Por Soledad López, periodista especializada en salud

eczemas mascarillas coronavirus

Más allá de las rojeces o las irritaciones pasajeras que puedan provocar; el uso de geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas para evitar el contagio por Covid-19 está aumentado los casos de eczemas en las manos o el rostro.

Obviamente, el riesgo de padecer este tipo de lesiones en la piel es directamente proporcional al tiempo que se lleva la mascarilla o a la cantidad de veces que uno se aplica gel desinfectante en las manos.

  • Por eso es entre el personal sanitario donde se están viendo más afecciones de este tipo, aunque puede ocurrir en cualquier persona que deba utilizar este tipo de protecciones durante muchas horas, ya sea la cajera de un supermercado o el dependiente de una tienda de ropa.

El Dr. Francisco José Navarro, dermatólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en colaboración con los Laboratorios dermatológicos Ducray, ha elaborado un protocolo de actuación para estos casos.

porqué aparece el eczema irritativo

El contacto directo y repetido de productos potencialmente irritantes pueden provocar una reacción inflamatoria de la piel denominada eczema irritativo de contacto.

Y eso es justo lo que ha ocurrido. Mascarillas, geles... han puesto nuestra piel a prueba. La zonas donde se observan más eczemas son fáciles de imaginar:

  • En el dorso de la nariz, las mejillas o detrás de las orejas por el uso de mascarillas.
  • Las manos por los lavados constantes.
  • El cuero cabelludo o la frente por la utilización de gorros, sobre todo en personal sanitario.

Se sospecha que hay personas más propensas a sufrir este tipo de lesiones porque su sistema inmnológico les predispone a ello, aunque no hay suficiente certeza científica para asegurarlo.

las manos, la parte más castigada

El 70% de los profesionales sanitarios ha sufrido alteraciones cutáneas en las manos debido a los guantes, que retienen el sudor y alteran la transpiración de la piel, y a los lavados frecuentes con jabones o la aplicación de geles hidroalcohólicos (¡hasta 20 veces al día!).

Las zonas donde suelen aparecer los eczemas son el dorso de las manos, seguido de los dedos y los pliegues interdigitales.

  • Primeras señales. Lo habitual es que el área afectada esté seca e inflamada, y se observen pápulas (lesiones elevadas pequeñas generalmente escamosas) bien delimitadas, que pueden tener aspecto de ampollas (con o sin líquido dentro) y picar mucho.
  • Si se agrava. En el caso de que el eczema no se trate, acabará provocando grietas en la piel, supuración, sangrado y costras.

Consejos para tratar el eczema en las manos

El Dr. Navarro Triviño asegura que es muy importante tratar el eczema de manos en los estadios iniciales para que no se cronifique:

  • Si se presenta en forma de ampollitas que no pican, estaríamos hablando de un eczema irritativo vesiculoso. En estos casos se aconseja usar algún spray calmante y secante para eczemas 2 o 3 veces al día, ya que evitará que aumente el número de ampollas y desaparecerán antes.
  • Si la lesión se presenta en forma de pápulas y enrojecimiento, se trata de un eczema irritativo de contacto propiamente dicho y bastará con una crema reparadora durante el día y la noche. Pero si hay picor e inflamación intensos, se aconseja un corticoide tópico de potencia media durante la noche, y de día algún spray calmante específico cada 6 horas si la lesión duele.
  • Cuando el eczema está solo entre los dedos de la mano, conviene aclarar muy bien tras los lavados y secar cuidadosamente la zona afectada para que no quede humedad. Una crema reparadora nocturna o otra reparadora-calmante durante el día son suficientes para encontrar alivio. Solo se necesitarán corticoides si hay mucho picor.
  • Cuando la lesión está solo en el 4º dedo de la mano suele ser por el uso de anillos. El consejo es quitárselo y seguir los mismos cuidados que en el punto anterior.

No hay que olvidar que el uso de corticoides debe ser puntual para aliviar el brote, mientras que las cremas reparadoras (de noche) y calmantes (de día) deben usarse como prevención hasta que dejemos de usar geles o guantes.

Consejos para tratar los eczemas en la cara

Después de las manos, es la segunda localización más común debido al uso de mascarillas. Además, esta piel es mucho más sensible y reactiva que la del resto del cuerpo porque tiene muchos más vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

  • Como en el caso de las manos, el consejo es aplicar cremas reparadoras y calmantes 2 o 3 veces al día en las zonas afectadas (mentón, mejillas, dorso de la nariz...) y si el picor es intenso corticoides de potencia baja y durante el menor tiempo posible.

Si la reacción aparece en las orejas pueden aplicarse cremas para aliviar el eczema, pero la solución es evitar el contacto con las gomas de la mascarilla. Así que habrá que cambiar de modelo y optar por uno que se sujete en la nuca.

cuidados generales de la piel para evitar eczemas

  • Evita usar maquillajes o cosméticos similares mientras lleves mascarilla.
  • Evita también anillos, pulseras, pendientes... si usas guantes o gorros protectores.
  • En caso de llevar guantes muchas horas, utiliza unos de algodón como primera capa y luego pon encima los de vinilo o nitrilo. Y deja que las manos "respiren" cada 30-40 minutos.
  • Lava las manos con jabones suaves o aceites, sin fragacias y con el menor número de conservantes.
  • Aplica cremas de manos 3 veces al día, y antes de acostarte usa una con un mayor contenido graso.

Tags relacionados