Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

Celebrities como Megan Markle, Gwyneth Paltrow, Madonna, Eugenia Silva y Aitana Sánchez-Gijón han declarado que practican los ejercicios del "Método Up" de yoga facial, desarrollado por Junko Ueno.

Esta doctora japonesa decidió ponerse manos a la obra para conservar la juventud de su rostro sin necesidad de pasar por el quirófano. Tras estudiar la estructura y los músculos faciales, ideó un completo programa de ejercicios con el objetivo de estimular la musculatura de la cara y, así, conseguir un rostro más firme y terso.

Ueno nos presenta una selección de todos ellos en su primer manual, "Yoga facial" (Kitsune Books).

  • Son movimientos sencillos, que llevan pocos minutos y que pueden practicarse a cualquier edad.
  • En la mayoría de ejercicios es importante que, entre movimiento y movimiento, repitas "up, up, up" tres veces seguidas (pronunciado "ap"). De ahí el nombre del método.

Los siguientes ejercicios son un buen ejemplo de cómo llevar a cabo el método y de lo que puedes conseguir gracias a él.

1 combate lineas expresion

1 / 5 Combate las líneas de expresión

Estos ejercicios son especialmente eficaces para tonificar la zona de las mejillas, lo que ayuda a combatir las líneas de expresión que pueden aparecer alrededor de la boca (conocidas como "código de barras").

  • Coloca las palmas de las manos sobre los laterales del rostro y haz un movimiento ascendente, levantando así las mejillas.
  • Cuando las palmas estén a la altura de la frente, presiona la zona lateral y masajéala con movimientos circulares. 

    Debes presionar los músculos temporales, no las sienes: una buena manera de saber si estás en la zona correcta es ponerte delante de un espejo y observar si, cuando aprietas, las líneas de la sonrisa se estiran.
  • Dobla el dedo índice de la mano izquierda y pellizca, con los nudillos, la parte cóncava de la mejilla del mismo lado. Mientras, sostén el otro lado de la cara con la palma de la otra mano. Repite tres veces "up, up, up" y cambia de lado.
2 patas gallo

2 / 5 Reduce las patas de gallo

Aplica un poco de crema facial para facilitar que los dedos se deslicen de forma correcta.

  • Coloca los índices a ambos lados de la nariz, presiona y avanza en un movimiento ascendente hacia los lagrimales.
  • Presiona ligeramente la zona del lagrimal. Te ayudará a descansar tus ojos y evitar la fatiga visual.
  • Sube los dedos hacia las cejas y llévalos hacia fuera, sin dejar de ejercer presión.
  • Presiona ahora también con los dedos corazón y anular y estira la cara hacia fuera, en diagonal, y luego hacia arriba.
3 bolsas

3 / 5 Evita las antiestéticas bolsas

Sonreír siguiendo estos pasos puede ayudarte a realzar las mejillas y reducir también las bolsas que pueden generarse en el párpado inferior de los ojos.

  • Sonríe hasta enseñar los 8 dientes superioresy baja el mentón para abrir bien la boca. Lleva entonces las mejillas hacia arriba y levanta la mirada. Di "up, up, up" tres veces y repite los movimientos tres veces.
  • Coloca ahora el labio superior encima del inferior y escóndelos hacia dentro. Levanta las comisuras de la boca y mueve los párpados inferiores, como si quisieras cerrar los ojos. Pronuncia la serie de "ups" y repite un total de tres veces, como en el movimiento anterior.
4 cuello

4 / 5 Pon freno a las arrugas del cuello

Cuando los músculos alrededor de la boca y el mentón se debilitan, el rostro puede descolgarse y es más probable que aparezcan arrugas en el cuello. Para evitarlo...

  • Cruza las manos sobre el pecho y lleva la mandíbula inferior hacia delante, hasta que sobresalga. Esconde el labio superior y lleva el inferior hacia fuera.
  • Abre la boca hacia los lados para decir "i" cinco veces, haciendo la fuerza suficiente para que los músculos a la izquierda y la derecha del cuello queden a la vista. Cierra la boca después de cada vez.
5 hinchazon

5 / 5 Combate la hinchazón

El siguiente ejercicio te ayudará a activar el flujo linfático y la circulación sanguínea en el rostro, algo que contribuye a evitar la retención de líquidos. Antes de llevar a cabo estos movimientos, ponte un poco de crema hidratante en la cara.

  • Pellizca con tu mano la mejilla izquierda, mientras sujetas la izquierda con la otra. A continuación, presiona ligeramente los músculos masticadores (los que usas cuando comes) en diagonal. Repite la serie de "ups" y cambia de lado.
  • Con suavidad, presiona con el índice, el corazón, el anular y el meñique de ambas manos las comisuras de la boca, ambos lados de la nariz, las patas de gallo y los extremos de las cejas.

Tags relacionados