Por Pablo Cubí, periodista

Qué restricciones impone el plan de Navidades y por qué
iStock by Getty Images

Estas Navidades van a ser distintas. Si puedes celebrarlas solo con las personas que convivas, mejor. Ya habrá pronto otros días en que nos podremos reunir sin riesgo.

Eso sería lo ideal. La realidad es que se ha preferido optar por cierta manga ancha.

La situación aún no es buena, aunque sigue mejorando.

  • Estamos en una tasa de incidencia de 240 casos por cada cien mil habitantes.

No indica que estemos en una situación en la que nos podamos relajar, la situación sigue siendo complicada”, ha recordado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

QUÉ DICE EL PLAN PARA NAVIDAD

Desde el Ministerio de Sanidad recalcan que casi toda España está en riesgo de repunte alto o muy alto.

Se han acordado con las comunidades autónomas un plan de Navidad para permitir un mayor contacto del que ahora se puede con las restricciones en la mayoría de comunidades.

El plan es de mínimos, algunas comunidades lo han endurecido

Las medidas son genéricas y de máximos. Es decir, no se pueden relajar. Cada comunidad sí puede hacerlas más restrictivas. Y muchas ya lo han anunciado.

  • Se buscaba un mínimo de medidas homogéneas”, ha explicado el doctor Simón.

También hay normas en las que sigue sin haber acuerdo, como las de aforos en bares o centros comerciales.

El territorio nacional no es homogéneo ni cada zona tiene la misma situación pandémica. Por eso el plan ha de ser flexible”.

PERMITE CAMBIAR DE COMUNIDAD

Se permite viajar a otras comunidades para ver familia o allegados. Eso en la práctica significa, que se puede salir salvo para hacer turismo.

El término de allegados se hace porque se intenta acoger todas las situaciones sociales que podemos encontrarnos”, ha explicado el doctor Simón.

Poner familias puede ser injusto para personas con relación estrecha sin que estén emparentadas. “Si con quien se reúne uno cada Navidad es con su vecino, puede volver hacerlo”.

No obstante, Madrid ya ha dicho que no quiere cerrar la comunidad y otras han señalado que solo los días señalados: 24-25 de diciembre, 31 y 6 de enero. Por ejemplo, las dos Castillas, Aragón, La Rioja, Cataluña y País Vasco.

SE PUEDEN REUNIR DIEZ PERSONAS

Las reuniones serán máximo de diez personas, incluidos niños. Galicia quería dejarlos fuera, pero no tuvo apoyos.

Los niños se pueden infectar y pueden transmitir. Es una cuestión que se discutió y se decidió que se incluyeran”, ha explicado el coordinador de alertas.

"Diez personas es una concesión a las fiestas, pero extremando las precaucines"

¿Por qué el primer ministro Sánchez dijo que los criterios científicos eran seis personas y ahora son diez?

Las cifras de personas que se pueden reunir nunca son exactas -ha explicado el doctor-. La reducción de grupos de convivencia sí que es vital para frenar el riesgo de contagios.

Seis es un número que se puede asociar al tamaño medio de una familia española.

Diez es una concesión a las fiestas navideñas, pero deben ir asociadas a un mantenimiento lo más estricto posible de las medidas de precaución: distancia, ventilación, mascarillas”, ha añadido el doctor Simón.

HORARIOS MÁS AMPLIOS

  • La Nochebuena y la Nochevieja el toque de queda se retrasa a la una y media de la madrugada.

Los dos días los restaurantes pueden abrir hasta la una. El 1 de enero también.

  • La noche de Reyes se extiende hasta las once y las tiendas abren hasta las diez.

Además de las normas de obligado cumplimiento, lo ideal sería que todos aceptáramos las recomendaciones. El riesgo bajaría aún más”, ha insistido Fernando Simón.

Las autoridades sanitarias asumen que si la población no pone de su parte, la gestión de estos días será un fracaso y nos abocaremos a otra subida de contagios.

¿PODRÍAN CAMBIAR LOS PLANES?

El plan no está escrito en piedra. Podría cambiar.

Es un plan pensado y valorado para la situación de ahora o una no muy diferente. Si es drásticamente diferente podría cambiarse. En ambos sentidos, tanto si se ha subido mucho o ha bajado mucho.”

Si en unos días se disparan los contagios, se podría cambiar

Aunque el coordinador de alertas lo cree poco probable: “Pese a que se puedan flexibilizar las normas, se ha de hacer con tiempo suficiente para que la población las conozca y las asuma. No podríamos tardar mucho en decirlo.

Hay un miedo inicial. “Tenemos primero otro periodo de riesgo, que es este puente. Son días festivos que podemos tirar por tierra todo el esfuerzo del último mes y medio”, ha recordado el doctor Simón.

¿ES UN PLAN MUY O POCO RESTRICTIVO?

Sobre el plan han surgido voces en todos los sentidos. Galicia o Madrid se quejan y Cataluña o Castilla-León exigen más medidas.

A Fernando Simón se le ha puesto como ejemplo Italia, que no va a dejar salir por Navidad.

Italia tiene hoy una incidencia acumulada casi tres veces la que tenemos nosotros. Por eso es normal que tenga unas medidas más restrictivas”, ha dicho.

Además, las diferencias, si se aplica todo lo que propone el Ministerio, no son demasiado grandes.

Pasó lo mismo con Francia, cuando optaron por el confinamiento total. Pese al nombre tan categórico, las restricciones eran muy similares.

Tags relacionados