Por Diana Llorens

tres tipos respuesta inmunitariaa

Tras contagiarse por el virus de la Covid-19, algunas personas pueden experimentar una enfermedad leve o incluso no tener ningún tipo de síntomas, y otras pueden tener una enfermedad grave que requiere hospitalización y ventilación mecánica.

  • Comprender como reacciona nuestro cuerpo a la infección por Covid-19 es fundamental para lograr un control efectivo de la enfermedad.

Investigadores del Penn Institute of Immunology, en Pensilvania (Estados Unidos) han identificado tres tipos de respuestas diferentes del sistema inmunitario frente a la Covid-19 en los pacientes.

Esto podría ser clave para predecir cómo se desarrollará la enfermedad en los pacientes graves y anticipar su tratamiento.

Diferentes respuestas inmunitarias

En los pacientes graves, el coronavirus desencadena distintas respuestas inmunitarias y diferentes síntomas. Pero aún no se conoce bien cómo se corresponden unos con otros, lo que dificulta el tratamiento.

En el estudio del Penn Institute of Immunology se analizó la respuesta inmunitaria de 163 personas: 90 pacientes hospitalizados, 29 no hospitalizados y 44 personas sanas sin infección por Covid-19.

Las respuestas inmunitarias variaron, pero se identificaron patrones que pueden ser interesantes.

Tenemos la esperanza de poder predecir, o al menos inferir, los diferentes patrones inmunes que tiene un paciente en función de sus datos clínicos. Esto nos permitiría comenzar a pensar en inscribir a los pacientes en diferentes tipos de ensayos clínicos que investigan tratamientos​", ha indicado el autor principal del estudio, el doctor E. John Wherry.

los Tres inmunotipos

"El sistema inmunitario de los pacientes hospitalizados con Covid-19 no tiene una única forma de responder. Hay mucha heterogeneidad, que hemos resumido en lo que llamamos tres inmnotipos", explica Wherry.

  • El primer inmunotipo tenía una sólida actividad de las células T CD4 +, con una moderada activación de las células T CD8 + y los linfocitos de sangre periférica. CD4 + y CD8 + actúan como las principales células inmunes inflamatorias que trabajan para eliminar los virus.
  • El segundo inmunotipo se caracterizó por un subconjunto de células T CD8 + conocidas como EM y EMRA y una activación moderada de las células T CD8 +, las células B de memoria y los linfocitos de sangre periférica.
  • El tercer inmunotipo mostró poca o ninguna evidencia de una respuesta inmune a la infección.

Relación entre el inmunotipo y la enfermedad

Los investigadores combinaron el perfil con los datos clínicos de los pacientes para comprender la relación entre las respuestas inmunitarias y la enfermedad.

  • El primer inmunotipo estaba relacionado con una enfermedad más grave que incluía inflamación, insuficiencia orgánica y enfermedad renal aguda.
  • El segundo no se correlacionó con la gravedad de la enfermedad, sino con la inmunosupresión previa a la infección.
  • El tercer inmunotipo no se asoció con síntomas específicos o características clínicas.

Comprender el poder del sistema inmunitario para regular las respuestas a las enfermedades es uno de los principales avances en medicina en la última década”, señala el doctor Jonathan A. Epstein, director científico del Penn Institute of Immunology.

Es probable que el complejo trabajo de inmuno-perfil que los investigadores han aplicado aquí sea útil no solo ahora para esta enfermedad, sino para el futuro en muchas otras”, concluye.

Tags relacionados