Por Soledad López, periodista especializada en salud

haloterapia

Balnearios, spas urbanos y centros especializados ofrecen esta terapia natural que consiste en reproducir en una sala la atmósfera que se respira en el interior de una mina o cueva de sal.

Básicamente, el objetivo es inhalar las micropartículas que desprende la sal de roca 100% de origen mineral. Y parece que resulta beneficioso tanto para las enfermedades respiratorias como para las patologías relacionadas con la piel.

Ahora, en tiempos de Covid, un estudio de CSIC revela un beneficio más: se ha visto que los ambientes salinos son un agente biocida eficaz contra el SARS-CoV-2 .

Haloterapia y Covid

Aunque no hay evidencia científica sobre ello, del estudio del CSIC se deduce que la haloterapia reduciría el riesgo de contagio del virus y aliviaría los síntomas respiratorios de la Covid-19 en caso de resultar infectado.

Menos riesgo de contagio

Los ambientes hipersalinos tienen un riesgo mínimo de transmisión del Covid-19 porque, en realidad, la sal mata virus y bacterias:

  • Los patógenos necesitan un ambiente acuoso equilibrado para sobrevivir y la sal rompe ese equilibrio. Para compensarlo, el virus libera agua y muere por deshidratación.

Menos síntomas respiratorios

La Salt Therapy Association destaca tres beneficios de la sal pura en los que se basa la haloterapia:

  • Su capacidad de absorción.
  • Su acción antibacteriana.
  • Su poder antiinflamatorio.

Y estas propiedades pueden ser útiles tanto en la Covid como en cualquier otra patología que curse con síntomas respiratorios:

  • Las micropartículas de sal llegan hasta los alvéolos pulmonares a través del aire que se inhala y una vez allí abren las vías respiratorias, disminuyen la sensación de ahogo, reducen la inflamación y absorben toxinas y patógenos, por lo que mejora el sistema inmunológico frente a futuros contagios.

mejoría en otras enfermedades respiratorias

Otras patologías que pueden experimentar mejoría con esta terapia son:

  • La sal diluye el moco y facilita su expulsión por lo que puede ser útil en caso de resfriados, en especial en niños.

Obviamente, conviene remarcar que la haloterapia no sustituye en ningún caso el tratamiento médico. para cada

Afecciones de la piel

La micropartículas de sal que se depositan sobre piel ayudan a equilibrar su pH, lo que favorece la reparación cutánea. Por eso la haloterapia se aconseja también en caso de:

Cómo funciona la haloterapia

Los beneficios de la sal se conocen desde finales del siglo XIX cuando se obserbó que los trabajadores de las minas de sal de la ciudad de Wieliczka, en Cracovia, sufrían menos problemas respiratorios.

En los años 90, varios estudios avalaron los beneficios de los ambientes salinos y empezaron a aparecer los primeros centros.

  • Para crear esa atmósfera de mina o cueva de sal se utilizan modernos halogeneradores, dispositivos que emiten micropartículas de sal en una concentración idónea para que ser inhaladas por la persona.
  • Las sesiones tienen una duración de 50 minutos aproximadamente para que actúen sobre la dermis y lleguen hasta las vías respiratorias. El número de sesiones dependerá de la dolencia tratar.

Qué dice la ciencia

No hay suficiente evidencia científica sobre los efectos de esta terapia, pero al ser natural no se han descrito contraindicaciones, con lo que puede ser beneficiosa como terapia complementaria a un tratamiento médico o sencillamente para cuidar la piel.

Algunos estudios sugieren que las personas con asma y bronquitismejoran los síntomas con esta terapia. En el caso de la EPOC se ha llegado a conclusiones similares, aunque hacen falta más estudios.

Y ante la duda, conviene consultar siempre con el médico antes de realizar cualqueir tratamiento complementario.