectos tóxicos de este compuesto son insuficiencia hepática y nefrotoxicidad, así como hemólisis e insuficiencia renal.
  • La eliminación de esta sustancia tóxica, advierten desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se produce exclusivamente a través de los riñones y se excreta lentamente, por lo que la administración intermitente puede tener un efecto acumulativo.

Otros efectos tóxicos del MMS son:

  • Alteraciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea.
  • Hipotensión.
  • Cianosis.
  • Alteraciones metabólicas como hipercloremia.
  • Alteraciones pulmonares como edema pulmonar.
  • Cefalea.
  • Edema cerebral.

Tags relacionados