Asesorado por Fátima Gómez, profesora titular de Sociología en la Universidad Europea

Por Diana Llorens

racistas tras covid19

Una pandemia como la que estamos viviendo provoca, en primer lugar, miedo. Es lógico. Y luego una situación de crisis y de desigualdad. "Esto hace que tendamos a buscar un responsable en 'el otro', el extranjero", explica Fátima Gómez, profesora titular de Sociología en la Universidad Europea.

Culpabilización de China

En las primeras semanas después del inicio de la pandemia se dieron casos de agresión y discriminación a ciudadanos asiáticos en diversos países.

Se culpaba a China de la aparición de la nueva pandemia hasta tal punto que la comunidad asiática lanzo una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #yonosoyunvirus para luchar contra los prejuicios racistas.

Trump se ha referido al coronavirus como el "virus chino"

Incluso algunos políticos fomentaban la xenofobia con sus declaraciones, a veces motivadas por intereses políticos. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos se refirió en diversas ocasiones al nuevo coronavirus como “virus chino”.

Este tipo de declaraciones, señala la socióloga Fátima Gómez, “puede alentar la configuración de estereotipos, que es el primer paso para luego llevarlo hacia la racialización y al racismo hacia una población determinada”.

la OMS desvincula el origen de las pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el inicio de la pandemia actuó rápidamente para poner un nombre al virus que lo desvinculara de su lugar de origen.

Así, el nuevo coronavirus, que en un principio recibió en los medios el nombre de virus de Wuhan, pasó a llamarse oficialmente COVID-19 (del inglés, COronaVIrus Disease 2019).

De hecho, desde 2015, la OMS promueve prácticas para la denominación de nuevas enfermedades infecciosas humanas, según indican “con el fin de minimizar los efectos negativos que una designación inadecuada puede conllevar innecesariamente para las naciones, las economías y las poblaciones”.

Crisis, caldo de cultivo para a la xenofobia

“En momentos de crisis y en momentos de desigualdad e incertidumbre, hay un caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia, explica la socióloga.

En la situación de desigualdad social y económica que se derivará de la crisis sanitaria, la población inmigrante puede verse especialmente afectada y ser más vulnerable. Esta crisis puede llevar a problemas de convivencia.

Tendemos a buscar responsables de lo que sucede y descargar las culpas en “el otro”.

La distancia social hace que también empaticemos menos con los demás

"Hay un miedo que hay que manejar para que no se lleve contra el extranjero o el otro”, comenta Fátima Gómez.

Además, según la socióloga, “mantener las distancias, lleva a estas teorías de la distancia del otro”. Nos distanciamos de las otras personas y empatizamos menos con ellas.

Racismo en Estados Unidos, y también en Europa

Los acontecimientos ocurridos recientemente en Estados Unidos, donde un policía acabó con la vida de un ciudadano negro durante su detención, han provocado manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.

Vemos contradicciones, comenta Fátima Gómez. Por un lado, existe un amplio consenso de rechazo hacia el racismo en Estados Unidos, pero nos encontramos también con que “hay un caldo de cultivo hacia ser menos tolerante con el otro, por ejemplo, hay un cierre de fronteras”.

  • En Europa, alerta la socióloga, existe un movimiento que se viene gestando desde 2015 con la crisis de los refugiados sirios, más racista y xenófobo”.
  • En nuestro país, además, hemos podido ver durante la pandemia casos de lo que podríamos denominar introxenofobia. Es decir, discriminación de la población de las zonas más afectadas por el coronavirus, como los ciudadanos de Madrid en algún momento de la pandemia.
  • También la población gitana fue criminalizada al inicio de la pandemia, y corrieron por las redes diversos bulos y mensajes discriminatorios.
  • Hay que trabajar mucho la tolerancia, la ciudadanía y la convivencia”, indica Fátima Gómez.

La xenofobia se desplaza con el virus

Si primero fueron los ciudadanos chinos los que sufrieron la discriminación, a medida que el foco del virus se ha ido desplazando por el globo, también lo ha hecho la xenofobia.

Ciudadanos españoles que residen en otros países también manifestaron, cuando España era uno de los países más afectados por la pandemia, haber vivido episodios de discriminación. En estos momentos, el epicentro se encuentra en Sudamérica.

Según se va desplazando el virus, se desplazan las miradas y nos llevan a tener otros chivos expiatorios”, comenta Fátima Gómez.

  • Hay que tener mucho cuidado, dar noticias muy objetivas, datos, y hacer campañas para la convivencia y para evitar las desigualdades”, alerta la socióloga.