¿No hay que preocuparse ya por la covid en esta vuelta al colegio?

Como de momento la pandemia de covid ha dejado de provocar saturación hospitalaria, las autoridades sanitarias y la población se han relajado. No obstante, los pediatras advierten de que la vacunación infantil es muy baja y nos puede traer problemas.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿No hay que preocuparse por la covid en esta vuelta al colegio?
iStock by Getty Images

Solo un 46% de los niños de 5 a 11 años está vacunado del coronavirus.

La vuelta al colegio coincide con el mejor momento de la pandemia de covid que hemos tenido. La tasa de contagios se ha reducido mucho y los hospitales tienes los niveles de ocupación muy bajos, de apenas un 3% de camas de urgencias.

El verano ha sentado bien a la pandemia. No obstante, hay aspectos que preocupan a los especialistas, especialmente del sector pediátrico, que piensan que no se han hecho los deberes y que, si como es previsible, se produce un repunte en cuanto vuelvan los meses de lluvia y frío, podemos caer en los errores de los dos años previos.

El “fracaso” de la vacunación infantil

La Asociación Española de Pediatría ha sido la que ha hablado más directamente de la mala situación vacunal contra el coronavirus con la que se regresa a las escuelas.

“El programa de vacunación en los menores de 12 años ha sido un fracaso por parte de las autoridades sanitarias que no han hecho ninguna campaña para hacer hincapié en su importancia”.

Frente al éxito que se consiguió con la vacunación de la población adulta e incluso en los jóvenes mayores de 12 años, con un 96% de vacunados, con los niños no se cubre ni el 50%.

  • En concreto, en la franja de 5 a 11 años solo está vacunado el 46%.

La asociación de pediatras también entona el mea culpa de los propios médicos “que no han sabido transmitir a los padres la importancia de vacunar a los pequeños”. Creen que especialmente entre los más pequeños, de 6 meses a 5 años, que es donde se hacen más revisiones, los pediatras han de insistir en la pedagogía y animar a vacunar de la covid.

¿Por qué hay que vacunar de covid a los niños?

Si las variantes de ómicron que son las que circulan ahora son bastante leves, pudiera parecer superfluo vacunar, como tampoco se vacuna de la gripe excepto a niños con riesgos especiales. Un error sobre el que los pediatras alertan.

“Aunque en ellos la enfermedad suela ser leve, también hay cuadros graves y fallecimientos”, insisten los pediatras.

Por eso hacen hincapié en la total seguridad de la vacuna y que es importante no restar importancia a la covid y evitar padecer la enfermedad.

Los pediatras hacen hincapié en que hay que evitar padecer la covid pues, aun siendo pocos, hay casos graves

Otro de los especialistas que ha dado un aviso de atención es el doctor Adolfo García-Sastre, director en enfermedades emergentes del Hospital Mount Sinai, de Nueva York: “Es triste que una vez que el virus deja de dar problemas de colapso sanitario, se trivializa. Y eso no es bueno”.

Recuerda que cada caso particular es un drama para una familia. Hay que evitarlos al máximo. “Hay resistencia a seguir vacunando porque no se considera un problema tan grande y con vacunación se puede reducir aún más el contagio y las hospitalizaciones”, ha añadido el doctor García Sastre en declaraciones a Rac1.

La mascarilla no es necesaria en clase

Sí hay consenso en mantener fuera de las aulas la necesidad de la mascarilla, el otro gran símbolo que nos ha dejado la lucha contra la covid. Lo dejó claro la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en abril, cuando se eliminó su obligación en la mayoría de lugares.

Obligar a usar la mascarilla a niños y profesores supone más un problema que una solución, puesto que dificulta el aprendizaje, como se ha comprobado. El único sitio donde sigue siendo obligatoria es en el transporte escolar.

El Gobierno suprime las últimas restricciones por covid en los colegios

La mascarilla es muy recomendable en sitios donde hay más posibilidades de que el virus entre en grupos de riesgo: en residencias de la tercera edad y en hospitales”, ha apuntado el doctor García-Sastre. En otros contextos, como el transporte público, “su utilidad hoy en día no está tan clara y su uso sería solo una recomendación”, en su opinión.

De momento, el Gobierno español ha preferido mantenerla en los transportes de cara a la llegada del otoño. Pero se suprimen también las otras medidas contra la pandemia, como las limitaciones en los comedores escolares, la limitación de mezclar grupos. La ventilación de las aulas es recomendable, pero no es necesario que sea permanente.

Riesgo de viruela del mono en niños

El otro problema sanitario emergente en nuestro país es el de la viruela del mono. Una enfermedad que no ha creado tanta alarma social por el menor número de casos y porque el grupo poblacional más afectado ahora es el de hombres homosexuales, aunque el virus puede afectar a cualquier persona por igual, sin relación con el sexo.

Los pediatras también han hecho una llamada de atención, porque ya se ha dado algún caso en niños. No obstante, son muy pocos, apenas un 0,2% del total de contagios notificados en Europa. Además los casos han sido leves.

El hecho de que aparezcan lesiones cutáneas nos ha de llevar a controlar al pequeño con una visita al médico. Pero hemos de saber que estas mismas lesiones las provocan también otras infecciones, como la varicela y el impétigo, mucho más frecuentes en la población infantil que este nuevo tipo de viruela.