Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

vacunas para todos en farmacia

Encontrar una vacuna contra el coronavirus es el principal objetivo de un gran número de científicos en todo el mundo.

  • "La confianza volverá y el miedo desaparecerá de nuestras vidas cuando tengamos esa vacuna eficaz y segura para poder administrar a cientos de millones de personas”, ha asegurado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, la asociación española de la que forman parte los principales laboratorios farmacéuticos de España.

Pero, ¿qué pasará cuando haya una vacuna efectiva? ¿Cuál será su precio? ¿Podrá beneficiarse de ella todo el mundo o será de acceso exclusivo para los países más ricos? La industria farmacéutica se ha manifestado al respecto.

Existe el compromiso de que fármacos y vacunas lleguen a todo el mundo y a un coste asequible

  • Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), ha declarado que "en la lucha contra la Covid-19 debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás".

    Cueni asegura también que, desde la Ifpma, están "totalmente comprometidos con el objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas frente a la Covid-19 que sean seguras, de calidad, efectivas y asequibles".

sumar esfuerzos es fundamental

Para hallarla lo más rápido posible la colaboración entre todos los sectores implicados es fundamental. Y ya hay varias iniciativas al respecto:

  • La OMS lidera una alianza mundial cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la producción tanto de tratamientos como de vacunas para hacer frente a la Covid-19. Forman parte de ella fundaciones privadas, gobiernos (entre ellos el de España), ONG's y también entidades de la industria farmacéutica.
  • La Iniciativa de Medicamentos Innovadores es otro buen ejemplo de ello. Se enmarca dentro del ámbito europeo y ya son trece las compañías farmacéuticas europeas que comparten sus avances para acelerar posibles terapias frente al coronavirus.
  • Se calcula que, a nivel mundial, más de 130 ensayos clínicos tratan de hallar medicamentos eficaces y hay al menos 80 investigaciones centradas en una posible vacuna.

    Nunca antes se ha visto un esfuerzo mayor en el ámbito de la investigación clínica. Creo que en los próximos meses vamos a tener noticias positivas con alguna de las vacunas en investigación”, ha avanzado Martín Sellés.

La vacuna podría llegar a comienzos del 2021

Es la previsión que hacen desde Farmaindustria. Y hay que tener en cuenta que es una cifra récord, porque según estimaciones de esta estidad, para desarrollar una nueva vacuna normalmente se necesitan entre 7 y 8 años como mínimo.

Para que la vacuna contra el coronavirus se haga realidad en tan poco tiempo la colaboración a nivel global es fundamental.

Además de desarrollar una vacuna eficaz, hay que tener también capacidad de producirla a gran escala y en grandes cantidades. Y hacerlo lo más rápido posible.

  • Con este objetivo, ya hay compañías farmacéuticas que se han comprometido a empezar a fabricar vacunas antes de que estén aprobadas definitivamente (con el posible riesgo de tener que desecharlas que esto implica).
  • "Si vamos por el camino tradicional de producir una vez que tenemos resultados sólidos no llegaríamos al paciente hasta varios meses después", aclara Martín Sellés.
  • "Además, confiamos en contar con más de una solución, con lo cual será más fácil cubrir toda la demanda mundial", añade Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria.

España, líder en el desarrollo de posibles fármacos

"España es uno de los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos en marcha frente al coronavirus", afirma Martín Sellés.

  • Con el objetivo de encontrar medicamentos que sean eficaces para luchar contra la Covid-19 se están llevando a cabo en nuestro país un total de 53 ensayos clínicos y 55 estudios observacionales, informan desde la asociación española de la industria farmacéutica.

En condiciones normales, se tarda entre 10 y 13 años en desarrollar un fármaco desde cero

  • El objetivo de estas investigaciones no es, únicamente, hallar fármacos efectivos. También pretenden identificar cuál es el momento adecuado para aplicar cada uno de ellos, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el afectado.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria subraya que "esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sectores radicados en nuestro país con capacidad productiva para poder reaccionar ante una emergencia sanitaria, y el sector farmaceútico es uno de estos sectores claves".

Aunque tampoco hay que olvidar, como señala Iciar Sanz, la importancia de que el modelo de desarrollo de medicamentos debe ser cada día "más abierto, colaborativo y global".

Tags relacionados