¿Sabías que a partir de los 50 debemos tomar más alimentos diuréticos?
A partir de esta edad hay más riesgo de cálculos, sobre todo en las mujeres. Se debe sobre todo a que se pasa por un periodo en el que la disminución de estrógenos puede provocar la aparición de diferentes síntomas, físicos, emocionales y psicológicos. Y, además, parece ser que aumenta el riesgo de tener cálculos renales.
Uno de los motivos por lo que esto ocurre es que en las mujeres posmenopáusicas suelen coincidir dos factores que pueden aumentar, en algunos casos, el riesgo de "piedras": por un lado, la descalcificación ósea asociada a la disminución de estrógenos y, por otro, la medicación que se suele dar para tratar la osteoporosis (suplementos de calcio y vitamina D).
Por otro lado, muchas veces se prescribe terapia hormonal sustitutiva, que también parece que afecta negativamente. Un estudio con más de 24.000 mujeres posmenopáusicas publicado en Archives of Internal Medicine demostró que las que tomaron hormonas corrieron un riesgo un 21% mayor de sufrir cálculos renales en un periodo de cinco años que las que solo ingerían placebo.
Tags relacionados