Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Las diez vacunas: así se ha gestado el mayor éxito contra la Covid
iStock by Getty Images

Muy pronto podemos tener la vacuna, porque ya hay experiencia con el SARS y el MERS”. Nos lo adelantaba el investigador del CSIC Luis Enjuanes en marzo de 2020.

En dos meses podemos tener una primera propuesta de vacuna, aunque hay que ver si es efectiva, no produce efectos secundarios, etcétera”, matizaba este científico.

  • El doctor Enjuanes es el coordinador de una de las vacunas españolas que inician ahora los ensayos clínicos, es decir, las pruebas con personas.

España se suma ahora al tramo final de una carrera que se ha corrido muy rápido. Y pese a las dudas sin fundamento, con seguridad y eficacia.

CÓMO SE CONSIGUIÓ TAN RÁPIDO

La experiencia previa y que a principio de 2020 ya se hubiera secuenciado el coronavirus Sars-CoV-2 hicieron que, cuando la carrera por la vacuna empezaba, hubiera mucho adelantado.

La experiencia con otras vacunas y la cooperación adelantaron el proceso

Cuatro factores más fueron claves:

  1. La colaboración internacional. Varias laboratorios y farmacéuticas se aliaron para unir esfuerzos.
  2. El apoyo de las administraciones. Los gobiernos adelantaron fondos públicos para la investigación y ensayos.
  3. El alto número de casos de Covid-19 en todo el mundo ha facilitado los ensayos clínicos.
  4. El trabajo en paralelo de los órganos reguladores que supervisaban y validaban el resultado de los ensayos clínicos a la vez que se estaban haciendo.

OCHO MESES PARA TENER UNA VACUNA

Este ha sido el calendario de la carrera por la vacuna:

  • Mediados de marzo: empiezan los primeros ensayos con proyectos de vacunas. Hay más de sesenta proyectos en marcha.
  • Finales de mayo: Oxford/AstraZeneca anuncia un prototipo con éxito en humanos. Inicia el ensayo en fase 2 (con 500 personas) y 3 (con varios miles) al mismo tiempo.
  • Principios de septiembre: la fase 3 de AstraZeneca se detiene un par de ocasiones para analizar reacciones adversas. Se comprueba que no son por la vacuna.
  • 10 de noviembre: Pfizer-Biontech se adelanta y es la primera en dar datos de eficacia: más del 90%.
  • 8 de diciembre: se empieza la vacunación en Reino Unido, primer país occidental en administrarla.
  • 27 de diciembre: se empieza a vacunar en España.

EL AÑO EMPIEZA CON DIEZ VACUNAS

El 2021 ha empezado con un despliegue de proyectos que hace prever nuevas y mejores vacunas:

  • 40 vacunas en fase 1.
  • 17 vacunas en fase 2.
  • 15 vacunas en fase 3.

Con la americana Novavax y la alemana Curevac a punto de presentar datos de sus ensayos clínicos.

  • 8 vacunas ya distribuyéndose: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Janssen, Sputnik V (rusa), Sinophar (china), CanSino (china), Sinovac (china)

Sólo una vacuna se ha abandonado, en Australia, después de ver que interfería con el control de los enfermos de VIH.

“Los resultados son espectaculares. En septiembre estábamos aceptando que la vacuna tuviera una eficacia como la gripe. Nos bastaba que fuera superior al 50%”, recuerda la doctora Margarita del Val, viróloga del CSIC.

Las vacunas que ya tenemos aprobadas llegan o superan al 80% de eficacia. Las de Pfizer y Moderna llegan al 95%.Y los datos que posteriores, una vez se ha vacunado la población, es que la efectividad es aún mayor.

¿ES NECESARIO PONER DOS DOSIS?

La mayoría de las vacunas aprobadas son de dos dosis. Las de Janssen y CanSino son las únicas de una dosis de momento. Pero incluso estas están mirando la eficacia con dos dosis.

Por otro lado, algunos gobiernos retrasan la segunda dosis de Oxford-AstraZeneca mientras no se tengan suficientes vacunas.

La segunda dosis no significa duplicar la inmunidad. Es mucho más. Con la segunda dosis se consigue unos niveles mucho más altos de protección”, explica la doctora Del Val.

Por ejemplarizar, si un enfermo de manera natural logra un grado 10 de anticuerpos, la vacuna consigue que tengas un grado 14.

De hecho, los expertos dan como muy probable que se necesite una tercera dosis de refuerzo más adelante. Se está a la espera de comprobar cuánto dura la inmunidad.

¿QUÉ APORTARÁN LAS NUEVAS VACUNAS?

La carrera de las vacunas no ha acabado. Esta ha sido una primera generación con muy buenos resultados. Lo que no quiere decir que no se puedan mejorar.

En eso están las nuevas vacunas que se están probando. Por ejemplo, los proyectos que tiene España confían en que tengan un mayor rango de respuesta ante posibles nuevas variantes del coronavirus.

Las vacunas se han centrado casi todas en la proteína S, que el coronavirus utiliza como gancho para entrar en las células e infectarlas. Si una mutación cambia esa proteína, podría esquivar el sistema inmune.

  • Si tienes una vacuna con más proteínas del virus será mejor. Tendrás menos problemas con las variantes”, confirma la doctora.

Otra generación de vacunas puede conseguir vacunas igual de eficaces y no tan costosas o más fáciles de poner.

Hay mucho por avanzar. Eso no quita que es la primera vez en la historia que se consigue distribuir una vacuna tan segura y eficaz en ocho meses.