crema solar toxicos

Actualizado a

crema solar toxicos

El peligro creciente y real de sufrir un melanoma, un cáncer de piel, ha hecho que la comunidad médica insista en la necesidad de ponernos protección solar.

Año tras año los dermatólogos hacen hincapié en que de 12h a 16h no se debería tomar el sol, pero solo hay que caminar por cualquier costa para ver que son consejos que pocos aplican. Así, ante la imposibilidad de cambiar los hábitos sociales, la opción "menos mala" es aplicar las cremas solares.

  • Cuando se aprobaron, los fotoprotectores estaban dentro del grupo de cosméticos y los controles que se hicieron fueron más laxos.

Sin embargo, el uso extensivo y continuado de las cremas ha creado desde hace un tiempo algunas dudas sobre sus posibles efectos.

ELEMENTOS TÓXICOS EN LA SANGRE

Un estudio de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos ha dado la primera voz de alerta.

  • Han comprobado que varios ingredientes químicos de los protectores solares acababan en el torrente sanguíneo en una cantidad significativa.

Relacionado con este artículo

El estudio no dice que sea peligroso. Se limita a recomendar que se investigue con más detenimiento los posibles riesgos.

No hay que crear falsas alarmas, porque es evidente que estos productos no provocan problemas a corto plazo, si no ya se habrían registrado casos”, tranquiliza el doctor Santiago Vidal, miembro del grupo de fotobiología de la Academia Española de Dermatología.

El estudio no dice que sea peligroso, pero las cantidades están por encima de lo recomendado

Sin embargo, las investigaciones sí indican que puede haber riesgo de efectos tóxicos a largo plazo pero hay que seguir investigando.

es mejor utilizar loción que spray

Los fotoprotectores que se absorben más fácilmente son sobre los que se ha puesto más la lupa. Cuanto más fácil se absorbe, más fácil sería que pasen a la sangre.

Hay dos tipos de protectores:

  • Los inorgánicos o físicos, que ejercen de barrera y no dejan pasar la radiación. Son las cremas clásicas, más espesas y que se comercializan sobre todo para niños pequeños. Estos no se ha constatado que pasen a la sangre.

Relacionado con este artículo

  • Los orgánicos, que absorben la radiación y reducen sus efectos. Son los que se encuentran en lociones, spray o cremas superabsorbentes. Estos son los que más habituales por su facilidad de absorción y también son los que se han descrito que pueden pasar a la sangre.

CANTIDADES NO HABITUALES

El estudio estableció que estos productos químicos estaban muy por encima de lo que se aconseja en las personas estudiadas.

  • Después de aplicar 4 veces al día durante 4 días, los que usaron spray o loción superaron hasta ocho veces, los niveles de químicos aconsejados de concentración en la sangre.
  • Los que usaron crema superaron por 3 las recomendaciones del organismo de seguridad del medicamento.

Estas cantidades son las que recomienda el fabricante pero no son realistas -advierte el doctor Vidal-. En condiciones de uso real, en general nadie se pone tanta protección en un solo día”.

La gente no se aplica en realidad la cantidad que se ha usado en los análisis

Por tanto, es de suponer que en la vida normal a la gente no le llegan tampoco estas cantidades de químicos.

Pero el dermatólogo tampoco las desprecia: “Se ha constatado un hecho y hay que esperar nuevas pruebas para conocer el grado real de toxicidad”.

OTROS POSIBLES RIESGOS

No es la primera vez que salen señales de aviso. Una organización ecologista, el Enviromental Working Group, también estadounidense, denunció que muchos de esos protectores aumentaban el riesgo de cáncer de piel.

  • El motivo es que tienen retinol y retinol palmitato, que pueden acelerar el proceso de desarrollo de las células malignas en la piel.

Relacionado con este artículo

Muchas de estas cremas contienen también parabenos.

Otros estudios relacionan estas cremas con riesgo de cáncer, infertilidad y trastornos metabólicos

En estos productos más permeables se usan nanoingredientes.

  • Como su nombre indica, son elementos minúsculos. Por eso pasan mejor al cuerpo. El problema es que son tan pequeños que pueden cruzar las membranas celulares y entrar en el centro de la célula, incluso en el ADN.

¿QUÉ PUEDE SUCEDER?

En realidad se sospecha del hecho pero no se han estudiado sus efectos. Por eso, ante la duda, el mejor consejo es precaución y sentido común.

Relacionado con este artículo

  • Precaución que no quiere decir alarmismo. Todos los productos pasan los controles correspondientes y si están en el circuito comercial es que están aprobados por las autoridades competentes. "Faltan estudios sobre la repercusión de todo esto" quiere dejar claro el Dr. Vidal.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Lo que está claro es que no hay que dejar de usar protección en nosotros o en nuestra familia si vamos a exponernos al sol. El peligro de los rayos ultravioleta es incuestionable.

Los dermatólogos no dejan de insistir que bajo criterio médico broncearse implica riesgos. Pero si vas a la playa o la piscina recuerda:

  • No pretendas conseguir ponerte morena en un par de días estando de golpe muchas horas al sol.
  • Ponte al sol un rato cada día, no más de media hora y solo en las horas en que esté más bajo (evítalo de las 12h a las 16h). Poco a poco cogerás color de manera natural y sin abusar de la protección.

Relacionado con este artículo

  • Protégete con sombreros, sombrillas y ropa fina de que te cubra, de forma que te pongas crema solo en las zonas que quedan desprotegidas.
  • Elige las cremas más densas, aunque cuesten más de extender. Los químicos penetrarán menos.
  • No se te ocurra hacer tus propias cremas fotoprotectoras "naturales" visitando tutoriales de internet. "Es la manera más fácil de quemarte", advierte el doctor.

Tags relacionados

Por Pablo Cubí